Revisión del día 5: continúan los golpes de rugby en silla de ruedas, thriller de triatlón, historia de Ecuador
2021-08-29
Publicado por Paralympic.
Revisión del día 5: continúan los golpes de rugby en silla de ruedas, thriller de triatlón, historia de Ecuador
Gran Bretaña reclama un título histórico de rugby en silla de ruedas, el triatlón femenino vio un sprint final y el récord mundial de lanzamiento de peso es muy importante para Ecuador29 agosto 2021Gran Bretaña pasó de sorprender a Japón como favorito en casa a asombrar a todo el torneo de rugby en silla de ruedas cuando vencieron a los EE. UU. Por el oro en el día 5 (29 de agosto) de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, lo que significó un cambio en las potencias del evento.
El noruego Salum Ageze Kashafali, un refugiado de la guerra civil de la República Dominicana del Congo, tomó los 100 metros T12 con estilo.
Brasil también tuvo mucho que celebrar el domingo, incluido su primer campeón Paralímpico de levantamiento de pesas en Mariana D'Andrea y, aunque Ecuador no ganó tantas medallas, la que sí reclamaron del lanzador de peso Poleth Mendes fue histórica.
Y el paratriatlón concluyó con un emocionante sprint final en la categoría de PTWC femenino.
Estos son los aspectos más destacados del día 5:
CABALLOS OSCUROS DEL TORNEO
Gran Bretaña se convirtió en la primera nación europea en ganar el oro en rugby en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos con una victoria por 54-49 sobre los EE. UU., Que esperaban mejorar su plata de Río 2016.
La última vez que Gran Bretaña jugó por una medalla Paralímpica fue en Beijing 2008, donde terminó en cuarto lugar. Pero después de mostrar su fuerza en las semifinales contra Japón, y luego tomar el control para vencer al No. 2 del mundo, Estados Unidos, los británicos demostraron que son el verdadero negocio.
En el partido por la medalla de bronce, las lágrimas de Japón por su derrota en semifinales se convirtieron en lágrimas de alegría con una sólida actuación para repetir su resultado de Río 2016. Australia, que buscaba su tercer oro consecutivo, sorprendentemente se fue de Tokio 2020 sin una medalla. .
SAMBA EN TOKIO
Mariana D'Andrea, Alana Maldonado, Maria Gomes y Geraldo dos Santos dieron motivos a Brasil para bailar.
D'Andrea capturó la primera medalla de oro paralímpica de su país en levantamiento de pesas. La brasileña empujó 137 kg en su tercer levantamiento, y la china Xu Lili intentó mejorar eso en su último intento, con D'Andrea mirando ansiosamente. Pero cuando Xu falló, D'Andrea celebró no solo el título femenino de hasta 73 kg, sino también la historia.
El último día de judo fue una historia de redención para Maldonado.
La medallista de plata de Río 2016 regresó de la decepción de los Juegos Paralímpicos de su casa para reclamar un título muy codiciado. Enfrentando a Ina Kaldani de Georgia, que había vencido a la campeona paralímpica mexicana Lenia Ruvalcaba en su camino a la final, la victoria de Maldonado rara vez se veía en duda.
Ella consiguió un waza-ari en el tablero pero continuó atacando. El brasileño tuvo la mala suerte de perderse más puntos mientras Kaldani fracasaba. Cuando el reloj marcaba las 0:00, Maldonado soltó un gran grito y abrazó a su entrenador después de recibir oficialmente la victoria.
Dos Santos mostró sus habilidades de baile y natación en el Centro Acuático de Tokio, cuando el debutante paralímpico de 19 años ganó el S2 estilo libre masculino de 200 metros para combinar con su plata de 100 metros espalda del otro día. Gomes agregó otro título en la piscina, llevándose el S13 estilo libre de 50 metros femenino para su primer título paralímpico.
TRIATLÓN THRILLER
Kendall Gretsch ahora puede presumir de ser la reina en tierra, agua y nieve, ya que la Para atleta de EE. UU. Capturó el oro de la PTWC femenina de manera emocionante. Gretsch mostró sus brazos de esquí nórdico, los que la ayudaron a reclamar dos medallas de oro en PyeongChang 2018, para superar a la australiana Lauren Parker en la línea de meta y ganar por un segundo en el último día de acción de Paratriatlón. Aún así, fue una increíble demostración de excelencia de Parker, quien regresó de una lesión en 2017 que detuvo su carrera profesional en triatlón e Ironman, para convertirse en campeona mundial de Paratriatlón y ahora medallista de plata paralímpica.
La británica Lauren Steadman luchó en una categoría competitiva PTS5 para vengarse de la estadounidense Grace Norman , quien ganó el oro en Río 2016. Mientras tanto, el holandés Jetze Plat (PTWC masculino) y el alemán Martin Schulz (masculino PTS5) se adjudicaron títulos consecutivos.
ORO POR FIN PARA SKARSTEIN
La sensación del deporte dual de Noruega Birgit Skarstein finalmente reclamó el oro paralímpico para el que ha estado entrenando. Una esquiadora nórdica que también compitió en los Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 y Sochi 2014, se encontró en lo más alto de un podio Paralímpico, ganando los sculls individuales femeninos (PR1W1x) de manera dominante.
También se pudo escuchar a Noruega celebrando en el Estadio Olímpico, donde Salum Ageze Kashafali rompió su propio récord mundial para completar su extraordinario viaje de refugiado de la guerra civil a campeón.
El velocista, que huyó de la República Democrática del Congo con su familia cuando era niño para encontrar un refugio seguro en Noruega, marcó 10,43 segundos para ganar el título de 100 metros T12.
Hubo más hazañas increíbles en el Estadio Olímpico cuando Poleth Mendes de Ecuador ganó la primera medalla de oro paralímpica del país en un récord mundial. La joven de 25 años lanzó 14,39 m en el lanzamiento de peso femenino F20.
En tenis de mesa, el alemán Valentin Baus se vengó de su derrota consecutiva en Río ante Cao Ningning al derrotar a su rival chino en cinco absorbentes juegos para hacerse con el oro en la final masculina de la clase 5 de individuales. Peter Palos de Hungría también sobrevivió a una batalla de cinco sets con Sam von Einem para ganar la clase 11 de individuales masculinos, mientras que China ganó cinco de las medallas de oro disponibles en el día.
Fuente:.paralympic.org/