Revisión del día 8: thriller de Boccia, carreteras dominadas por los holandeses, finalización de la racha de natación

Oro para Hidetaka Sugimura, tres seguidos para Markus Rehm y 17 años de espera para la tiradora Natascha Hiltrop
 
01 septiembre 2021
Atleta masculino de boccia usa puntero para empujar la pelota
Greg Polychronidis capturó la medalla de plata en la clase BC3 en Tokio 2020
 
ⒸGetty
Por IPC

Un thriller de desempate significó el triunfo para el debutante paralímpico Adam Peska y otra angustia más para Gregorios Polychronidis, el medallista de plata perpetuo, ya que los campeones individuales de boccia fueron coronados el día 8 (1 de septiembre) de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. 

Fue el día de los holandeses en el Fuji Speedway International, donde se entregaron seis medallas de oro en ciclismo en ruta. 

En el Centro Acuático de Tokio, la racha ganadora de Ihar Boki se rompió, mientras que la leyenda de la natación de Chipre rompió una sequía de 13 años. 

El bádminton finalmente hizo su debut paralímpico con 22 partidos mientras se decidían los partidos de semifinales de baloncesto en silla de ruedas y goalball. 

Estos son los aspectos más destacados:

TRIUNFO Y CORAZÓN

Polychronidis esperó 17 años para este momento: una medalla de oro paralímpica individual. El atleta griego era el favorito para ganar el evento BC3, especialmente después de asegurar su primer gran título individual en el Campeonato del Mundo de 2018.

Lamentablemente no fue así, ya que perdió ante el Peska de la República Checa en un tie-break. Después de un triple de Peska en la primera parte, Polychronidis tuvo que luchar duro para asegurar puntos en cada final posterior para forzar el tie-break.

Peska fue uno de los cuatro medallistas de oro. Hidetaka Sugimura de Japón también venció al favorito y campeón defensor Watcharaphon Vongsa de Tailandia en la categoría BC2.

El eslovaco Samuel Andrejcik mejoró su plata de hace cinco años con su victoria sobre el tailandés Pornchok Larpyen , mientras que el británico David Smith fue el único que retuvo su título de Río 2016 en la BC1. 

 

DOMINIO HOLANDÉS

Mitch Valize se llevó el título masculino H5 de la carrera de ruta en un sprint final, Jennette Jansen hizo su ataque un poco antes para llevarse el título femenino H1-4, mientras que Jetze Plat no tuvo rival en el H4 masculino para llevar el hardware dorado de regreso a Holanda. 

El Oksana Masters de EE. UU. Demostró que su victoria en la contrarreloj no fue casualidad al terminar primera en la carrera de ruta H5 para su décimo título paralímpico general.

 

RAYA ROTO

Después de cinco oros, dos récords mundiales y dos paralímpicos, parecía inevitable que el nadador Ihar Boki volviera a la victoria. Pero el intento del bielorruso de otros Juegos de seis oros, una hazaña que logró en Río 2016 después de haber ganado cinco títulos cuatro años antes en Londres, se frustró cuando el adolescente alemán Taliso Engel tocó casa primero en los 100 metros braza SB13 masculinos. 

Boki, quien solo unos días antes admitió que este era su evento menos favorecido, se perdió el podio por primera vez en Tokio y tuvo que conformarse con el quinto.  

El pequeño país de Chipre celebró el oro de Karolina Pelendritou en los 100 metros braza SB11 y estableció un récord mundial, 13 años después de que ganó su último título paralímpico en Beijing 2008. También se llevó el oro en Atenas 2004, pero solo quedó cuarta en Río 2016.

 

La canadiense Aurelie Rivard se disparó a un increíble récord mundial y defendió con éxito su título en el 400 m estilo libre femenino S10, reduciendo cinco segundos su propio récord mundial. Fue la novena medalla Paralímpica de la joven de 25 años en tres Juegos y su quinta medalla de oro.

Mientras tanto, la paranatación se despidió de una leyenda en Daniel Dias , el paranadador más condecorado de Brasil. Terminó cuarto en los 50 metros estilo libre masculino S5, cerrando su carrera con la asombrosa cantidad de 27 medallas paralímpicas, incluidas 14 de oro. Su botín también incluye las tres medallas de bronce que obtuvo en Tokio.

 

NO HAY RÉCORD MUNDIAL PERO TODAVÍA ORO

El alemán Markus Rehm pulió su estatus como uno de los mejores Para atletas del mundo con un tercer oro consecutivo en salto de longitud.

El poseedor del récord mundial logró una hermosa victoria en la final masculina de T64, su mejor salto de 8,18 metros casi 0,8 metros por encima de su rival más cercano en el Estadio Olímpico.

Anteriormente, el titán de las carreras en silla de ruedas Leo Pekka Tahti vio su reinado de 17 años como campeón masculino de 100 metros T54 terminado por el adolescente Athiwat Paeng-Nuea de Tailandia en una final congestionada.

Tailandia consiguió más éxitos en los 100 m T53 masculinos, ya que Pongsakorn Paeyo consiguió su segundo oro de los Juegos después de haber ganado ya el título de 400 m T53.

 

¿QUÉ MÁS PASÓ?

La alemana Natascha Hiltrop finalmente encabezó un podio de tiro por primera vez en 17 años, tomando el R3 (SH1 mixto de 10 metros propenso al rifle de aire). Chen Minyi de China venció a Sarka Musilova en la final femenina W1 para ganar su segunda medalla de oro y la cuarta de China en la competencia de tiro con arco.

Y las semifinales de baloncesto en silla de ruedas están listas: España y EE. UU., Japón y Gran Bretaña se enfrentarán en la masculina, mientras que Alemania y los Países Bajos, y China y EE. UU. Competirán por los puestos en la final femenina. 

 

En goalball, Turquía y Japón, y Brasil y EE. UU., Se enfrentan en los últimos cuatro de las mujeres. En la competición masculina se enfrentan China y EE.UU., Lituania y Brasil.