Nicaragua y Chile superiores en el inicio del Grupo B de los Pre-Clasificatorios de las Américas para la Copa del Mundo FIBA 2023

2021-07-14

 

 
 
14/07/2021
 
 
 
 
Publicado por FIBA  
 

SANTIAGO DE CHILE (Chile) – Nicaragua y Chile dominaron en el primer día del Grupo B de los Pre-Clasificatorios de las Américas para la Copa del Mundo FIBA 2023, que se llevó a cabo este martes, en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), en Santiago de Chile.

El escolta-alero Jared Ruiz y el ala pívot Norchad Omier cargaron a la selección nicaragüense con sendos dobles-dobles, para guiarlos a un ajustado triunfo de 76-73 sobre Paraguay. El primero aportó 23 puntos con 10 rebotes, mientras que el segundo agregó 20 contables, con 13 tableros y cuatro asistencias.

Ruiz, además fue decisivo en el cierre al embocar cuatro tiros libres en el último medio minuto del partido. Primero recibió una falta en un intento de tres y encestó dos de sus disparos restando 28,8 segundos, para poner a su equipo arriba 74-70. Antes, Gabriel Peralta había acercado a los paraguayos con un doble 72-70, pero luego tuvieron hasta cuatro oportunidades más para igualar el marcador y no pudieron concretar sus ataques.

Otra vez Ruiz volvió a aparecer desde la línea personal con dos aciertos para colocar a los suyos 76-71, con solo 16,7 segundos en el reloj. Todo parecía liquidado, no obstante, Peralta anotó rápidamente una bandeja para reducir a tres. En la siguiente acción Nicaragua perdió la pelota en el saque con un mal pase de Romario Ponce y dejó la última bola con 10 segundos a los guaraníes. Bruno Zanotti tomó un intento desde tercera dimensión, restando dos segundos, pero no pudo embocar para celebración de los centroamericanos.

Peralta, con 15 puntos, comandó la ofensiva paraguaya que tuvo hasta cinco hombres con al menos 10 unidades. Fernando Dose añadió 14, Zanotti 12, Ramón Sánchez 11 y Edgar Riveros rozó con el triple-doble al producir 10 anotaciones, nueve rebotes y siete asistencias.

Inmensos los de casa
El equipo local no defraudó y se llevó una contundente victoria por 105-52, sobre Bolivia. Los chilenos dejaron claro su superioridad temprano al imponer un parcial de 10-0 en los primeros tres minutos, lo que les permitió jugar cada vez con más soltura durante el desarrollo del duelo.

La defensa de los dirigidos por el argentino Cristian Santander no concedió ningún tipo de libertades al dejar a su rival en apenas 33% de efectividad en tiros de campo. También controlaron con autoridad los rebotes 48 a 26 y no permitieron ni un solo punto en segunda oportunidad.

Con el absoluto dominio en todas las facetas del juego, sobre todo en la segunda mitad (59-22), los 12 jugadores chilenos pisaron la cancha y todos lograron hacerse presente en el marcador. El alero Sebastián Suárez fue el máximo anotador con 16 puntos, seguido por Ignacio Arroyo y Franco Morales, quienes añadieron 15 cada uno, y Manny Suárez dejó 13.

Bolivia tuvo su mejor pasaje en el segundo período (cedió 26-21 ese tramo) y coincidió con el buen accionar del escolta Josh Reaves. El ex jugador de los Mavericks de Dallas en la NBA, fue el único que superó los 10 puntos en su equipo, con un total de 18. René Calvo y Luis Mercado, anotaron nueve por cabeza.

Este miércoles el calendario tendrá los duelos entre Bolivia y Nicaragua (19:00 hora local) y Paraguay versus Chile (22:15). Los dos mejores equipos de este Grupo B, asegurarán su lugar en los Clasificatorios de las Américas para la Copa del Mundo FIBA 2023. La semana pasada, Bahamas y Cuba lograron el pase en el Grupo A.

FIBA

Fuente:fiba.basketball/es