Félix Pérez y Defensor Sporting sellaron su pase a La Final

2022-06-09

 

Publicado por FIBA.

 

28 ABRIL
09 JUNIO, 2022
 
 
09/06/2022

Félix Pérez y Defensor Sporting sellaron su pase a La Final

 
 

 

MIAMI (Estados Unidos) – Félix Pérez Cardozo de Paraguay y Defensor Sporting de Uruguay se impusieron en las Semifinales de la Liga Sudamericana Femenina, sobre Societá Sportiva Bocca de Ecuador y Deportivo Berazategui de Argentina, respectivamente, y lograron su clasificación a La Final. Además, este jueves (21:30, hora local) jugarán por la medalla de oro en el torneo que se disputa en el Estadio 8 de Junio de la ciudad de Paysandú, Uruguay.

Por su parte, Bocca y Berazategui se medirán (a las 19:00) por el tercer lugar del certamen sudamericano.

Félix Pérez Cardozo 74–70 Societá Sportiva Bocca

Las paraguayas, que han lucido como el equipo más dominante de la competencia, volvieron a ser contundentes logrando su cuarta victoria (3 por la Fase de Grupos) y en un encuentro que fue parejo de principio a fin vencieron a su similar de Ecuador. Otra vez impusieron su juego colectivo y su profundidad en el plantel para dejar sin oportunidad a su rival, a pesar de haber estado abajo por 10 puntos en un lapso del tercer periodo, pudieron remontar el encuentro sobre el cierre y así lograr el primer pasaje a la Final 4.

El equipo conducido por Ronaldo Córdoba mostró ímpetu en el primer cuarto (20-14), pero después el rumbo del encuentro se fue del lado de las ecuatorianas, con el apoyo de sus extranjeras (Kiana Johnson, Janae Smith y Mariah Iesha King). En el segundo acto se empezó a notar la brecha entre ambos y con un parcial 10-0, el conjunto de Roberto Pavlotsky  (42-36) pasó al frente.

En el reinicio, el equipo ecuatoriano perdió a Kiana Johnson, que debió salir con una molestia en el tobillo izquierdo, y el conjunto paraguayo aprovechó el momento. Con su juego colectivo y liderado por la española Gala Mestres y la buena defensa de la base María Mercado, consiguió un parcial 7-0 (52-48) y le permitió solo 8 puntos a su oponente en ese período (52-50).

En el último acto dos tiros desde larga distancia y uno desde la línea de castigo de Aurora Granja acercaron a Bocca a un punto (59-57) y con una conversión desde media distancia de Kiana Johnson igualaron en 59. Pero, a falta de 1:19 minutos para el final, Peralta fue asistida por Mestres y con ese doble consiguieron nuevamente alejarse  (69-63). Después del minuto pedido por Bocca, Johnson convirtió un triple para generar suspenso (69-72), pero los minutos que restaban no le alcanzaron y así Félix consiguió su pasaje directo a la definición.

El equipo paraguayo que finalizó la Fase de Grupos liderando en los tiros desde larga distancia, con un 44.1%, no tuvo la misma efectividad en las Semifinales (de 4-12), pero si en los tiros libres consiguiendo un 82,4 % (de 17-14). Tres jugadoras terminaron sobre las 10 unidades, con la ala pívot Trinity Baptiste como la máxima anotadora y doble figura con 20 puntos y 10 rebotes, Mestres y Peralta, le siguieron con 13 cada una.

"Nos costó, pero intentamos correr y sacamos ventaja desde ese lado. Supimos definir bien las acciones y los tiros. Tenemos que ser conscientes de donde estamos. Félix un equipo muy joven y hay que sacar energías porque tenemos por delante un título muy importante", dijo sobre el cierre Gala Mestres.

 

Por las derrotadas, que lanzaron para un 18,2 % en tiros libres (de 22-4), Smith sumó un doble-doble de 27 tantos y 14 capturas y King con 17 puntos y 8 rebotes fueron las mejores en la ofensiva. 

Defensor Sporting 88–80 Deportivo Berazategui 

En la otra semifinal, el equipo anfitrión hizo valer la condición de jugar en casa y venció a su par Deportivo Berazategui para conseguir el pasaje a La Final.

El conjunto uruguayo dominó el marcador en el primer tiempo con parciales 23-18 y 47-39 y llegó a estar 14 puntos al frente, pero las argentinas ganaron el tercer acto (21-17) 60-64 y lograron igualar el cotejo en el último acto del encuentro y hasta pasar al frente (73 -72), a 4:36 minutos del final, con dos tiros desde la línea de castigo de Victoria Gauna. Sin embargo en el momento justo llegó un nuevo triple de Paola Ferrari (el sexto), y con un parcial de 9-0 (82-73) a 2:40 del cierre logró darle tranquilidad a su equipo para transitar los minutos finales.

El conjunto del técnico Gino Alderete convirtió el 61,11 % de sus lanzamiento de campo (de 54-33), el 60,53 % en tiros de media distancia (de 38-23) y fueron letales desde la línea de 6.75 (de 16-10), mientras que las argentinas, que tuvieron 43 puntos de las suplentes por apenas 12 del banquillo uruguayo, solo convirtieron el 33,77 por ciento de sus lanzamientos de cancha y en triples finalizaron con un escaso 32,26 (de 31-10).

La experimentada jugadora paraguaya, Ferrari, lideró a las vencedoras con 29 contables (de 8-6 en triples y de 7-5 en libres) y siete rebotes. La norteamericana Jacinta Monroe fue doble figura con sus 26 puntos y 13 rebotes, mientras la argentina Julieta Alé sumó 11 puntos y además repartió 11 asistencias.

"Acabamos de lograr el sueño que veníamos buscando. Es un sueño para el club y el país y las chicas que se merecen lo mejor. Berazategui es un gran equipo, son unas guerreras, pero pudimos dominar en la experiencia y manejar los últimos minutos. Mañana jugamos por cada familia y por el club que quiere esta copa", analizó Paola Ferrari.

 

Por los dirigidos por Gonzalo Gómez, Gentinetta finalizó con 15 unidades y 13 capturas, Maria Celeste Cabañez y Agustina Jourdheuil sumaron 14 unidades cada una. Sofia Wolf anotó 12 tantos.

FIBA

Fuente:fiba.basketball/es/