La competencia por los cuartos de final del baloncesto masculino en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 todavía estaba abierta en el Grupo B, y solo Argelia no pudo avanzar.
Alemania e Irán fueron los primeros en enfrentarse en el último día de las etapas preliminares para luchar por el boleto final para los cuartos de final. Alemania entró en el juego con una posición ligeramente mejor (récord de 2-2), pero Irán podría robarle el lugar a Alemania. Con una victoria sobre Alemania, también estarían en un récord de 2-2 y tendrían la ventaja en la comparación cara a cara para avanzar a los cuartos. El escenario estaba listo para un juego decisivo en Ariake Arena. Alemania comenzó fuerte y poco a poco fue aumentando su ventaja, lo que le permitió entrar en el último cuarto con una ventaja de 47-33. Irán, sin embargo, no estaba listo para dejarlo ir y utilizó toda su energía en un intento desesperado de obtener de alguna manera la victoria decisiva. Con el esfuerzo adicional, Irán consiguió un verdadero momento decisivo. A 55-53 y 7 segundos para el final, Irán envió a AlemaniaAliaksandr Halouski a la línea. Halouski falló el primer tiro libre, pero lo mantuvo unido y anotó su segundo FT para crear una ventaja de 3 puntos muy importante. Irán regresó de su tiempo muerto con una jugada diseñada específicamente para su máximo goleador, Mohammadhassan Sayari . Desafortunadamente para Irán, Sayari no tuvo su mejor mano hoy y falló el triple que los habría salvado de la prórroga. Alemania gana 56-53 a Irán y avanza a cuartos. Irán, por otro lado, jugará la ronda de clasificación por el noveno al décimo puesto.
Otro punto culminante de la fase de grupos esperaba a los fanáticos del baloncesto en silla de ruedas con Australia frente a Gran Bretaña. A pesar de que ambos equipos ya habían sellado su boleto de cuartos de final cuando ingresaron al juego, el juego fue muy relevante para ambos equipos para determinar quién jugarían en los cuartos. Para GB había mucho en juego, una victoria significaría terminar número 1, mientras que una derrota significaría terminar cuarto (y enfrentarse a la selección española invicta). Australia definitivamente entró en el juego más fresco: con 3 minutos para el descanso, tenían una ventaja de 20 puntos (38-18).
GB de espaldas a la pared logró rematar el descanso con un parcial de 7-0 recortando su déficit a 13 puntos (38-25). Después del entretiempo, GB continuó donde lo había dejado. Al ganar el tercer cuarto 17-25, comenzaron el cuarto cuarto con tan solo 5 puntos (55-50). Lo que siguió fue un trimestre de suspenso, que tuvo a todos al borde de sus asientos. Llevado por su líder emocional y jugador-entrenador, Gaz Choudhry, GB mostró un notable espíritu de lucha que les permitió tomar la primera ventaja del juego con 1 minuto 24 segundos para el final (67-68). Lo que siguió fue el mejor momento de la verdad. Al final, fue Gaz Choudhry quien lo llevó a casa para GB, conectando la bandeja abierta para el marcador final de 69-70 . Su actuación de 28 puntos asegura a GB el 1er lugar en el Grupo A.
Argelia contra EE. UU. Estaba programado como el último juego de la fase de grupos de la competencia de baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. De entrada, Argelia ya estaba confirmada como colista de la tabla en el Grupo B, pero para Estados Unidos una victoria significaría terminar en segundo lugar y, en consecuencia, enfrentarse a Turquía en cuartos. Como era de esperar, Estados Unidos no se contuvo y mostró todo su potencial. En el entretiempo, habían acumulado una ventaja que no dejarían ir (12-47). Con esa diferencia, ambos equipos aprovecharon la oportunidad y jugaron con toda su plantilla. Por Argelia, Bilel Ayache mostró la mayor resistencia al perder 13 de los 25 puntos argelinos. Por el lado estadounidense, Joshua Turek aportó 21 puntos. Al final, Estados Unidos gana 25-86 .
Estados Unidos termina el Grupo B en la segunda posición y jugará contra Turquía durante los cuartos de final del jueves. Gran Bretaña se enfrentará a Canadá en los cuartos de final y Australia se enfrentará a Japón. Y Alemania se enfrentará a sus homólogos europeos, España.
La programación de de cuartos de final ya está confirmada para el miércoles 1 de septiembre:
12:30 - Estados Unidos v Turquía
15:00 - España v Alemania
18:15 - Gran Bretaña v Canadá
20:45 - Japón v Australia
Para obtener un calendario completo de baloncesto en silla de ruedas y los resultados, haga clic aquí.