• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

Con tres juegos más aparte de la derrota celeste ante Colombia culminó la primera jornada de la Americup, donde destacó la victoria de México ante Estados Unidos. Además, Panamá tuvo problemas con su vuelo y terminó llegando tarde a Brasil por que se atrasó su partido. 

MÉXICO 73 - 67 ESTADOS UNIDOS

Batacazo en el arranque del Grupo C donde México, casi que hasta sin despeinarse, le ganó a Estados Unidos y picó en punta. Es cierto que los norteamericanos estan jugando con una selección bastante peor que la que disputó la ultima ventana de las clasificatorias, pero con un combinado de similar calibre fue campeón en la edición anterior del certamen, por eso de ninguna forma vamos a desmerecer lo logrado por México. Mucho carácter y entrega por parte de los aztecas desde el inicio mismo del juego, donde si bien USA comenzó mejor, México lo emparejó rápidamente generando una primera mitad de total paridad. Y en el segundo tiempo hizo lo que tenía que hacer, supo leer el juego a la perfección poniendo la bola abajo, donde más le dolia a USA y sin engolocinarse con el tiro de tres puntos, algo que si le pasó a los norteamericanos. Luego de que los aztecas sacaron la máxima de 10 promediando el tercer cuarto Estados Unidos se desesperó con el triple intentado descontar rapidamente y terminó siendo su perdición. Si bien sobre el cierre logró arrimarse, México volvio a mostrar carácter sobre el final y pudo abrochar un punto fundamental para permitirse soñar con la clasificacion en un grupo muy parejo. 

El goleador del partido fue Paul Stoll, el base mexicano terminó con 15 puntos, además de bajar 5 rebtes y repartir 9 asistencias para ademas ser la gran figura de la jornada. En México también destacaron Fabian Jaimes y Daniel Amigo con 13 puntos cada uno de ellos. Por su parte en USA, lo mejor pasó por la actuación de Jeremy Pargo quien finalizó con 14 unidades y 6 asistencias. 

 

BRASIL 72 - 63 CANADÁ

Otro que al igual que Estados Unidos, cambió el plantel y para peor de cara a esta Americup fue Canadá. Y sufrió la misma suerte que sus vecinos. Brasil lo dominó y se quedó con el primer punto del torneo. Si bien el primer cuarto fue bastate parejo en el segundo los norteños ajustaron la defensa y dejaron a Canadá solamente en 9 puntos, lo que les dio una ventaja de ocho al descanso largo. La segunda mitad fue un poco más de lo mismo, pero al revés. Es que Canadá hizo el esfuerzo en seguida al comienzo del segundo tiempo donde no solamente lo trajo sino que incluso llegó a pasar al frente antes de irse al ultimo descanso. Pero para el ultimo tirón se le terminó la nafta y eso sumado al nuevo ajuste de Brasil volvió a inclinar la balanza y a liquidar el encuentro. Es que los canadienses tuvieron un pasaje de ese último cuarto donde anotaron solamente dos puntos en seis minutos y medio. Es demasiado y fue lapidario. Terminó siendo una clara victoria de Brasil que hizo pesar la experiensia de su plantel sobre la juventud de Canadá en los momentos clave del encuentro. 

Pese a la derrota de su equipo, el goleador de la tarde estuvo en Canadá y fue Dalano Banton con 20 puntos y 11 rebotes, mientras que del lado de Brasil lo mejor pasó por las manos de Yago Santos y Leonardo Meindl, quienes se despacharon con 13 puntos y 3 rebotes, y 11 unidades y 9 rebotes, respectivamente. De esta forma Brasil quedó en la cima del Grupo A junto con Colombia, que derrotó a Uruguay.  

 

VENEZUELA 72 - 58 PANAMÁ

El ultimo encuentro de la jornada fue el demorado Venezuela – Panamá, que empezó tarde y terminó temprano, porque fue una cómoda victoria venezolana. Si bien Panamá no bajó los brazos en ningun momento de la noche, y hasta de hecho se llegó a poner a dos puntos en el último cuarto, la vinotinto nunca pareció sufrir el encuentro y respondió de gran forma a todas y cada una de las remontadas panameñas. El triunfo de Venezuela terminó siendo por 14, pero bien pudo terminar siendo por mucho más. Es que Panamá no llegó a estar al frente ni un segundo en toda la noche. De esta maner Venezuela alcanza a México en lo más alto del Grupo C. 

El goleador de la noche una vez más estuvo en el derrotado, ya que Trevor Gaskins culminó con 20 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Mientras que por el lado de Venezuela, lo más destacado fueron los 17 puntos de José Ascanio seguido por los 13 de Windi Graterol. 

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Windi Graterol la rompió toda. Fue totalmente desnivelante y determinante para el triunfo de Venezuela ante Panamá. Los del canal le cambiaron las marcas una y otra vez, lo doblaron y nunca pudieron con el. Terminó con 13 puntos y 13 rebotes, 4 de ellos en ataque. Además puso 3 tapas y perdió solamente una pelota en los 32 minutos que estuvo en cancha. Todo eso para terminar con una valoración de +22, la más alta de toda la noche y una muestra de por que fue el jugador más valioso de este primer día de a Americup. Para ganarle a Venezuela hay que pasarle por arriba a Graterol. 

 

😮 LA SORPRESA 😮

México sorprendió a propios y extraños y dio el primer batacazo de la Americup al superar a Estados Unidos. Fue sorpresa no solo por el triunfo sino por la forma, ya que en lineas generales ni se despeinó. Le ganó y le ganó bien, dejando claro donde hay que poner el ojo para pasar de fase en el Grupo C.  

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Si la sorpresa fue México, no hace falta ni aclarar que la decepción fue Estados Unidos. Sí, es cierto que el plantel no eststá ni cerca de ser de los más poderosos que los norteamericanos podrían presentar, pero a USA le sobran recursos y Alex Jensen tiene experiencia probada como asistente de Quin Snyder en los Utah Jazz y él junto a su cuerpo técnico fueron los que eligieron este plantel. Y en el debut de la selección norteamericana no estuvo ni cerca de estar a la altura. Puede y debe mejorar. 

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Paul Stoll (MEX), Trevor Gaskins (PAN), Yago Santos (BRA), José Ascanio (VEN) y Windi Graterol (VEN)

 

💿 BONUS TRACK 💿

La perlita que tuvo esta primera jornada de la Americup fue sin duda la que involucró a la selección de Panamá, la cual debía abrir el torneo a las 11 hora uruguaya enfrentando a Venezuela. Pero los del Canal tuvieron inconvenientes con su vuelo y no llegaron a Brasil a tiempo por lo que la Americup terminó comenzando con la derrota celeste ante Colombia y el duelo entre Venezuela y Panamá comenzó casi 12 horas más tarde de lo pactado. Sudamerica… no lo entenderán. 

.

Fuente:://basquettotal.com/