El enfrentamiento final de la competencia de baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 iba a ser el momento de la verdad de la medalla de oro para Japón al enfrentarse a EE. UU.
El objetivo claro de Estados Unidos era defender su estatus de medalla de oro de Río 2016. Japón, por otro lado, buscaba hacerse con lo que sería una medalla de oro extraordinaria para los anfitriones de estos Juegos.
Japón comenzó el juego subrayando sus serias intenciones sobre el Oro. Un triple inicial de Reo Fujimoto inició una ventaja de 8-0 para Japón. Después de un comienzo lento, el equipo de EE. UU. Comenzó gradualmente a incorporarse a sus rutinas y, tiro a tiro, encontró su camino de regreso al juego. Para devolver el juego a 18-18 después de los primeros 10 minutos.
Con el marcador igualado, los equipos reiniciaron el segundo cuarto. Lo que siguió fue una gran demostración de nuestro deporte. Defensa sólida y jugadas de alto ritmo orientadas al equipo en la ofensiva. Ambos equipos jugaron grandes rotaciones y diversificaron sus mecanismos de puntuación. El fluir del juego hizo que la primera mitad pasara volando en un abrir y cerrar de ojos. Estados Unidos ganó un poco de impulso con una racha de 9-1 hacia el final del segundo cuarto y entró en el medio tiempo con una ventaja de 6, 32-27.
Japón tuvo la primera posesión en la segunda mitad y Kiyoshi Fujisawa la utilizó para recortar la ventaja a 3 puntos. Otro cuarto, otra razón para amar el baloncesto en silla de ruedas. Dos equipos que luchan de manera justa y al más alto nivel por la medalla de oro paralímpica. Así como parecía que Estados Unidos estaría en condiciones de construir una ventaja más relevante, Japón cambió el impulso a su favor. Viniendo de un déficit de 33-39, ellos mismos hicieron una racha de 8-0 y al hacerlo, recuperaron la ventaja en 39-41.
El último cuarto de la competencia de baloncesto en silla de ruedas de Tokio 2020 y fue Japón comenzó con una ventaja de un punto (45-46) y una ventaja de local. Como la masa crítica de delegaciones japonesas, voluntarios y otros que crearon una atmósfera final digna en Ariake Arena. A pesar de la atmósfera animada, el equipo de EE. UU. No permitió que los japoneses sacaran una gran ventaja, por lo que fue Steve Serio quien igualó el marcador en 50-50 con una hermosa bandeja invertida y uno. Lo que siguió fue un thriller de los últimos minutos que vale la pena ver. Con 48 segundos en el reloj del partido, Serio golpeó un gran zumbador de 24 segundos, lo que le dio a Estados Unidos una ventaja de 61-58. Estados Unidos, liderado por Serio, mantuvo la calma en el momento decisivo y cuando Japón los envió a la línea.
El co-capitán de Estados Unidos, Serio, fue el Sr. Clutch y el hombre del juego cuando acertó los tiros libres decisivos y dejó un total de 28 puntos finales.
Estados Unidos ganó a Japón por 64-60 y se coronó como medallista de oro en el baloncesto en silla de ruedas paralímpico de Tokio 2020. Repiten su exitosa fiebre del oro de Río 2016. Japón, por otro lado, con lágrimas corriendo por sus rostros, debería estar orgulloso de la actuación que han realizado. El anfitrión ha realizado un espectáculo increíble y, en consecuencia, sus logros son recompensados con toda justificación con una medalla de plata histórica.
Para ver el calendario completo y los resultados de baloncesto en silla de ruedas, haga clic aquí.
Foto: Shingo Ito X-1 / Cita OIS