Con 24,4 segundos restantes, el baloncesto masculino de Maryland y el No. 13 de Michigan State estaban empatados a 63 puntos cada uno.
El escolta graduado Fatts Russell buscó la bandeja para tomar la delantera, pero Michigan State desvió el balón fuera de los límites y Russell lo tocó en último lugar. Cuando Michigan State tuvo la oportunidad en su extremo de la cancha, los Spartans pidieron un tiempo muerto con 11,7 segundos restantes.
Al salir del descanso, el alero de Michigan State, Malik Hall, condujo directamente a la pintura para hundir la bandeja y tomar una ventaja final de 65-63 con 1.9 segundos en el reloj.
Los Terps ingresaron el balón y se lo pasaron a Russell, quien intentó los tres largos, pero cuando sonó el timbre, su tiro salió desviado a la izquierda y los Terps cayeron a .500 en la temporada con la pérdida de dos puntos el martes por la noche.
“Juego de Indiana, eso no fue baloncesto de Maryland. Hablamos de eso, la pelea no estaba ahí. Hoy, realmente enfatizamos la pelea y sentí que lo hicimos en su mayor parte”, dijo Russell.
Maryland estaba de vuelta en el Xfinity Center para su segundo enfrentamiento consecutivo en casa. La última vez que los Terps jugaron en College Park, cayeron ante Indiana después de tener la oportunidad de obtener tres victorias consecutivas en la conferencia por primera vez en toda la temporada.
Contra los Spartans, Maryland tuvo la oportunidad de tomar impulso y obtener una victoria contra un oponente clasificado por tercera vez esta temporada.
Esas dos victorias anteriores fueron contra el entonces No. 20 Florida a principios de diciembre y luego el No. 17 Illinois en enero. Aunque contra los Spartans, los Terps estuvieron a punto de obtener esa victoria, se recuperaron de un déficit de 15 puntos.
“Definitivamente podemos sacar un par de cosas de este juego y usarlo para continuar construyendo lo que estamos tratando de hacer y generar impulso al final de los [juegos] de la conferencia”, dijo el entrenador en jefe interino Danny Manning.
El guardia Fatts Russell subió al tablero primero en este después de robar el balón en una posesión temprana de Michigan State. Tras un rebote ofensivo, Tyson Walker de Michigan State conectó un triple y en su siguiente posesión, Qudus Wahab cometió su primera falta del día, lo que le dio a los Spartans dos puntos en la franja benéfica.
El guardia Eric Ayala empató el juego a cinco con un tres mientras Michigan State luchaba por anotar un gol de campo durante tres minutos. Sin embargo, los Spartans rompieron su sequía con tres tiros libres y una bandeja para obtener una ventaja de cinco puntos que Ayala cerró con una bandeja.
Sin embargo, con Michigan manteniendo una ventaja de 12-9 y aproximadamente 13 minutos para el final, Maryland cometió cuatro faltas cuando el guardia Xavier Green anotó su primera del día, lo que permitió a Michigan State encontrar dos puntos más.
Sin embargo, el delantero Donta Scott estaba en una lágrima atacando la canasta después de ir 0 de 3 desde lo profundo. Scott anotó los goles de campo cuarto, quinto y sexto de Maryland del día, lo que le dio a los Terps seis seguidos para reducir su déficit a uno. Luego, un par de tiros libres le dieron la ventaja a Maryland.
Poco después, Hart obtuvo sus primeros puntos del día cuando los Terps tenían una racha de 8-0 con una ventaja de tres puntos. Sin embargo, los Spartans conectaron canastas consecutivas para recuperar la ventaja cuando Maryland se quedó frío y no anotó durante casi tres minutos.
Antes de que los Terps permitieran que Michigan State se escapara con él, el guardia Xavier Green anotó sus primeros puntos del día y mientras Michigan State empujaba la cancha en la siguiente posesión, robó el balón y provocó una jugada que finalmente atrajo a un falta.
Con siete minutos para el final de la primera mitad, los Terps estaban abajo 20-19 pero estaban disparando mejor que Michigan State desde el campo a un ritmo del 42% mientras que los Spartans estaban disparando al 33%.
Russell le pasó el balón a Hart, quien hundió los tres y empató el juego a 22 cada uno con seis minutos para el final. Michigan State perdió la oportunidad de tomar la delantera en su próxima oportunidad y le cometió una falta a Wahab en su camino hacia la canasta y se fue 1 de 2 en la línea, lo que le dio a Maryland la ventaja durante unos 10 segundos antes de que Michigan State la recuperara.
El marcador estaba empatado a 25, pero con poco menos de cuatro minutos para el final, Michigan State tuvo una rápida racha de 7-0 que duró más de dos minutos y medio cuando anotó sus tres últimos intentos de tiros de campo. Un triple de Joey Hauser de Michigan State le dio la ventaja de 10 puntos cuando Maryland pidió un tiempo fuera con aproximadamente un minuto restante.
Después de quedarse con Michigan State durante la mayor parte de la primera mitad, los últimos cinco minutos fueron una gran diferencia. Como los Spartans anotaron 10 sin respuesta en ese período de tiempo, los Terps entregaron el balón cuatro veces.
“Tengo que hacer un mejor trabajo para asegurarme de cerrar la primera mitad con un mejor estándar para nuestro equipo”, dijo Manning.
Michigan State comenzó la segunda mitad con una volcada y una bandeja, pero Wahab se llevó los primeros puntos del marco de Maryland. Los Terps luego mejoraron las cosas al anotar sus tres últimos intentos de tiros de campo aproximadamente tres minutos después.
El impulso cambió en el Xfinity Center y una volcada en un intento de bandeja de Russell extendió la racha de 7-0 de Maryland.
Mientras la multitud estalló en aplausos, Russell encestó otra bandeja para poner el juego 42-36 y Michigan State entregó el balón debajo de la canasta marcando el segundo de la mitad. Con 15 minutos para el final, Maryland acertó 5 de 8 desde el campo, mientras que Michigan State acertó solo tres con la misma cantidad de intentos.
Fuera del tiempo muerto, Wahab logró una racha de 11-0 y logró el rebote en el otro extremo para evitar que los Spartans se alejaran más. Después de unos tres minutos y medio sin anotar, una bandeja de Michigan State amplió su ventaja a seis.
Con unos 12 minutos para el final, los equipos iban y venían intercambiando triples, mientras que una bandeja y un par de tiros libres del alero novato Julian Reese hicieron que el juego fuera de cinco puntos.
Unos minutos más tarde cometió su segunda falta personal, pero la compensó en el otro extremo de la cancha con una bandeja tras un pase de Green. Sin embargo, cada vez que Maryland encontraba el aro, Michigan State tenía una respuesta manteniendo un fuerte control sobre su liderazgo.
En un descanso, Scott anotó sus dos intentos de tiros libres después de que Marcus Bingham Jr. de Michigan State le cometiera una falta mientras lanzaba el balón. Una bandeja de conducción de Ayala redujo la ventaja de los Spartans a tres, pero como había sucedido durante todo el juego, Michigan State respondió.
Con cuatro minutos para el final, Scott metió un tiro en salto para convertirlo en un juego de tres puntos mientras los Spartans estaban en una sequía de puntos de dos minutos y medio.
Maryland estaba retrocediendo poco a poco y negándose a irse, juntando cubos en un esfuerzo por capturar una victoria de regreso poco probable. Russell perforó un triple para empatar el juego a 61 cada uno, luego el juego se bloqueó en 63-63 con menos de 30 segundos restantes.
Sin embargo, Michigan State encontró la ventaja en los últimos 10 segundos y Maryland no tuvo suficiente tiempo en el reloj para encontrar el empate y lograr su octava derrota de la temporada en el Big Ten.
“Como equipo, pensé que luchamos duro, algo sobre lo que podemos construir”, dijo Ayala.
Tres cosas que debes saber
1. Maryland tuvo problemas detrás del arco. Al entrar en este enfrentamiento, los Terps dispararon un 31,9% desde lo profundo de 136 de sus 426 intentos de tiro desde detrás del arco. Sin embargo, en este enfrentamiento, el equipo tuvo problemas para convertir desde larga distancia. Maryland disparó 4 de 17 desde lo profundo, lo que se convierte en un 24% desde el punto. Russell lideró a los Terps con dos triples, pero fue el único jugador en Maryland que conectó múltiples triples.
2. Fatts Russell regresó a la alineación titular de Maryland a pesar de una breve lesión. La disponibilidad de Russell no era 100% segura de cara al martes por la noche debido a una lesión en la mano/muñeca que sufrió el guardia en la derrota ante Indiana. Sin embargo, Russell volvió a la alineación titular en su lugar habitual. Acabó con 10 puntos, cuatro rebotes y una asistencia. Parecía estar casi en plena salud con la explosividad habitual que muestra todas las noches.
“Tuvimos una sesión de tiro [esta mañana] y decidí intentarlo”, dijo Russell. “Hablé con los entrenadores, los entrenadores estaban todos a bordo... Caí en una de esas jugadas durante el juego, pero en su mayor parte, me sentí bien”.
3. A los Terps les quedan nueve partidos para terminar la temporada con marca ganadora. Maryland cae a 11-11 en la temporada y 3-8 en juegos de conferencia. Los Terps ahora también tienen marca de 2-2 contra oponentes clasificados y han extendido su racha de derrotas a dos. El próximo paso para los Terps es un enfrentamiento fuera de casa contra el No. 16 Ohio State antes de regresar al Xfinity Center para enfrentar a Iowa por segunda vez esta temporada. Hasta el momento, los Terps están invictos en revanchas esta temporada y obtuvieron victorias contra Northwestern, Rutgers e Illinois cuando los jugaron por segunda vez.
“Extremadamente feliz y orgulloso del esfuerzo que nuestros muchachos usaron para contraatacar... vamos a alimentarnos de esto en la recta final”, dijo Manning