Lenovo Tenerife, coronado como campeón de la Temporada 6 de la BCL

 

Publicado por FIBA.

 

 

 
 
09/05/2022
 

Lenovo Tenerife, coronado como campeón de la Temporada 6 de la BCL

 
 

BILBAO (Spain) - La emocionante temporada 2021-22 de la Basketball Champions League ha culminado con la victoria de Lenovo Tenerife en la primera final entre dos equipos del mismo país sobre el BAXI Manresa por un marcador de 98-87.

 

 

Punto de inflexión: no hubo separación entre los dos equipos después de un cuarto con Tenerife liderando por 27-25, la mayor cantidad de puntos en un solo cuarto en una final de BCL (52). Un par de jugadores tuvieron un buen comienzo para sus respectivos equipos. El manresano Chima Moneke anotó los primeros 12 puntos del equipo.

 

Por su parte, el tinerfeño Sasu Salin anotó 10 puntos en 4 de 5 tiros de campo en el primer cuarto.

 


Manresa superó a Tenerife en el segundo cuarto para ganar una ligera ventaja de 50-49 en el descanso. Esta fue la primera mitad con mayor anotación (99 puntos) de un partido de BCL Final Four.

El Tenerife puso las cosas en marcha al comenzar la segunda mitad y pudo ampliar su ventaja gracias a que superó al Manresa por 33-17 y logró un parcial de 11-3 al final del tercer cuarto. Tenerife ganaba 82-67 rumbo al último cuarto. El cuarto de 33 puntos de Tenerife, que resultó ser demasiado para que Manresa lo superara, es la segunda mayor cantidad de puntos de cualquier equipo en un solo cuarto de una final de BCL.

Héroe del partido: Marcelinho Huertas, quien fue nombrado como MVP de la Final Four, registró un doble-doble de 13 puntos y 14 asistencias junto con 3 rebotes en 6 de 10 tiros de campo.

Huertas se convirtió en el primer jugador en repartir al menos 10 asistencias en una final de BCL y también en el segundo jugador en registrar un doble-doble en una final de BCL.

El jugador de 38 años ahora ha repartido un total de 350 asistencias en la BCL, convirtiéndose en el segundo jugador en alcanzar ese hito en la historia de la BCL.

 

Las estadísticas no mienten: Tenerife asistió en 26 de sus 40 tiros de campo anotados en total, mientras que Manresa solo repartió 12 asistencias como equipo. Las 26 asistencias son la mayor cantidad de un equipo en una final de BCL.

El Tenerife tiró muy bien el balón, alrededor del 66 por ciento desde el campo y el 54 por ciento desde el triple. Su porcentaje de tiros de campo fue el más alto para un equipo en un partido de BCL desde los cuartos de final en adelante.

En pocas palabras: al ganar el título esta temporada, Tenerife se ha convertido en el segundo equipo junto con Hereda San Pablo Burgos (2019-20, 2020-21) en ganar múltiples campeonatos de BCL. Tenerife también ganó la temporada inaugural de la BCL en 2016-17.

El Manresa se conformará con la segunda plaza tras una gran temporada y estuvo liderada por Moneke que acabó con 24 puntos y 8 rebotes en 7 de 9 en tiros de campo y 8 de 10 en tiros libres.

El jugador de 26 años es solo el segundo jugador en haber anotado más de 20 puntos en una final de BCL.

Champion Lenovo Tenerife celebrate with their gold medals and trophy

Runner-up BAXI Manresa with their silver medals

Ellos dijeron: "Fue una temporada increíble para nosotros", dijo Moneke. "Partido duro esta noche. Jugamos contra un mejor equipo y felicitaciones a Tenerife. Partido cerrado y competitivo, pero así es el baloncesto. A veces ganas, y esta noche perdimos".

"En primer lugar, enhorabuena al Tenerife, jugaron mejor que nosotros y se merecen ganar", dijo el entrenador del Manresa, Pedro Martínez. "Queríamos ganar, y esperábamos que jugaríamos mucho mejor. En el tercer cuarto, no tuvimos una buena defensa, no tuvimos una buena energía y ellos tienen un gran porcentaje, especialmente en el triple. Muy orgulloso de los jugadores, muy orgullosos de la mentalidad".

"Primero que nada, feliz de que pudimos ser los campeones", dijo Huertas. "Ser MVP para mí realmente no importa. Este es un deporte de equipo, y trabajamos juntos para tener un objetivo y es ganar... Creo que fuimos leales a nuestro plan de juego durante todo el partido. Ellos [Manresa ] hicieron un muy buen primer tiempo anotando tiros muy duros. Mantuvimos la calma, seguimos creyendo en la forma en que preparamos el partido y en el segundo tiempo creo que hicimos las cosas muy bien defensivamente. Ellos no tuvieron el mismo nivel de efectividad en sus tiros, especialmente en las situaciones donde anotaron muchos puntos en la primera mitad".

"Lo más importante es cómo ganamos esta competición con 11 victorias seguidas", dijo el entrenador del Tenerife, Txus Vidoretta. "Creo que eso es realmente difícil. Anotamos 98 en una final, eso es increíble. La producción, el esfuerzo, la defensa, anotar el balón con 26 asistencias. Este es un equipo total y demostramos eso a todos que somos un equipo total. Ellos [sus jugadores] fueron las estrellas de este evento".

 

 

Fuente:.championsleague.basketball/es/