Paraguay se pone en marcha con miras a los Clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA

2021-10-12

 

Publicado por FIBA.

 

 
 
12/10/2021
 
 

Paraguay se pone en marcha con miras a los Clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA

 
 

MIAMI (Estados Unidos) – Los Clasificatorios de las Américas para la Copa del Mundo FIBA 2023 están a la vuelta de la esquina y ya las selecciones nacionales comienzan a trazar su plan de acción para afrontar el importante reto.

Uno de esos equipos nacionales es Paraguay, que se ganó el derecho de pelear por uno de los cupos al Campeonato Mundial, en los Pre-Clasificatorios de la región que se realizaron el pasado mes de julio en Chile. El país sudamericano ha puesto manos a la obra luego de la pandemia, con la intención de llegar en buena forma a los Clasificatorios que están previstos a iniciar el 26 de noviembre.

“Ahora mismo estamos jugando nuestra liga nacional y al terminar tenemos la idea de juntarnos como mínimo dos semanas antes de iniciar la ventana, en la ciudad de Asunción. Queremos contar con 18 o 20 jugadores y hacer trabajos a dobles turnos en la parte técnico-táctica, principalmente, y en el acondicionamiento físico. El plan es seguir fijando los conceptos que pusimos en práctica en los Pre-Clasificatorios en Chile”, contó el argentino Juan Pablo Feliú, entrenador del conjunto nacional.

Feliú, si bien nació en el país vecino, es considerado un paraguayo más. Tiene 19 años trabajando con el baloncesto nacional en todos los niveles. Ha dirigido clubes, selecciones femeninas, categorías formativas y ahora está en una segunda etapa al frente del conjunto masculino absoluto. Pocos están tan bien calificados como él para hablar de la actualidad del baloncesto guaraní.

“Estamos pasando por un período complicado por el tema pandemia. Apenas estamos comenzando a jugar nuevamente luego de un año y ocho meses. Las categorías formativas aún no han iniciado, se espera que arranquen ahora en octubre, por eso estamos en una etapa de incertidumbre. Pero nos toca empezar a hacer nuevas concentraciones, ver cómo están los chicos. En la última concentración de la selección mayor para los Pre-Clasificatorios, aproveché para darle participación a varios jóvenes entre 19 y 22 años en los entrenamientos, creo que tenemos un pequeño grupo con talento, pero hay que seguir el plan con cada uno de ellos ahora que estamos retomando las competencias”.

Con la reactivación de las actividades ha llegado el optimismo porque los jugadores de la selección nacional en teoría llegarán en buena forma física y en ritmo de juego a los Clasificatorios, esto les da una mayor oportunidad de tener éxito en el Grupo A, en donde competirán contra Argentina, Panamá y Venezuela.

“Vamos a enfrentar a grandes equipos. Argentina y Venezuela son habituales en los grandes eventos del continente. Argentina viene de actuar en los Juegos Olímpicos y cuenta con un gran recambio, tienen muchos jugadores en el exterior, en Europa, la NBA. Hay que ver qué equipo presentarán pero al tener un entrenador nuevo como (Néstor) el 'Che' García van a intentar tener lo mejor que puedan. Venezuela siempre ha tenido una buena base. Con el entrenador (Fernando) Duró han incluido a algunos jóvenes. Son un equipo atlético, con mucha dinámica y muy fuerte. Panamá es parecido, hombres atléticos con talento individual y de buena talla. Vamos a tener que trabajar mucho en el tema de la estatura porque ahí es donde hemos dado ventaja”.

En los Clasificatorios, los tres mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos avanzarán a la segunda fase. Ese es el primer objetivo de Paraguay, que en la ruta a la pasada Copa del Mundo de China 2019, no pudo superar la etapa inicial.

“Primero queremos estar entre los tres mejores, luego se verán las posibilidades. Trataremos de centrarnos en jugar un baloncesto inteligente y en tratar de aprovechar las oportunidades que nos den. Sabemos que va a ser un camino difícil”, aseguró el director técnico.

FIBA

 

Fuente:.fiba.basketball/es/