Menos de un mes después de la temporada de baloncesto universitario, Maryland anunció el viernes que el entrenador en jefe Mark Turgeon dejará el cargo, con efecto inmediato.
Turgeon había estado a cargo de los Terrapins desde 2011, y en abril firmó una extensión de contrato por tres años que se esperaba que lo mantuviera en College Park hasta 2026. Podía ganar más de $ 17 millones durante la duración del nuevo contrato. pero el Baltimore Sun informó la primavera pasada que la compra era de $ 5 millones si se tomaba antes del 1 de mayo de 2022.
"Después de varias conversaciones en profundidad con [el director atlético] Damon [Evans], he decidido que lo mejor para Maryland Basketball, para mí y para mi familia, es renunciar, con efecto inmediato, como entrenador en jefe de Maryland Basketball", dijo Turgeon. en una oracion. "Siempre he predicado que Maryland Basketball es más grande que cualquier individuo. Mi partida permitirá que una nueva voz guíe al equipo en su avance.
"Maryland Basketball ha sido mi pasión y mi enfoque durante las últimas 10 temporadas, y estoy extremadamente orgulloso de lo que hemos logrado. Es a través del esfuerzo combinado y el compromiso de nuestros entrenadores y jugadores, tanto pasados como presentes, que hemos mantenido de manera constante éxito en un deporte que es ultra competitivo. Estoy muy agradecido de haber trabajado con todos y cada uno de ustedes. Realmente ha sido un honor ser el entrenador de baloncesto masculino en la Universidad de Maryland ".
Danny Manning, quien fue contratado como entrenador asistente el verano pasado, ha sido nombrado entrenador en jefe interino por el resto de la temporada, comenzando con el partido del domingo contra Northwestern .
La escuela dijo que la decisión de Turgeon de renunciar fue mutua, y que se llevaría a cabo una búsqueda nacional de un nuevo entrenador después de esta temporada.
"Después de una serie de conversaciones con el entrenador Turgeon, acordamos que un cambio de entrenador era el mejor movimiento para el entrenador Turgeon y para el programa de baloncesto masculino de Maryland", dijo Evans en un comunicado. "Ha dedicado más de una década de su vida a la Universidad de Maryland y ha entrenado con distinción y honor ... Es un gran entrenador y una gran persona, y le deseo a Mark, su esposa Ann y a toda su familia mejor en el próximo capítulo de sus vidas ".
Después de estar clasificado en el Top 25 de la AP de pretemporada, Maryland ha tenido problemas para comenzar con 5-3 esta temporada. Una derrota en casa ante Virginia Tech el miércoles siguió a una derrota en una cancha neutral ante Louisville el fin de semana pasado. Maryland también perdió ante George Mason en casa a principios de esta temporada.
Turgeon asumió el mando en Maryland en 2011 después de cuatro temporadas en Texas A&M y siete en Wichita State . Lideró a los Terps a un récord de 226-116 y cinco apariciones en torneos de la NCAA en las últimas siete temporadas, y ganó una parte del campeonato de la temporada regular de los Diez Grandes en 2020 antes de que se cancelara el torneo de la NCAA debido a la pandemia de coronavirus.
Después de terminar entre los tres primeros de los Diez Grandes cada temporada desde 2015 hasta 2017, Maryland terminó por encima del quinto lugar solo una vez en las últimas cuatro temporadas. Los Terrapins llegaron a la segunda ronda del torneo de la NCAA la temporada pasada antes de caer ante Alabama para terminar 17-14.
Manning, quien jugó con Turgeon en Kansas en la década de 1980, fue contratado como asistente en abril. Anteriormente se desempeñó como entrenador en jefe en Wake Forest durante seis temporadas, y fue despedido después de la temporada 2020 con una marca de 78-111 y solo una aparición en un torneo de la NCAA.
"Somos afortunados de que el entrenador Turgeon se haya rodeado de un grupo sobresaliente de entrenadores", dijo Evans. "El entrenador Manning ha sido un entrenador en jefe al más alto nivel y tenemos la mayor confianza en sus habilidades para liderar este programa".