INDIANAPOLIS - El baloncesto masculino de Maryland tuvo la oportunidad de un nuevo comienzo de cara al torneo Big Ten después de una temporada regular caótica. Los Terps terminaron la temporada regular por debajo de .500, pero aún tenían la oportunidad de hacer algo de ruido en la postemporada.
Una temporada desgarradora terminó con una derrota desgarradora por 76-72 ante Michigan State el jueves por la noche en la segunda ronda. Cuando el entrenador en jefe interino Danny Manning chocó los cinco con todos los jugadores de Maryland para que abandonaran la cancha, la realidad comenzó a darse cuenta de que esta temporada tumultuosa estaba llegando a su fin.
Maryland peleó hasta el final como lo ha hecho durante toda la temporada. Los Terps redujeron una ventaja de nueve puntos a dos con 16 segundos restantes. Sin embargo, Maryland nunca pudo tomar la delantera en el último minuto en la eventual derrota a pesar de una buena mirada del armador Fatts Russell con nueve segundos por jugar.
“Hubo tres estudiantes de último año que jugaron hoy, ese fue probablemente nuestro último juego de baloncesto universitario, así que salí con... desesperación”, dijo Russell. “Simplemente no queríamos que fuera nuestro último juego”.
La poca esperanza que Maryland tenía de cara al torneo Big Ten, un nuevo comienzo para su temporada que alguna vez fue prometedora, se desvaneció en la segunda ronda, el primer juego de Maryland en el torneo.
Con la derrota y el final de la temporada, también termina una era del baloncesto masculino de Maryland. Si bien la era de Mark Turgeon terminó abruptamente a mediados de esta temporada en noviembre, los mismos jugadores que reclutó y los mismos entrenadores que empleó continuaron jugando en una de las conferencias más competitivas del país. Pero eso ya se acabó.
Nadie sabe quién caminará al margen para Maryland el próximo año e intentará devolver este programa a la prominencia. Pero una cosa es segura: las caras alrededor del programa de Maryland seguramente serán diferentes.
Esta pérdida no cambia el rumbo que ha seguido Maryland durante los últimos meses, un período de transición de un entrenador de larga data a lo que los fanáticos de Maryland esperan que sea otro, simplemente acelera el proceso.
Aparte de la falta de éxito tradicional al que está acostumbrado Maryland, esta temporada fue de agonía, angustia y caos. El equipo de baloncesto de Maryland 2021-22 será recordado como uno que enfrentó tremendos desafíos y continuó luchando a pesar de las pérdidas acumuladas.
Se avecinan cambios drásticos para un programa que acaba de tener su primera temporada perdedora desde 1992-93.
Sin embargo, nada de eso le importó a Maryland en los primeros minutos contra Michigan State el jueves. El comienzo de los Terps fue muy diferente a la última vez que estos equipos se enfrentaron hace apenas cuatro días en el juego final de la temporada regular, donde Michigan State ganó 77-66.
En ese encuentro, los Terps no anotaron su primer punto hasta pasados los cinco minutos de juego. Terminaron la primera parte disparando un 6% de tres y un 28% de campo.
El jueves, Maryland tuvo un comienzo rápido con triples de Eric Ayala y Russell para tomar una ventaja inicial de 6-4. Sin embargo, los Spartans respondieron rápidamente con una racha de 11-0 propia. Maryland se encontró con un déficit de ocho puntos a los pocos minutos.
Michigan State ganó ambos enfrentamientos contra Maryland durante la temporada regular, y en ambas ocasiones Maryland perdió hasta 15 puntos solo para recuperarse y volverse competitivo al final.
Con Maryland perdiendo 15-7 durante cinco minutos, parecía que el patrón continuaría en el tercer encuentro entre los Diez Grandes enemigos. Sin embargo, ese no fue el caso.
En lugar de dejar que el juego se desvaneciera, los Terps lucharon para mantenerlo cerrado, recuperando una racha de 8-1.
Michigan State realizó varias carreras en los siguientes minutos de la primera mitad, incluso con una ventaja de dos dígitos. A falta de minutos para el final del primer tiempo, los Terps se llevaron un gran susto. Donta Scott se torció gravemente el tobillo en defensa. Tuvo que ser ayudado por los entrenadores, pero regresaría más tarde en la mitad.
Con Scott fuera, el escolta graduado Xavier Green salió de la banca e hizo una racha personal de 5-0 para reducir el déficit de Maryland a tres. Pero por cada golpe que Maryland lanzaba a Michigan State, los Spartans tenían un contraataque. Michigan State tuvo una racha de 8-2 para cerrar la mitad y darle a los Spartans una ventaja de nueve puntos sobre los Terps al descanso.
“Queríamos comenzar con un comienzo rápido”, dijo Russell. “Salieron en el segundo tiempo con una buena racha, subieron 20 puntos, pero nunca dejamos de pelear”.
Michigan State continuó dando lo mejor de sí mismo con Maryland luchando por liberarse. Maryland entregó muchas miradas abiertas desde más allá del arco y los Spartans conectaron el 47% de sus triples.
Los Spartans abrieron la segunda mitad con un parcial de 14-3 que amplió el diferencial a 20 puntos. Lo que ha sido un tema durante toda la temporada, Maryland no se iría tranquilamente. Los Terps lucharon detrás del delantero junior Donta Scott, quien anotó 11 puntos en la segunda mitad. Recortaron el déficit de 20 puntos a nueve con menos de cuatro minutos para el final.
“Sabía que estaríamos en el juego al final en algún momento, así que era solo cuestión de tiempo antes de que nos pusiéramos en marcha”, dijo Ayala.
Russell hizo todo lo que pudo para recuperar a Maryland en el concurso, terminando con 20 puntos en el último juego universitario de su carrera.
Pero al igual que en los enfrentamientos anteriores contra los Spartans, la carrera tardía fue demasiado pequeña, demasiado tarde, ya que Michigan State se llevó la victoria a pesar de la remontada casi valiente de Maryland.
Tres cosas que debes saber
1. El dúo de la zona de defensa de Maryland ganó una vez más, pero no fue suficiente. El dúo de Russell y Ayala en la parte trasera de Maryland ha sido tremendo en el tramo de la temporada, llevando a los Terps a victorias en cuatro de sus últimos seis juegos de la temporada regular. El jueves no fue diferente, ya que Russell y Ayala hicieron todo lo posible para que Maryland ganara en lo que probablemente sea la última vez que ambos jugadores se pondrán el uniforme de Maryland. Los guardias se combinaron para 37 puntos. Russell tuvo 20 puntos, mientras que Ayala tuvo 17.
“Esos dos muchachos, ciertamente para nosotros, han sido los pilares de nuestro equipo este año”, dijo Manning.
2. La temporada de Maryland ha terminado. La temporada larga, abismal y caótica de Maryland ha llegado oficialmente a su fin. Con su salida de segunda ronda en el torneo Big Ten, Maryland termina la temporada con un récord de 15-17. No calificarán para el torneo NCAA o NIT, terminando efectivamente la temporada. Maryland registró su peor récord desde la temporada 1992-93 y se esperan grandes cambios para el programa en la temporada baja, comenzando con la contratación de un nuevo entrenador.
3. ¿Quién está fuera de la puerta de Maryland? Maryland perderá una gran parte de su producción esta temporada baja, comenzando con Russell, quien ha agotado su elegibilidad en el baloncesto universitario. El siguiente en salir es Ayala. Si bien Ayala técnicamente todavía tiene un año más de elegibilidad, es poco probable que lo use y aún más improbable que regrese a Maryland. Los jugadores de rol Green y Simon Wright también se irán. Todos los demás en la lista son elegibles para regresar, pero con la incertidumbre de quién será el próximo entrenador, es probable que muchos jugadores decidan transferirse fuera del programa. Los ojos de todos estarán puestos en los titulares Scott, Hakim Hart y Qudus Wahab. Es poco probable que esos jugadores tomen una decisión hasta que se anuncie un nuevo entrenador.