En una nueva jornada de las clasificatorias rumbo al mundial de Japón y Filipinas, las selecciones de Oceanía demostraron su poderío ante las asiáticas y dominan los grupos de esa zona.

GRUPO E

JORDANIA 80 vs INDIA 64

En un partido sumamente sencillo la selección jordana le ganó con facilidad a India, único seleccionado en llegar a esta instancia sin un solo triunfo. A pesar de esta pobre carta de presentación arrancó muy igualado el partido con un duelo igualado en la pintura, cosechando ambos equipos puntos de segunda oportunidad, pero tirando y errando una cantidad descomunal de triples terminando 17 iguales. Pero con un gran trabajo de Ahmad Al Dwairi en el bajo, Jordana se encargó de terminar el partido rápidamente en el segundo cuarto, India ya no tuvo tantos aciertos y el primer tiempo terminó 46 a 27.

Para el tercero India volvió a emparejar el juego, pero en base a libres Jordania mantuvo la distancia y así evitó que el partido tuviera un final más cerrado. Para el último cuarto ambos equipos rotaron su plantel y el juego se desdibujó, en ese desorden una vez más Jordania fue más certero y se quedó con el punto.

ARABIA SAUDITA 65 vs NUEVA ZELANDA 80

Con una primera mitad descomunal, Nueva Zelanda le marcó la cancha a la selección de Arabia sacando diferencia desde el perímetro. Pero, para el segundo cuarto Isaac Fotu, Ben Gold y compañía le propinaron una golpiza a Arabia, que apenas pudo convertir tres dobles en jugadas muy sucias. En ataque Nueva Zelanda terminó 55 a 25 arriba el primer tiempo. 

La jugada se dio vuelta en el tercer cuarto y Arabia comenzó y la defensa en zona le cerró el pase al aro a los oceánicos. El último cuarto fue más peleado que jugado, esto hizo que la diferencia sacada por los neozelandeses fuera suficiente para mantener la ventaja y así quedarse con el partido y una buena diferencia pensando en lo que resta de las eliminatorias.

LÍBANO 85 vs FILIPINAS 81

En el último partido de la jornada tuvimos el duelo más parejo, con ambos equipos jugando un básquet ordenado y de posesiones largas, repartiendo la bola para poder atacar al aro con espacios. Filipinas demostró que a pesar de ya estar en el mundial no dejará nada librado al azar y dará todo en estas eliminatorias, 49-47 a favor del local terminó el primer tiempo.

El segundo tiempo tuvo la misma tónica de juego fluido para sobrepasar a las defensas. Wael Arakji sacó a relucir toda su magia y llevó a Líbano al triunfo, para así sacar un puntazo pensando en la clasificación.

De esta manera en el Grupo E, Nueva Zelanda pica en punta para clasificar como primero, mientras que Jordania, Líbano y Arabia Saudita pelearán los otros tres cupos, Filipinas está en el medio de estas selecciones, pero no se la hará nada fácil a ninguna que quiera llegar a su mundial. 

Tabla: Nueva Zelanda 5/0, Líbano 4/1, Jordania 3/2, Filipinas 2/3, Arabia Saudita 1/4 e India 0/5.

 

GRUPO F

BAHREIN 50 vs AUSTRALIA 104

Australia derrotó sin problemas a Bahrein dominado el partido desde el arranque centrando el juego en la pintura con Samson Froling y Mitchell McCarro para sacar ventaja en el primer cuarto, ya en el segundo llegaron los triples y el buen porcentaje hizo que Australia se alejara en el marcador, el primer tiempo culminó 53-28.

La historia se repitió en el resto del partido, Dejan Vasiljevic y Angus Brandt comandaron las acciones y el equipo sacó más y más diferencia en cada cuarto. Salvo alguna acción aislada de Devon Chism, el equipo de Bahrein nunca pudo hacerle frente a ésta potencia y el partido terminó siendo un mero trámite.

KAZAJISTÁN 56 vs CHINA 68

Una de las revelaciones de esta eliminatorias enfrentó a una potencia asiática por un punto más que vital de cara al mundial. Y vaya si así se lo tomó el equipo Chino desde el arranque con un Qi Zhou muy activo en el poste bajo recibiendo la bola de espaldas y fajando a los rivales con  ataque directo al aro terminando arriba 41-24 de cara al descanso largo. 

Un tercer cuarto donde Kazajistán volvió a demostrar porque es de temer, con tiros de media apabulló a China e hizo temblar la victoria, pero un buen último cuarto y el aprovechar los libres le dio la fortaleza de mantener el resultado a su favor e igualar la línea del equipo de Asia Central.

IRÁN 79 vs JAPÓN 68

El encuentro comenzó muy parejo, con constantes pasajes de mando en el marcador en dos juegos muy diferentes. Irán aprovechó su defensa y logró correr la cancha, mientras que Japón tuvo muy buen juego exterior para mantenerse en lucha por el punto. Hasta que en el segundo cuarto esos porcentajes cayeron estrepitosamente, de 7/14 a 1/11, este fue el momento en el que Irán aprovechó su defensa para irse ganando 44 a 32 los primeros 20 minutos.

Para el tercer chico una vez más Irán aprovechó su defensa y la capitaliza en puntos al llegar al aro contrario, Arslan Kazemi y Behnam Yakhchali fueron los más certeros en el juego y los imparables para Japón. El equipo nipón reaccionó en el último cuarto, pero ya fue muy tarde, la diferencia que había sacado Irán fue indescontable..

De esta manera el Grupo F se encamina para depositar rápidamente a Australia en el próximo Mundial, mientras que los otros dos del grupo saldrá del mano a mano entre tres selecciones, Kazajistán, China e Irán todos con un récord de 5/2 a falta de 5 fechas.

Tabla: Australia 7/0, Kazajistán, China e Irán 5/2, Japón y Bharein 2/5.

FOTO: FIBA

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

En un partido que puede definir un puntazo para clasificar al mundial, Qi Zhou fue la figura y el MVP de esta jornada, no solo por su juego en ataque, sino también por su extraordinaria defensa, anulando completamente la pintura para los kazajos. Terminó con 19 puntos, 11 de ellos desde el libre, además bajó 11 rebotes y tuvo 4 tapas. 

 

😮 LA SORPRESA 😮

La positiva de esta jornada pasó por el tercer cuarto de Arabia Saudita, donde dejó completamente anulado a Nueva Zelanda, con un defensa que le cerró por completo su pasaje a la pintura y lo obligó a tirar de tres. En ese cuarto y corriendo la cancha, Arabia colocó un parcial de 24-9.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Sin dudas sigue siendo una sorpresa el mal torneo que está realizando Japón. Es una sorpresa negativa, porque si lo comparamos con Filipinas es una forma distinta de encarar la temporada. Uno juega el torneo a muerte, mientras que el otro lo hace más como para cumplir el calendario, sin mostrar mucho más. No sabemos si se está guardando para el mundial o si definitivamente no estará a la altura de la cita en su casa.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Dejan Vasiljevic (Australia), Behnam Yakhchali (Irán), Shea Ili (Nueva Zelanda), Wael Arakji (Líbano) y Qi Zhou (China).

 

💿 BONUS TRACK 💿

El básquet últimamente se ha convertido más en un juego perimetral y con hombres que tiran desde más allá de los 6,75 sin importar la posición que ocupen, es más muchos pívot ya se abren y tiran, lo que los convierte en armas letales para las defensas rivales. Pero en tres de los 6 partidos se tiraron más de 60 triples y solo japón tiró 40. En ese partido el total fue de 63 triples. En el juego de Jordania e India fueron 64 los triples tirados y en el duelo entre Bahrein y Australia fueron 61. En total son 126 triples en 3 partidos donde solo se anotaron 57, una cifra algo lejana para la cantidad de tiros que se hacen, estos los muchachos debería practicar más.