LA HERENCIA LATINA: IAN MARTINEZ

2021-09-29

 

 

ENFOQUE DEL MES DE LA HERENCIA LATINX: IAN MARTINEZ

Escrito por Matt Gilpin, redactor de atletismo de Maryland
 
 
Enfoque del Mes de la Herencia Latinx: Ian Martinez

El baloncesto crece día a día en todo el mundo. 

Desde que el Dream Team adornó la cancha de Barcelona, ​​España en 1992, el baloncesto explotó en popularidad en el extranjero cuando muchos otros países comenzaron a invertir en el juego. 

En los últimos 29 años desde entonces, el baloncesto universitario y la NBA han visto un repunte de estrellas extranjeras como Pau y Marc Gasol, Dirk Nowitzki, Steve Nash, Yao Ming, Tony Parker, Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic y Nikola Jokic. 

A pesar de todos estos jugadores y muchos más que representan a países extranjeros aquí en los Estados Unidos, hay muchos países que aún tienen que estar representados tanto en el escenario colegiado como en el profesional. 

Para la estrella del baloncesto de Maryland, Ian Martínez , reside dentro del XFINITY Center en una situación en la que nadie como él ha estado antes, representando a un país que no ha penetrado en las filas. 

Martínez es el único jugador de baloncesto costarricense que ha jugado baloncesto universitario en una conferencia importante después de jugar en la Universidad de Utah y ahora en Maryland. 

“Es una bendición ser el primero en hacerlo”, dijo Martínez. “No soy el primer buen jugador de Costa Rica; Solo soy el afortunado que tuvo la oportunidad de jugar en una gran escuela ".

Equipo 980 970x66
 
 
Ian Martinez

El nombre de Martínez es sinónimo de grandeza en la comunidad costarricense del baloncesto, ya que el padre de Ian, Henry, el tío, Kay y el hermano, Avery, todos jugaron alguna forma de baloncesto universitario, pero Ian es el que juega al más alto nivel de la competencia de la NCAA. . 

Henry Martínez fue entrenador asistente en la Universidad de Utah, donde Ian jugó su temporada de primer año con los Utes y promedió 15.8 minutos por juego con 5.2 puntos, 1.6 rebotes y 0.8 asistencias mientras se utilizaba principalmente como tapón defensivo.

Puede ser una carga para algunos llevar a todo un país a cuestas, pero para Martínez es una oportunidad de hacer crecer el juego y mostrarle a la gente que su país es serio cuando se trata de jugar a la pelota.

"El baloncesto es un juego global ahora", dijo Martínez. “Hemos visto a muchos jugadores de muchos países diferentes jugar en la universidad o ir directamente a la NBA, y están demostrando que es posible. Creo que mientras siga mejorando, también podría llegar muy lejos ".

 

Uno de esos jugadores que rompió moldes a la hora de ser la primera persona de su país en jugar en la NBA es el ex Terp convertido en Boston Celtic, Bruno Fernando. 

El nativo de Angola regresó recientemente a College Park para visitar su antiguo terreno y tuvo una conversación personal con Martínez sobre su parentesco de pioneros.

"Nunca había conocido a Bruno antes, pero tuvimos una muy buena charla sobre el baloncesto y sobre la vida", dijo Martínez. “Hizo algo que nadie nunca había hecho antes, y eso es lo que quiero hacer. Saber que lo hizo aquí en Maryland me hace mucho más feliz de estar aquí ". 

La Universidad de Maryland es un lugar que destaca a toda su población de estudiantes-atletas a través del programa Maryland Made. Es una iniciativa que empodera a los estudiantes-atletas para que se conviertan en líderes, desarrollen competencias profesionales y sean defensores concienzudos.

Martínez se encuentra en un grupo especial de atletas de Maryland Made, ya que es miembro de World Wide Terps, una organización de estudiantes-atletas cuya misión es apoyar la experiencia general de estudiantes-atletas internacionales.

El estudiante de segundo año no solo es el único atleta nacido en Costa Rica en la escuela, sino que es el único atleta hispano en Maryland que nació en un país latinoamericano. 

“Es genial que Maryland reconozca la cultura hispana de esa manera”, dijo Martínez. "Estoy muy orgulloso de quién soy y de dónde vengo, así que me alegro de que la escuela también esté orgullosa".

 

                                                                              

                                                                                                                    

 

 

 

El orgullo que Martínez siente por su país es evidente cada vez que regresa a casa, ya que las raíces de baloncesto de su familia se extienden profundamente en la comunidad. 

La familia Martínez dirige un campamento de baloncesto en su casa de Heredia, donde personas de todas las edades vienen y aprenden de los mejores jugadores de baloncesto costarricenses de la historia. 

Retribuir a la comunidad lo es todo para la estrella de Terps. Si bien el baloncesto no es tan importante en América Latina como otros deportes, significa mucho ser parte de ese cambio y llevar el juego a las masas. 

“Es extraño pensar en ti mismo como el primero en hacer algo tan grande como eso, pero eso es lo que estoy haciendo”, dijo Martínez. “El baloncesto significa mucho para mí y significa mucho para mi familia y realmente creo que será grande en Costa Rica. Realmente lo hago. Solo tenemos que hacer el esfuerzo para involucrar a la gente ".

 
 
Ian Martinez

Ese esfuerzo contribuirá en gran medida a que Martínez asuma ahora un papel rotativo para un equipo de Maryland que tiene grandes expectativas para sí mismo. 

A pesar de perder jugadores en el Draft de la NBA y el portal de transferencias, los Terps ganaron un talento significativo propio con jugadores como no solo Martínez, sino también con los traspasos de Qudus Wahab (Georgetown) y Fatts Russell (Rhode Island), así como con el estudiante de primer año Julian Reese ( Baltimore, MD). 

Martínez se ve a sí mismo como un jugador de alta energía, uno que puede desplegarse de muchas maneras y puede causar estragos en los equipos rivales.

"Haré todo lo que pueda para ayudar a este equipo", dijo Martínez. “Puedo disparar, puedo hacer jugadas y daré todo lo que tengo en defensa. Voy a hacer lo que el entrenador Turgeon me pida y solo ayudaré a este equipo a ganar partidos de baloncesto ".

A pesar de que todo un país lo respalda, a Martínez no necesariamente le gusta verse a sí mismo como un pionero o un innovador, pero reconoce el valor que tiene. 

Al crecer, no vio muchos jugadores de baloncesto que se parecieran a él. Los únicos que hizo fue su familia que, por suerte para Ian, formó la persona y el jugador que es hoy. 

Ahora, subiendo al gran escenario del baloncesto Big Ten, Martínez está listo para mostrarle al mundo que Costa Rica ha llegado al panorama mundial del baloncesto. 

"Tenemos el talento para ser grandes", dijo Martínez sobre su país. “Quizás verme en la televisión ayude a demostrarles que es posible. Una cosa es hablar de ello, pero otra es ir a hacerlo. Voy a ir a hacerlo ".

 

Fuente:umterps.com/