Con el baloncesto masculino de Maryland construyendo lentamente una ventaja constante en la segunda mitad, Lehigh estaba tratando de hacer una carrera en la segunda mitad. El guardia de Lehigh, Ben Knostman, condujo desde la línea de fondo e intentó lanzar un pase a través de la cancha. El escolta de Maryland, Hakim Hart, se interpuso en la línea de pases e interceptó el balón para su quinto robo del juego, un récord personal.
Luego lo derribó por el otro extremo, condujo hacia la canasta y recibió una falta, derribando ambos tiros libres para darle a Maryland una ventaja de 16 puntos, la más grande del juego. La defensa de los Terps en la segunda mitad, liderada por Hart, les permitió huir de Lehigh en la segunda mitad, superándolos 39-21.
En una historia de dos mitades, Maryland superó un comienzo lento en el camino a una victoria dominante 76-55 sobre Lehigh en College Park el martes por la noche.
Los Terps utilizaron un ataque de puntuación equilibrado liderado por los 20 puntos de Eric Ayala para impulsarlos a la victoria. Maryland tenía cinco muchachos en cifras dobles, incluida Donta Scott, que terminó con 17 puntos.
"Creo que estamos en la trayectoria correcta como equipo", dijo Ayala. "Vamos en la dirección correcta y, ya sabes, solo estamos tratando de obtener algunas victorias".
Maryland no había jugado un partido desde su victoria el 12 de diciembre sobre el entonces No. 20 de Florida y no jugaba en casa desde el 5 de diciembre.
Lehigh no era el oponente original en el calendario de Maryland, ya que se suponía que debían enfrentarse a Loyola (Md.), Pero ese juego fue cancelado debido a problemas de COVID-19 dentro del programa de Loyola. En cambio, Maryland programó a Lehigh, quien estaba 1-9 entrando en el enfrentamiento, solo un par de días antes del partido del martes.
Eso resultó en un comienzo inestable para Maryland que los vio cometer tres pérdidas de balón tempranas y ceder canastas fáciles a los Mountain Hawks.
Lehigh saltó a una ventaja inicial de 10-8 gracias a una multitud de sets ofensivos con numerosas pantallas y cortes fuera de la pelota que Maryland tuvo problemas para proteger. No fue solo la mala defensa lo que contribuyó al comienzo lento. El problema de la rotación de Terps se trasladó más allá del largo descanso.
Antes de que Maryland pudiera siquiera intentar meterse en su ofensiva, los viajes y las faltas ofensivas contribuidas llevaron a una afluencia de pérdidas de balón. Los Terps devolvieron el balón a los Mountain Hawks cinco veces durante los primeros 10 minutos, lo que llevó a Lehigh a una ventaja de 15-12. Maryland tuvo al menos 13 pérdidas de balón en cada uno de sus últimos cinco juegos y tuvo ocho en la primera mitad contra Lehigh.
"Anotaron el balón con demasiada facilidad, en nuestra estimación, dispararon demasiado alto en un porcentaje", dijo el entrenador en jefe interino Danny Manning. "Creo que los muchachos hicieron un gran trabajo respondiendo en la segunda mitad".
Ya sea debido al óxido, un ambiente mediocre en el Xfinity Center o enfrentando a un oponente con solo una victoria en 10 juegos, Maryland tomó bastante tiempo para encaminarse el martes por la noche. Pero finalmente, Maryland comenzó a encontrar su ritmo.
Con una desventaja de 19-16, fue el novato Julian Reese quien conectó el primer triple del juego de Maryland para empatar el marcador con más de siete minutos restantes en la primera mitad.
A partir de ahí, fueron canastas de pintura consecutivas del delantero Donta Scott y el centro Qudus Wahab lo que le dio a Maryland una ventaja de cuatro puntos, su mayor ventaja del juego en ese momento.
Ayala luchó por un rebote ofensivo en el siguiente viaje hacia abajo, arrancándolo de un jugador de Lehigh para obtener el puntaje de los primeros puntos de Ayala en el juego que culminó con una carrera de 9-0 en Maryland.
Con Maryland solo arriba por cuatro, Ayala, después de comenzar el juego tranquilo, comenzó a tomar el control, anotando siete de los siguientes nueve puntos de Maryland para darle a los Terps una ventaja de ocho puntos con cuatro minutos para el final del medio tiempo.
A pesar de la carrera, Lehigh se negó a retroceder. Los Mountain Hawks hicieron una racha propia de 7-0 para reducir la ventaja de los Terps a tres. Una vez más, fue Ayala quien detuvo la hemorragia mientras drenaba un tres de la banda derecha, el segundo del día.
Lehigh hizo otros tres con menos de un minuto para el final en la mitad para enviar el juego al descanso con Maryland a la cabeza 37-34. Lehigh estaba disparando solo el 38% desde el campo por juego en la temporada entrando en College Park, pero en la primera mitad contra Maryland, acertaron el 45% de sus tiros.
Después de una primera mitad aletargada y pobre en defensa de Maryland que los vio jugar con poca energía, fueron los Terps los que salieron disparados temprano para comenzar la segunda mitad.
“Fue simplemente, por falta de una palabra mejor, un asesoramiento agresivo en el entretiempo. A eso se redujo todo ”, dijo Manning. "Desafiamos a nuestros muchachos a salir y jugar con un poco más de esfuerzo, un poco más de energía, y nuestros muchachos respondieron bien".
Fue el veterano Ayala quien continuó con sus tiros calientes en la segunda mitad. Anotó seis de los primeros ocho puntos de Maryland en la mitad, incluido un paso atrás tres, el tercero de la noche en tantos intentos de permitir que Maryland saltara a una ventaja de nueve puntos durante los primeros cinco minutos.
El mayor ajuste de la segunda mitad que llevó a Maryland a hacer estallar el juego fue en el lado defensivo. Los Terps comenzaron a encerrarse y evitar que los Mountain Hawks anotaran canastas fáciles. Lehigh anotó solo dos puntos en los primeros siete minutos de la última mitad.
La puntuación constante y equilibrada de Maryland los llevó a construir lentamente una ventaja segura. Los Terps tuvieron una racha de 13-2 para comenzar la segunda mitad.
Con varias opciones que pueden anotar cerca de la canasta, Maryland continuó dominando el interior con toques de pintura y carreras cuesta abajo contra un equipo de tamaño insuficiente.
Sin embargo, la gran segunda mitad de los Terps no tuvo un costo. Con alrededor de nueve minutos para el final del juego, el base armador Fatts Russell condujo hacia la línea y golpeó su rodilla contra un jugador de Lehigh, lo que hizo que golpeara el piso de dolor y se quedara allí durante muchos minutos. No regresó el resto del partido pero sí se quedó en el banquillo.
Eso no impidió que Maryland siguiera apilando a los Mountain Hawks, con una carrera de 12-2 en un lapso de cuatro minutos en los últimos 10 minutos del concurso.
Maryland superó a Lehigh 39-21 en la segunda mitad y los mantuvo en un 17% de tiros en los últimos 20 minutos para mejorar a 7-4 en la temporada.
Tres cosas para saber
1. Maryland dominó en la pintura. Maryland tuvo un éxito notable en la pintura contra un oponente más pequeño y débil de la Liga Patriota. Maryland superó en rebotes a Lehigh 21-10 en la primera mitad y 46-28 en el juego. Maryland tuvo 36 puntos de pintura contra 20. Los dos grandes de los Terps, Reese y Wahab, fueron los principales anotadores de pintura, ya que terminaron con 12 y 11 puntos, respectivamente.
"Pensé que los grandes hicieron un gran trabajo al establecer una posición en el puesto", dijo Manning.
2. Maryland no pudo evitar otro comienzo lento. Si bien hay una gran cantidad de razones por las que Maryland podría haber comenzado lento en este juego, incluido un largo descanso entre juegos, la realidad es que este equipo ha comenzado lento en prácticamente todos los juegos de esta temporada. Si bien es raro que Maryland lidere en el medio tiempo independientemente del oponente y estaban arriba a la mitad contra Lehigh, estar solo tres arriba contra un equipo 1-9 no es lo que Maryland esperaba cuando programaron a Lehigh con poca antelación. A medida que el juego Big Ten se recupere en las próximas semanas, será difícil para Maryland ganar muchos juegos con comienzos pobres y sin energía.
3. Fatts Russell cayó con una lesión. Russell sufrió lo que parecía ser una lesión en la rodilla después de golpearse la rodilla con un defensor. Estuvo abajo por un tiempo y no abandonó la cancha hasta que lo ayudaron a levantarse y le pusieron poca presión sobre la rodilla lesionada. Russell no devolvió el resto del juego. No está claro el alcance de la lesión, pero si Russell pierde algún tiempo, será perjudicial para este equipo de Maryland. Es el principal manejador de la pelota, controla el ritmo del juego y es más que capaz de proporcionar una ráfaga de anotaciones cuando lo necesita.
Después del partido, Manning dijo que no había una actualización oficial sobre Russell, pero que cree que se golpeó las rodillas y será evaluado.