Campazzo: ''Argentina está en la búsqueda de una identidad''

2022-08-24

 

Publicado por FIBA.

 

Courtside 1891 - el hogar de los partidos en directo y en demanda de los Clasificatorios de la Copa del Mundo en streaming

 
 
24/08/2022
 
 

Campazzo: ''Argentina está en la búsqueda de una identidad''

 
 

 

VICTORIA (Canadá) - El talismán de Argentina, Facundo Campazzo, cree que su equipo nacional está en un buen lugar con miras a la Segunda Ronda de los Clasificatorios de las Américas para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, pero admite que el equipo nacional todavía está "en la búsqueda de una identidad".

Durante varios años, el equipo estuvo dirigido por el entrenador Sergio Hernández y también contó con el legendario Luis Scola en el equipo. Argentina llegó a la Final de la Copa del Mundo hace tres años en China y también jugó en los Juegos Olímpicos.

Pero con Scola retirándose después de los Juegos de Tokio, y Néstor "Che" García reemplazando a Hernández al mando, Argentina ha estado sin su experiencia y grandes personalidades durante los Clasificatorios de las Américas.

Campazzo, antes de los partidos de los Clasificatorios de las Américas de Argentina en Canadá y luego en casa ante Bahamas, habló sobre el desafío de dejar atrás a Scola y Hernández.

 

"TENEMOS QUE SEGUIR CONSTRUYENDO UNA IDENTIDAD Y UNA FORMA DE JUGAR. LA ÚNICA FORMA ES ENTRENANDO MUCHO".

 

"Nos estamos preparando bien", dijo Campazzo. “Empezamos nuestra preparación el 4 de agosto. Llevamos 20 días entrenando, todo el equipo junto. Esto es muy importante para nosotros porque tenemos un nuevo entrenador y ya no tenemos a ciertos jugadores como Luis Scola".

“Tenemos que seguir construyendo una identidad y una forma de jugar y la única forma es entrenando mucho. Ahora mismo estamos en ese proceso, buscando una identidad".

“Como jugadores tenemos que dar el 100 por ciento a la selección y a Néstor. Veo bien al grupo. Tenemos muchas ganas de jugar juntos, que empiecen los partidos y seguir mejorando”.

Che García ahora lleva las riendas de la selección argentina

Un ex compañero en Argentina de Campazzo, el ex armador Pablo Prigioni, también forma parte del cuerpo técnico.

"Para nosotros como bases, es muy importante", dijo Campazzo, de 31 años. “Tiene una visión que a veces no vemos. Tiene mucha experiencia a nivel internacional, todo lo que representa para la selección. Tenemos que aprender de él. Tiene una visión de la NBA, del baloncesto europeo. Tenemos que ser como una esponja y aprender de todas sus enseñanzas. Ser buenos estudiantes y disfrutarlo".

Argentina mostró un nivel prometedor al final de la Primera Ronda, en Venezuela el 30 de junio y luego en Panamá el 3 de julio.

Venezuela había sido convincente al ganarles 71-58 en el primer encuentro, pero con Campazzo manejando los hilos, Argentina ganó el segundo, 69-66.

 

 

Argentina luego logró una victoria por 88-77 en Ciudad de Panamá para mejorar a 5-1 en el Grupo E, el mismo récord que Venezuela.

Canadá ganó los seis juegos de la Primera Ronda mientras que Bahamas prevaleció en solo dos de sus partidos.

"Canadá es peligroso", dijo Campazzo. "Tienen muchos jugadores de la NBA. Son fuertes en todas las posiciones. Pueden anotar desde todos los ángulos. Defienden bien. Pueden cambiar de la posición uno a la cinco, tienen jugadores que pueden imponerse debajo de la canasta. Sabemos que va ser difícil por la calidad de jugadores que tienen individualmente".

"Tenemos que hacer que se muevan, tenemos que jugar como un equipo más que nunca. Tenemos que imponer nuestro juego. Canadá nos exigirá el 100 por ciento mental y físicamente. Si estamos concentrados de principio a fin, es posible que tengamos posibilidades".

“Tenemos que aprovechar al máximo jugar en casa contra Bahamas. Es otro rival difícil. Tenemos que hacer las cosas bien, mostrar en la cancha lo que hemos estado trabajando en los entrenamientos de las últimas semanas”.

Campazzo logró 29 puntos en la victoria de Argentina 69-66 sobre Venezuela

También está el endulzante de enfrentar a las Bahamas en Mar del Plata, donde Campazzo alguna vez jugó profesionalmente para Peñarol.

"Para mí jugar en Mar del Plata significa mucho", dijo. “Dejé esta ciudad hace siete años y volver será algo muy especial”.

Campazzo comentó que hay muchas cosas que le gustan del actual grupo de Argentina, al menos en términos de su potencial.

"Tenemos mucho talento joven", dijo. "La combinación de veteranos y jóvenes podría ser valiosa para nosotros".

Estar en la misma página defensivamente será crucial.

"Necesitamos evitar que nuestros rivales sigan su juego y eso es a través de nuestra defensa", dijo. “No somos los más altos ni los más atléticos, pero en términos de conocimiento del juego, podemos tener una ventaja allí. Para eso necesitamos entrenar mucho. Tenemos que ser agresivos defensivamente y no dejar que nuestros oponentes se sientan cómodos".

Cuando Argentina tenga el balón, Campazzo enfatizó que el equipo necesita mantenerse fiel a lo que siempre le ha permitido al país tener éxito.

 

 

"En ataque, Argentina siempre se ha caracterizado por hacer el pase extra", dijo. “Tenemos que seguir con esa identidad, con esa generosidad, de buscar al jugador abierto o en buena forma. Creo que en ese sentido somos solidarios”.

Regresar a la Copa del Mundo es muy importante para Argentina, con el recuerdo de llegar a la final en Beijing aún fresco.

"Tengo hermosos recuerdos", dijo Campazzo. "Jugamos muy buen baloncesto. Nos preparamos muy bien para el torneo. Tuvimos los Juegos Panamericanos antes y eso nos ayudó, ya que ganamos la medalla de oro. Nadie esperaba que jugáramos a ese nivel y fuimos la sorpresa de la torneo".

"Lo tomamos partido a partido, con mucha confianza, defendimos con todo y luego nos centramos en el pase extra".

"Para enfrentarnos a Serbia y Francia sabíamos que la presión no estaba sobre nosotros, estábamos relajados y jugamos con confianza. Todo fluyó. Se veía la concentración en los ojos de mis compañeros. Fue una pena que no pudiéramos conseguir el título contra España, pero España sabía cómo jugarnos. Tenían experiencia en ese tipo de partidos y les fue a su favor. Aunque perdimos la Final, ese torneo nos unió y nos marcó”.

Argentina celebró después de su triunfo en Cuartos de Final sobre Serbia en la Copa del Mundo en Dongguan

Este es un mes vertiginoso para Campazzo y Argentina porque a pocos días del partido contra Panamá, comienza la FIBA ​​AmeriCup.

"Intentaremos ganar la AmeriCup", dijo. “Este grupo todavía no lo ha ganado y sabemos que si podemos hacer un buen baloncesto, jugar con inteligencia, cualquier cosa puede pasar. El torneo va a tener un gran nivel y eso lo hace aún más peligroso. Nuestro grupo tiene un muy buen nivel. Nuestro objetivo es llegar a la final y ganarla, pero tenemos que ir paso a paso".

Pase lo que pase en los próximos días, Campazzo se sentirá lleno de energía por su paso por la selección nacional. Como solía decir Scola, no hay mayor honor para un jugador en Argentina que representar a su país.

"Es un sentimiento hermoso representar a tu país, es lo que un jugador desea", dijo. “Cuando era joven estaba Manu Ginóbili, Scola, Prigioni, Chapu (Andrés Nocioni). Era un sueño, una fantasía. Es la camiseta que siempre está ahí, nunca cambia".

“Cambias de club, de ciudad, de país, pero la camiseta de la selección siempre está ahí y eso es un gran gusto. Luego tienes el grupo de jugadores que son tus amigos. Es una responsabilidad, una presión, pero lo disfruto. Nosotros tratamos de transformar es en algo positivo".

FIBA

Fuente:fiba.basketball/es