Con aproximadamente siete minutos para el final, el baloncesto masculino de Maryland acababa de recuperar la ventaja sobre el No. 17 Illinois y pidió un tiempo muerto. Al salir del descanso, el alero junior Donta Scott, quien salió de la banca en este enfrentamiento, explotó absolutamente por la ofensiva de Maryland.
Comenzó con bandejas consecutivas. En el segundo, cuando el Xfinity Center estalló en aplausos, cometió una falta y aprovechó la oportunidad para extender la ventaja de Maryland a seis. Illinois respondió, pero Scott una vez más tuvo la respuesta al hundir otra bandeja con unos cinco minutos y medio para el final.
Illinois trató de volver a escalar, pero Scott no se lo permitió. En los últimos seis minutos del juego, Illini anotó solo cinco puntos, mientras que el delantero de 6 pies y 8 pulgadas anotó nueve para los Terps cuando Maryland superó a Illinois 19-5 en los últimos siete minutos.
Impulsados por el impulso ofensivo de Scott en los minutos finales, los Terps se alejaron de su revancha con los Illini con una victoria de 81-65, marcando su segunda victoria de conferencia de la temporada. Scott terminó el juego con 25 puntos, el máximo de su carrera.
“Cuando di mi primer paso en la cancha, mi mentalidad era hacer cualquier cosa para obtener la victoria de mi equipo”, dijo Scott sobre salir de la banca.
El escolta senior Eric Ayala, quien solo anotó dos puntos en los primeros 20 minutos contra Michigan, anotó primero para los Terps en los primeros segundos en lo que fue la apertura número 100 de su carrera. Illinois respondió y los dos equipos continuaron intercambiando canastas.
Con 17 minutos para el final de la primera mitad, los Terps estaban 4 de 4 desde el campo con un marcador empatado a ocho cada uno. Ayala tuvo el primer fallo del día para Maryland e Illinois atrapó el rebote, pero en el otro extremo de la cancha, Illini no pudo hacerlo y al entrar en el primer tiempo muerto de los medios, el marcador estaba empatado a ocho. Sin embargo, aunque los Terps estaban tirando siete por ciento mejor desde el campo, no habían anotado en más de dos minutos.
Al salir del descanso, Alfonso Pummer anotó su segundo triple del día para lograr una racha de 6-0 para Illini, pero el delantero Donta Scott cortó la sequía con un tiro en salto para cerrar la ventaja de Illinios a tres.
Fatts Russell acercó el juego a uno, pero una volcada de Illinois lo convirtió en un juego de tres puntos. En la siguiente posesión, Scott cometió la falta cuando metió una bandeja para crear una jugada de tres puntos y empatar el juego a 15 con aproximadamente 14 minutos para el final.
Mientras que Illinois acertó cinco de sus últimos siete tiros de campo, Maryland acertó todos sus últimos tres intentos. Los Illini se llevaron el partido pero Ayala hundió un tiro desde muy lejos para adelantarse. Sin embargo, los Terps lucharon por encontrar otro gol de campo durante más de tres minutos.
Russell rompió la sequía con una bandeja rápida y tomó una ventaja de 22-21 mientras Illinois luchaba por encontrar una canasta durante más de dos minutos hasta que Plummer anotó otros tres para recuperar la ventaja.
Con seis minutos y medio para el final de la primera mitad, Maryland no había anotado en más de dos minutos y medio, pero Illinois falló cuatro goles de campo consecutivos y anotó solo uno de los últimos ocho.
Aproximadamente un minuto después, Scott anotó sus primeros tres del día para tomar la delantera, pero Coleman Hawkins de Illinois respondió con uno propio y lo robó de nuevo. En las siguientes dos posesiones de Maryland, el centro Qudus Wahab tuvo volcadas consecutivas de rebotes ofensivos para darle a Maryland una ventaja.
Sin embargo, en ese momento, ninguno de los equipos pudo separarse ya que la mayor ventaja de Illinois era de tres puntos y la de Maryland de cuatro.
Fuera del tiempo muerto, Wahab y otra canasta de segunda oportunidad para los Terps ampliaron su ventaja a 33-29, pero una vez más, Illinois tuvo una respuesta esta vez en forma de una canasta de tres puntos de Trent Frazier.
Los dos equipos continuaron intercambiando canastas y pérdidas de balón, pero finalmente Maryland entró al vestidor en el medio tiempo con una ventaja de 37-35.
“En general, recibimos contribuciones de todos los que jugaron de alguna manera, forma o moda”, dijo el entrenador en jefe interino Danny Manning.
Para abrir la mitad, Plummer anotó otros tres. En la siguiente posesión, Wahab tuvo una jugada exitosa y una, pero una vez más Illinois respondió, provocando una racha de 7-0 para los Terps. Una canasta de tres puntos de Frazier seguida de un tiro en salto de él y una bandeja de Benjamin Bosmans-Verdonk le dio al Illini la ventaja de 45-40 y provocó que Maryland pidiera un tiempo muerto.
Russell cortó la sequía con un tiro en salto, pero Frazier golpeó el noveno cubo de Illini desde detrás del arco para darles un colchón de seis puntos con unos 16 minutos para el final. El guardia Xavier Green fue a la línea después de un tiempo muerto de los medios después de intentar un triple y acertó dos de sus tiros desde la franja benéfica para convertirlo en un juego de cuatro puntos.
El alero de primer año, Julian Reese, que no tuvo puntos en la primera mitad, recibió el balón de Russell cuando faltaban unos 15 minutos para el final y el reloj de lanzamiento se estaba agotando. Conectó un triple para cerrar la ventaja, pero como había sido el tema durante todo el día, Illinois conectó uno desde lo profundo para responder.
Una canasta de segunda oportunidad de Scott seguida de una bandeja de contraataque rápido de Russell con un robo empató el juego a 51, pero Illinois anotó dos goles de campo consecutivos para recuperar una ventaja de cuatro puntos. Después de aparentemente encontrar algo de impulso, Maryland pasó otros cuatro minutos sin un gol de campo. Sin embargo, Illinois también tuvo problemas, ya que no anotó durante casi cuatro minutos.
Después de que una serie de tiros libres le diera a Maryland algunas oportunidades en la línea de tiros libres, cuando quedaban unos ocho minutos y medio, Reese encestó una canasta de tres puntos para darle a Maryland su primera ventaja desde que abrió la mitad mientras mantenía el 57- 56 ventaja. Illinois respondió, pero menos de 20 segundos después, Ayala hundió una bandeja en la pintura para recuperar la ventaja, lo que provocó energía en el Xfinity Center y en la siguiente posesión de Illini, pidieron un tiempo fuera.
Al salir del descanso, Scott mantuvo el impulso y anotó siete puntos en aproximadamente un minuto. Continuó presionando a los Terps y animó a su equipo a hacer lo mismo.
Illinois no pudo responder a la carrera explosiva de Maryland al final del juego, mientras que los Terps aseguraron la victoria con una volcada de Hart con una asistencia de Scott en los últimos segundos.
“Me gusta mucho la pelea porque siento que en el último juego nos quedamos muy cortos y los muchachos simplemente se acercaron al plato e hicieron las cosas que tal vez no estaban haciendo en el último juego... así que estoy muy feliz y realmente agradezco a los muchachos, a todos ellos, simplemente por estar aquí y dar un paso al frente”, dijo Scott.
Tres cosas que debes saber
1. Maryland se desempeñó relativamente bien en la ofensiva en este enfrentamiento. Al entrar en este enfrentamiento, la mayor cantidad de puntos que los Terps anotaron en la primera mitad fueron 40 contra Illinois y la siguiente cantidad fue 38 contra Rutgers. Contra los Illini, Maryland anotó 37 puntos en los primeros 20 minutos. Los Terps dispararon un 52% desde el campo acertando 15 de sus 29 intentos de tiros de campo y acertaron 2 de 5 desde el campo, así como un perfecto 5 de 5 desde la franja benéfica. Scott abrió el camino para los Terps en los primeros minutos con 10 puntos, mientras que Russell y Wahab estuvieron muy cerca con ocho puntos cada uno. Ayala y Hart también subieron al tablero con siete y cuatro puntos, respectivamente. Maryland luchó por alejarse en la primera mitad, pero en los minutos finales cerró el juego y terminó con un 53% de disparos desde el campo.
2. La eficiencia de Maryland en la pintura aumentó con la ausencia de Kofi Cockburn. La primera vez que Maryland e Illinois se enfrentaron a principios de enero cuando el centro Kofi Cockburn estaba activo para los Illini, los Terps anotaron 30 puntos en la pintura. En el primer cuadro de esta segunda reunión, esta vez sin Cockburn en la cancha, Maryland tuvo 20 puntos de pintura mientras que Illinois anotó solo 10. Los Terps se encargaron de hacer el trabajo en la pintura temprano y con frecuencia, y eso solo continuó. en la segunda mitad. Maryland terminó con 40 puntos en la pintura, muchos de los cuales provinieron de Scott en la segunda mitad para impulsar a los Terps a la victoria.
“Sabíamos que tenían muy buenos jugadores y él también es un muy buen jugador”, dijo Russell. “Pero ese equipo es realmente bueno alrededor de Kofi. Entonces, no se trata solo de Kofi en ese equipo, son realmente buenos”.
3. Maryland captura su segunda victoria sobre un oponente clasificado esta temporada. Maryland entró en el enfrentamiento con solo una victoria en siete juegos Big Ten, pero pudo lograr una sorpresa muy necesaria sobre el No. 17 Illinois, un equipo que los Terps perdieron a principios de esta temporada. Estos son los tipos de victorias que Maryland necesita acumular si quiere mantener vivas sus esperanzas de postemporada. Fue solo la tercera vez en toda la temporada que los Terps se enfrentaron a un oponente clasificado y el otro enfrentamiento de Big Ten fue contra el entonces No. 23 Wisconsin en casa. Los Terps también vencieron al entonces No. 20 Florida en diciembre. Es un paso en la dirección correcta para un equipo que ha tenido problemas y es probable que Maryland tenga algunos oponentes clasificados más en su lista más adelante en la temporada regular.
"Esto es importante para nosotros, personalmente, porque nos da confianza y nos inculca que... la temporada no ha terminado", dijo Scott. “Mientras todavía tengas un juego por delante, siempre tendrás esa pelea”.