Camino a la AmeriCup 2022: Conociendo a Uruguay

2022-08-10

 

Publicado por FIBA.

02 - 11
SEPTEMBER 2022
 
 
08/08/2022
 
NEWS
3 MIN A LEER

Camino a la AmeriCup 2022: Conociendo a Uruguay

 
 

 

MIAMI (Estados Unidos) – La selección de Uruguay cuenta con una dilatada historia que incluye varias clasificaciones a Copas del Mundo e incluso dos medallas en Juegos Olímpicos (1952 y 1956), pero desde mediados de los 90 los charrúas no han conseguido resultados de trascendencia y están tratando de dar un giro a esa situación.

Ranking Mundial FIBA, presentado por Nike: 40

Esa ausencia de resultados en los últimos tiempos les ha impedido escalar posiciones. Su logros más recientes fueron los títulos Sudamericanos de 1995 y 1997, sin embargo, no han asistido a Copas del Mundo (1986) y Juegos Olímpicos (1984) desde una década antes. En el continente ocupan el noveno lugar.

 

 

Debut en la AmeriCup: 1980

Fueron uno de los siete equipos que asistieron a la primera edición del evento continental, que esa vez se realizó en Puerto Rico.

Apariciones en la AmeriCup (incluyendo 2022): 18

Solo una vez se ausentaron. Fue en 1989 cuando México sirvió de anfitrión, en la cuarta celebración de la máxima competición continental.

Aparición más reciente: 2017

En la última cita en la que fueron co-anfitriones junto a Argentina y Colombia, se posicionaron en la sexta plaza. En la Fase Grupos vencieron a República Dominicana y Panamá y cedieron frente a Estados Unidos. No obstante, no accedieron a las Semifinales.

 

Mejor participación: 1984

Esa vez en Brasil se quedaron con el segundo lugar y la medalla de plata. Ese mismo año asistieron a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Fue la generación de hombres como Horacio López y Luis Pierri, entre otros.

Jugadores emblemáticos:

Marcelo Capalbo

Luego de los logros de los años 80, apareció la figura de Marcelo Capalbo, quien es uno de los mayores referentes del baloncesto uruguayo. El base ostenta las dos últimas coronas celestes en el Campeonato Sudamericano, la primera en 1995 en Montevideo, Uruguay y la siguiente en 1997 en Maracaibo, Venezuela. Fue un armador escurridizo, que utilizaba su rapidez para atacar el aro.

Contaba con una gran velocidad mental a la hora de organizar el juego. A nivel de clubes consiguió la gloria hasta en cinco oportunidades en liga de Uruguay. Su talento igualmente lo llevó a Europa, donde hizo carrera en Grecia, España e Italia. En la actualidad está al mando de las categorías formativas de sus país.

Nicolás Mazzarino

El escolta tuvo una larga y exitosa carrera profesional de 20 años. En 2021 dijo adiós a los tabloncillos después de participar en el baloncesto de Argentina, Italia y, por supuesto, Uruguay, donde obtuvo tres títulos de liga con Malvín.

Con la camiseta celeste debutó en 1997, cuando quedaron en lo más alto del podio en el Campeonato Sudamericano de Maracaibo. Asimismo, coleccionó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2007. Fue uno de los perimetrales más temibles del continente, gracias a su gran disparo.

Figura actual:

Bruno Fitipaldo

El oriundo de Montevideo lidera al talentoso grupo de bases charrúas. Con 16.8 puntos por partido se ubica en la quinta posición entre los mejores anotadores del Clasificatorio de las Américas para la Copa del Mundo 2023.

Con 31 años de edad asistirá a su cuarta AmeriCup. En los Clasificatorios al torneo de 2022 solo participó en dos encuentros, pero dejó 24.5 tantos de promedio.

Otro que está llamado a tomar protagonismo es Jayson Granger, si en definitiva se reporta. El base descargó 20 unidades frente a Brasil en los Clasificatorios a la Copa del Mundo. Entre tanto, el ex NBA Esteban Batista aportará su experiencia en el poste bajo tras 20 años en torneos internacionales. En la AmeriCup de 2017 promedió 13.7 tantos y 8.3 rebotes.

Cómo clasificó:

En los Clasificatorios dejó marca de 3-3 en el Grupo B. Superó en dos ocasiones a Paraguay, niveló con Panamá y cedió dos veces frente a Brasil. Terminó en segundo lugar de la zona.

Perspectiva:

Con el entrenador argentino Rubén Magnano han establecido un plan pensado a largo plazo y han involucrado sangre joven al equipo. Si bien tienen tiempo que no son protagonistas en el torneo, siempre han sido un quinteto con mucho potencial y del que los oponentes tienen que cuidarse.

Competirán en el Grupo A, junto al local Brasil, Canadá y Colombia. Los brasileños y canadienses parten con el favoritismo, pero recordemos que los dos mejores terceros lugares de los tres grupos también avanzan a Cuartos de Final.

FIBA

Fuente:.fiba.basketball/es/