COLLEGE PARK - El baloncesto masculino de Maryland obtuvo su cuarta victoria en cinco juegos el miércoles por la noche, derrotando a Minnesota, 84-73, en el Xfinity Center.
A pesar de que Jamison Battle de Minnesota empató el récord del Xfinity Center del ex centro de Terps Diamond Stone con 39 puntos para mantener a los Golden Gophers en el juego, el guardia junior de Maryland, Hakim Hart, se robó el espectáculo.
El nativo de Filadelfia terminó con 19 puntos, siete rebotes y dos robos, incluidos 15 puntos y seis rebotes en la segunda mitad, mientras los Terps se acercaban poco a poco a asegurar un adiós de primera ronda en el torneo Big Ten de la próxima semana. Maryland (15-15, 7-12 Big Ten), actualmente en el puesto 11, debe evitar terminar entre los cuatro últimos de la clasificación de la conferencia cuando cierre la temporada regular el domingo en Michigan State.
La actuación de Hart lideró un esfuerzo de puntuación equilibrado en la noche de último año. En su último partido en casa, el guardia senior Eric Ayala totalizó 15 puntos y nueve rebotes, mientras que el transferido graduado Fatts Russell agregó 16 puntos, cuatro asistencias y tres robos. Russell anotó seis tiros libres consecutivos para sellar la victoria.
Con Maryland arriba por cinco, Hart anotó cinco puntos consecutivos, incluido un triple decisivo para darle a los Terps una ventaja de 78-68 con 1:25 por jugar.
“[Hart] hizo grandes tiros para nosotros en la recta final”, dijo el entrenador interino Danny Manning. “Llegó a la línea de tiros libres. Defensivamente, capaz de proteger a múltiples jugadores. Hakim es alguien que lo hace todo por nosotros”.
El miércoles estaba destinado a ser para los mayores, pero el estudiante de primer año Julian Reese (St. Frances) demostró que es el futuro, totalizando 12 puntos y cinco rebotes en 17 minutos. Los Terps terminaron la noche con un 52,5% de tiros de campo y superaron a Minnesota 46-16 en la pintura.
A pesar de la hora de inicio tardía, Maryland hizo un buen trabajo manteniendo a la multitud energizada. Después de que Payton Willis (21 puntos) de Minnesota anotó los primeros cinco puntos de su equipo, Ayala atacó fácilmente el aro para hacer bandejas consecutivas antes de que Russell lanzara un alley-oop al alero junior Qudus Wahab (10 puntos, cinco rebotes) para una canasta de dos. entregó el slam para darle a Maryland una ventaja de un punto.
A Maryland le fue fácil conseguir canastas alrededor del aro, superando a los Golden Gophers 28-6 en la pintura durante la primera mitad. Sin embargo, Minnesota (13-15, 4-15 Big Ten) encestó seis triples en seis minutos, y Willis anotó 10 puntos en los primeros ocho minutos para dar a los Golden Gophers una ventaja de 21-18.
Después de ser la principal opción de puntuación de Maryland en los últimos seis juegos, Russell involucró a sus compañeros de equipo el miércoles por la noche. El transferido de Rhode Island pateó el balón al estudiante graduado Xavier Green para un triple, luego condujo hacia el aro para atraer a un par de defensores antes de pasar a Reese para una volcada para extender la ventaja de Maryland a 25-21.
“Solo quería ganar”, dijo Russell. “Mientras ganáramos, sería una noche de último año exitosa”.
Cuando quedaban menos de cuatro minutos en el primero, Maryland tomó su mayor ventaja. Ayala enterró un triple en la esquina y luego hizo un buen pase a Hart para una bandeja en transición para darle a los Terps una ventaja de 41-33.
Maryland entró al medio tiempo ganando 41-37, pero Willis y Battle no se dieron por vencidos, combinándose para 30 puntos en la primera mitad. Battle anotó siete puntos en los últimos cinco minutos para ingresar al vestuario con 20 puntos.
“Estaba en llamas”, dijo Russell sobre Battle, quien terminó con 14 de 31 desde el campo y 7 de 14 desde el rango de 3 puntos. “Tuvo un gran juego. Cuando alguien va así, es difícil sacarlo de su ritmo”.
Battle se basó en su impresionante actuación en la segunda mitad para igualar la actuación de 39 puntos de Stone contra Penn State el 30 de diciembre de 2015. Con los Terps arriba por ocho puntos, Battle convirtió un flotador disputado y luego derribó un triple. Los Terps fallaron tres canastas consecutivas antes de que Battle hiciera una volcada a dos manos en un contraataque, recortando la ventaja a 47-44 con 14:52 para el final.
Los ánimos estallaron cuando quedaban 13:38 cuando Sean Sutherlin de Minnesota recibió una falta flagrante después de derribar a Hart cuando intentaba una bandeja en un contraataque. Hart estaba claramente frustrado con Sutherlin cuando sus compañeros de equipo lo sujetaron debajo de la canasta.
Ese momento provocó una racha de 8-0 de los Terps, extendiendo su ventaja a 59-46. Reese fue la fuerza impulsora durante ese tramo, anotando seis puntos consecutivos.
Pero los Golden Gophers retrocedieron gracias a una racha de 11-3. Después de que Willis encestó su primer triple desde los 17 minutos de la primera mitad, Battle metió un par de tiros libres para recortar la ventaja de Maryland a 66-63 con 4:02 por jugar.
Cuando Battle metió un triple para reducir el déficit a 70-68, Ayala sabía que su equipo no podía darse el lujo de fallar tarde después de ganar algo de impulso de cara al torneo Big Ten. Acurrucó a sus compañeros de equipo, recordándoles todos los juegos cerrados que habían perdido y cómo no podían permitir que eso volviera a suceder.
Maryland se sintió estimulado por las palabras de Ayala, ya que los Terps superaron a los Golden Gophers 14-5 en los últimos tres minutos. Ayala hizo una gran jugada durante ese tramo, encestando un triple con 2:12 por jugar para darle a los Terps una ventaja de 73-68.
“La forma en que [Minnesota] estaba defendiendo, sabía que iba a estar abierto”, dijo Ayala. “Estaba listo dos jugadas antes de eso”.
Ayala nunca fue al baile de graduación en la escuela secundaria y no tuvo la ceremonia de graduación más grande, por lo que quería que su noche de último año en Maryland fuera especial. Mientras caminaba hacia el banco con 41 segundos restantes para su último toque de telón dentro del Xfinity Center, fue todo lo que siempre quiso. Pero, lo que es más importante para el guardia senior, sus compañeros de equipo tienen aún más fe en sí mismos.
“Somos peligrosos, hombre”, dijo Ayala. “No me gustaría jugar con nosotros en ningún juego en las próximas semanas”.
MARYLAND@ESTADO DE MICHIGAN
domingo, 16:30
TV: Caps. 13, 9
Emisora: 105.7 FM