• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

Uruguay, con una tarde soberbia de Bruno Fitipaldo, venció 83-75 a Colombia en el debut de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2023.

El partido comenzó con dos triples de Serres desde la esquina derecha dando muestras de conocimiento del gimnasio donde entrena a diario. Angola respondió para Colombia con siete seguidos. Promediando el cuarto el trámite marcaba igualdad en 13, Uruguay jugaba bajo los influjos de Vidal, mientras que los cafeteros con 12 de Angola se mantenían en juego, era un problema sin solución. Además, como mala noticia, se sumaba la tempranera segunda falta de Batista. Con la segunda unidad la celeste elevó el tono defensivo, Cabot y Metzger arrimaron triples, Wachsmann se adueño de la pintura y Fitipaldo fue el líder para irse 21-13 arriba.

En el inicio del segundo, el parcial se extendió a 13-0 para duplicar al rival (26-13). Fitipaldo y Metzger continuaron tirando del carro en el goleo, mientras que Kiril fue el león que acostumbra ser en ambas tablas. Otro aspecto positivo de ese pasaje era que la celeste dominaba 14-0 en puntos de contra-ataque, la máxima llegó a ser de 17. En el cierre, Uruguay perdió efectividad e intensidad, Colombia que estuvo mucho tiempo trancado en ofensiva, se volvió a encender diversificando su goleo y encontrando varias manos (Atencia – Almanza) para llegar a la red. Con un par de corridas, los cafeteros cerraron 49-41 abajo.

 A la vuelta del descanso largo hubo una competencia individual entre Angola y Fitipaldo, los dos tiraron del carro anotador de sus equipos. Cuando la celeste amplió los hombres para anotar (Vidal/Ducasse), retomó el control del score. Pero Angola siguió siendo un problema sin solución y tras un pasaje de doma donde a los dos le costó anotar, el 11 colombiano lideró la reacción para entrar a dos posesiones al último (67-63). La celeste sufrió la cuarta de Batista, hizo dos faltas de tres y recibió un técnico. Todo eso ayudó a que Colombia estuviera a tiro.

En el último a Uruguay le costó, el nerviosismo y la presión de ir por el punto lo trancaron ofensivamente. Se jugaron ataques largos con poco pase y sin ser intensos rumbo al aro. Fitipaldo y Ubal a impulsos individuales lo fueron llevando, pero Trocha respondió por Colombia para mantenerse a tiro. Lo positivo: el rival rápidamente quedó el colectivas y desde la línea la celeste pudo sumar. Un cachetazo de Kiril y un triple de Metzger le pusieron la tapa al juego. Los cafeteros tiraron literalmente cualquier cosa en el epílogo, con una pésima selección de lanzamientos perdieron las chances que tenían para recortar. Ganó el equipo de Magnano 83-75.

LO DESTACADO

Bruno Fitipaldo fue, por escandalo, el mejor de Uruguay. Más allá de sus 31 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, fue el líder del equipo. Y, como si fuera poco, respondió en los momentos calientes de la tarde. Cada vez que Colombia se puso a tiro, apareció un triple del oriundo de Malvín. Recontra clave, contagia ganas, profesionalismo y juega bárbaro.

UNO x UNO

Vidal (6): Pasajes de magia y otros de orden. Cuando se jugó a lo que él propuso, Uruguay rindió mejor. Dejó un par de asistencias deluxe. Fitipaldo (8): El definitivo: Que hombre. Destacado. Líder absoluto. Serres (5): Arrancó goleando, luego su rol fue otro. Importante capturando rebotes defensivos. Ducasse (4): Un buen triple, un par de tapas y poco más. Batista (2): Se cargó de faltas y no pudo influir. Te esperamos mañana, toro. Ubal (6): En el cierre jugó como si tuviera 50 partidos internacionales arriba, no le pesó colocarse la globa abajo del brazo. Tiene aspectos para ir mejorando, pero también una pasta de crack que no puede más. Wachsmann (7): Las estadísticas no marcan lo vital que fue. Dominó ambas pinturas. Fue un león. Emociona. Cabot (6): Correctísimo, supo cuando tirar y en que momento generar. Metzger (7): El factor “x”. Clave en el mejor pasaje de Uruguay, puso el triple que liquidó el partido, no erra de la esquina desde el 2015. Espíndola/Rodríguez (-): Poco en cancha, el primero puso un lindo doble. Magnano (6): El equipo tiene su marca y es innegable, también tuvo baches que hay que mejorar para futuras ocasiones. Salvó el debut.

_______________________

Atencia (5): Cuando asumió le fue mejor que generando. Angola (8): Absolutamente insoportable, si Colombia tuvo chances fue pura y exclusivamente por su labor. Terminó con 37 la bestia. Jackson (2): Desconocido y protestón. Trocha (4): El mejor en el último cuarto cuando nadie la quería, antes, casi nada. Ibarguen (3): Le costó influir, dominado. Almanza (4): Se asoció con Angola, muy desprolijo en el cierre. Pérez (4): No se involucró demasiado, lo poco que hizo estuvo bien. Rojas (2): Sus pasajes en cancha, fueron los peores de su equipo. Bacci (3): No pudo influir. De Luque/Mendoza (-): Poco en cancha. Moreno (4): Más allá de la reacción tras ir perdiendo por 37, su equipo siempre dependió de individualidades.

VAR

Jesed Díaz, Nicolás Flores, Jhonny Batista (7): Correctísimo. Frenaron rápido las protestas uruguayas cuando se le pudo ir el partido de las manos.

_______________________