Malí y Nigeria luchan por la supremacía africana en la final del AfroBasket 2021 de mujeres

2021-09-24

 

Publicado por FIBA 

 

 

18-26 DE SEPTIEMBRE DE 2021
15 Mariam Alou Coulibaly (MLI)
 
 
25/09/2021

Malí y Nigeria luchan por la supremacía africana en la final del AfroBasket 2021 de mujeres

 
 

YAOUNDE (Camerún) - Doce años después de que un AfroBasket Femenino FIBA ​​perdiera la final en casa, la búsqueda de Mali por la dominación africana ha tomado forma mientras luchan por el activo más preciado del baloncesto africano contra Nigeria el domingo 26 de septiembre en Yaundé.

Los campeones africanos de 2007 eliminaron una estrecha victoria por 52-51 sobre el anfitrión Camerún y ahora centrarán su atención en aniquilar la búsqueda de Nigeria de convertirse en el segundo equipo en ganar tres AfroBaskets consecutivos.

Ambos equipos se enfrentaron en el playoff del tercer clasificado del AfroBasket 20211 femenino en Bamako, con Mali dominando a Nigeria 71-62.

Nigeria ha vencido a Mali en sus dos últimos encuentros del Women's AfroBasket en 2017 y 2019 

El delantero de Mali, Kadidia Maiga, no se inmuta por el calibre del rival que les espera y dice: "Todos los equipos son iguales y confiamos en nuestras posibilidades en la final".

Tal optimismo y determinación están justificados.

Mali es el tercer equipo con mayor puntuación con un promedio de 75,8 puntos y encabeza la tabla de rebotes con 54,5 rebotes por partido.

El guardia Djeneba Ndiaye ocupa el segundo lugar en el registro de anotaciones con 16,8 puntos.

Una aspirante al título de MVP, la pívot Mariam Coulibaly ha sido una amenaza tanto a la ofensiva como a la defensiva, anotando 11.3 puntos y recogiendo nueve rebotes, la segunda mejor en el torneo.

Malí ya ha mejorado sus actuaciones en los últimos dos AfroBaskets donde terminaron terceros, pero habiendo estado tan cerca de la gloria, es poco probable que el entrenador Joaquín Luis Brizuela se contente con terminar en el podio.

Pero después de haber luchado elegantemente contra el dominio camerunés en las etapas finales de su choque de semifinales, los fanáticos malienses pueden estar preocupados por la forma del equipo contra un equipo nigeriano que está invicto.

¿Puede Mali detener a "D'Tigress" es la pregunta que se hacen los amantes del juego?

Los dos veces campeones defensores están jugando con una fluidez instintiva y el tipo de estilo que deja a los fanáticos hechizados.

Nigeria descartó a Senegal 73-63 para sellar su lugar en la Final.

La escolta Ezinne Kalu se mantuvo sorprendentemente silenciosa ante Senegal, que anotó tres puntos en casa, pero hay pocas preocupaciones en la final de que vacile.

En 2019, registró 13 puntos y cinco rebotes y ha sido constante, anotando 15,3 puntos y 4,7 asistencias en Yaundé.

Nigeria terminó primero en el Grupo B y su camino hacia la final no ha tenido ningún defecto.

Cuando Senegal esperaba ser una verdadera prueba, su temple apareció, estuvo a la altura de las expectativas.

La veterana delantera Adaora Elonu, que ha sido parte integral de la supremacía de Nigeria en los últimos cinco años, sigue siendo parte de la configuración.

Con una eficiencia de 13.3, está sumando 10 puntos y 5.3 rebotes, lo que también trae a la mesa sus cualidades de liderazgo.

Adaora Elonu hizo su debut como D'Tigress en el FIBA ​​Women's AfroBasket 2015 en Yaundé, Camerún

La agresiva defensa de Nigeria podría representar una seria preocupación para Mali, ya que el equipo promedia 5.8 bloqueos, la segunda mejor proporción del torneo.

El entrenador de Nigeria, Otis Hughley Jr., a menudo sonríe cuando se le recuerda que su equipo es el principal favorito.

Una expresión facial destinada a restar importancia a la seriedad de la declaración, pero debajo de su cálida sonrisa se esconde un fuego, un objetivo común que comparte con sus jugadores, el de extender la supremacía de Nigeria en el baloncesto africano y escribir sus nombres en los anales de la historia.

FIBA

Fuente:/www.fiba.basketball/