Tec Guadalajara vence a la Inter y asciende a División I

2022-06-04

 

 

ABE

Tec Guadalajara vence a la Inter y asciende a División I

Las Borregas del ITESM Guadalajara consiguieron el ascenso al máximo circuito de la Liga ABE luego de vencer a las Halconas de la U. Interamericana en la semifinal

 

Las Borregas del ITESM Guadalajara consiguieron el ascenso al máximo circuito de la Liga ABE luego de vencer a las Halconas de la U. Interamericana en la semifinal de División de la Liga ABE DII por un holgado marcador de 55 a 51 en el domo de la UVM Lomas Verdes. Las dirigidas por el coach Abel Levi se enfrentarán a la U. Modelo mañana 03 de junio para determinar quiénes serán las monarcas de la división II de la Liga ABE.

Foto: Adolfo Ramírez

La primera posesión del partido quedó en manos de las Borregas, que rápidamente abrieron el marcador gracias un triple de Paola Bazán, aprovechando los errores de marca por parte de la defensa rival. En los siguientes minutos ambas quintetas se mostraron agresivas de cara al aro, pero fallaron en distintas ocasiones, ya sea por los nervios o las buenas defensas en la pintura.

Los primeros dos puntos de las Halcones llegaron hasta los cuatro minutos de juego cuando María Vega acertó sus dos intentos desde la línea de castigo, dejando el parcial 3-2. Finalizados los tiros libres, la banca de La Inter solicitó tiempo fuera para reorganizar su parado táctico y al parecer funcionó, pues las poblanas consiguieron cerrar el primer cuarto 08-10 arriba.

En el segundo cuarto Leslie Badillo dio la vuelta al marcador momentáneamente (11-10 parcial) con un triple desde la esquina derecha, pero Rubí Baccio devolvió la cortesía, dejando el marcador 11-13 a favor de las de poblanas. En el transcurso de los minutos, el intercambio de puntos fue más continuo y el liderato del marcador lo alternaron ambas quintetas, aunque la Inter logró irse al descanso tres puntos arriba (22-19 al medio tiempo).

Ya en el tercer cuarto,  Linares, Tovar y Salazar anotaron puntos que le dieron a la Inter una ventaja de seis puntos (28-34 parcial), pero anotaciones de Arredondo consiguieron un empate parcial de 35-35 y le dieron vida a las de jersey azul. Ante esto, las Halcones contestaron con una buena racha frente a canasto gracias a los puntos de Andrea Linares, Hilary Tovar y Kenia Román, consiguiendo cerrar el cuarto con un cómodo 35-41 a su favor.

El último cuarto no desentonaría en desarrollo y en un inicio las Borregas lograron darle la vuelta al marcador con puntos de Leslie Badillo, dejando el marcador 43-41, pero las jaliscienses aprovecharon los errores en defensa de sus rivales y en contraataque alcanzaron siete unidades de diferencia (41-48 parcial).

La Inter dio la vuelta al marcador a base de triples de Génesis Juárez y Kenia Román, poniéndose arriba por apenas un punto 49-48, aunque Badillo empató el juego 49-49a los pocos segundos desde la línea de castigo, dándole un respiro al ITESM Guadalajara y dejando con expectación al graderío a falta de 2:47 minutos en el reloj.

La Inter tuvo un par de buenas oportunidades para retomar el liderazgo del juego, pero errores frente al aro y un campo atrás de Génesis Juárez frustraron sus intentos. Los errores anteriores fueron aprovechados por Grecia Gamero y Leslie Badillo, que no les tembló el pulso para anotar cuatro puntos consecutivos que dejaron al ITESM Guadalajara 49-53 arriba y con 42 segundos en el marcador. Lo anterior forzó al coach Ordaz a pedir tiempo fuera para definir sus últimas chances de ganar el partido.

En la reanudación del juego vimos una de las jugadas más particulares del torneo cuando Kenia Román, aprovechando que Denise Hernández la cubría dándole la espalda, le rebotó el balón a su contrincante, se enfilo hacia la canasta y con un pase picado asistió a Genesis Juárez, que estaba sola bajo el canasto y anotó sin problemas, dejando el partido 51-53 con 42 segundos en el cronómetro.

Las borregas jaliscienses tuvieron dos oportunidades para anotar unidades, pero el aro se les negó y el balón terminó en manos de las Halcones, que prefirieron pedir tiempo fuera para organizar sus últimas posesiones en 12.3 segundos que se hacen interminables al cierre de un partido. Con todo definido, el juego se reanudó y Kenia Román recibió falta, la cual les dio la posesión en el costado izquierdo. Luego el balón fue para Andrea Linares, que fue sujetada por Pau Arredondo, pero los árbitros no marcaron falta antideportiva como lo pedían en la banda poblana.

Ante esta situación, el coach Ordaz pidió otro tiempo fuera. Un poco más tarde, el juego se reanudó desde la línea de fondo con 8 segundos en el cronómetro y Pau Reyna lo recibió falta, por lo que volvieron a reponer desde el fondo, aunque esta vez Kenia Román dio un pase impreciso para Hilary Tovar, que vio cómo el balón se escapaba por un costado y perdían la última oportunidad de ganar el ascenso.

Las borregas jaliscienses repusieron rápido y aprovecharon para anotar dos puntos y sellar el regreso a la primera división de la Liga ABE femenil y su pase a la final del torneo. Por parte del ITESM Guadalajara se destacaron Paola Arredondo con doble-doble (12 puntos y 14 rebotes), Grecia Gamero (15 puntos) y Leslie Badillo (14 puntos). Para la Inter, Hilary Tovar consiguió doble-doble (10 puntos y 10 rebotes) y Génesis Juárez aportó 16 puntos. 

El día 04 de junio, a las 12:00 p.m., se enfrentarán la U. Interamericana y ITESM Chihuahua por el tercer lugar del Campeonato Nacional de la División II Femenil de la Liga ABE. Y, a las 02:30 p.m., se jugará el último partido de la competencia entre U. Modelo e ITESM Guadalajara, con el fin de determinar al campeón.

 

 
CLICK TO COMMENT

 

 

Fuente:nbm.com.mx