Smith compiló un récord de 74-24 en Utah State y tiene un récord de carrera de 225-108 (.676) en 10 años como entrenador en jefe colegiado. Lideró a los Aggies al torneo de la NCAA de 2021 como segundo lugar de Mountain West con un récord de 20-9, registrando una temporada de 20 victorias por tercer año consecutivo.
"Craig Smith aporta una energía y una pasión increíbles, y un historial probado de éxito", dijo Harlan. "Estoy emocionado de que él dirija nuestro programa de baloncesto masculino, y espero que nuestros estudiantes-atletas experimenten su increíble ética de trabajo, su dedicación a ser un maestro del juego y su capacidad para relacionarse con sus jugadores y ayudarlos a lograr sus objetivos. mayor potencial ".
En 25 años de experiencia como entrenador universitario, incluidos 10 como entrenador en jefe, Smith ha jugado 13 veces en la postemporada, mientras que ganó cuatro campeonatos de conferencia de la temporada regular y cuatro de la postemporada. Ha ganado cuatro premios al entrenador de la conferencia del año (2006, 2007, 2017, 2019) en tres conferencias diferentes y fue nombrado Entrenador Nacional del Año de NAIA II en 2007, la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto (NABC) Entrenador de Distrito 12 de el Premio del Año en 2017, y el Entrenador del Año del Distrito 17 de la NABC y el Entrenador del Año del Distrito VIII de USBWA en 2019.
"Mi familia y yo estamos encantados de unirnos a la Universidad de Utah y la comunidad de Salt Lake City", dijo Smith. "El programa de baloncesto masculino de Utah tiene un liderazgo fantástico en la cima del Director de Atletismo Mark Harlany su equipo ejecutivo. Después de visitar a Mark, quedó claro que nuestras visiones para el baloncesto de Utah estaban alineadas. Este programa tiene una rica tradición de excelencia en la historia del baloncesto universitario. Nuestras instalaciones son de última generación y de primera clase en todos los sentidos. Nuestra base de fans tiene una tremenda energía, conocimiento y pasión. ¡Estamos ansiosos por empacar el Huntsman Center, alimentarnos de la energía de The MUSS y traer un ganador constante de regreso a la U! "
En su primer año en Utah State, Smith llevó a los Aggies a un récord de 28-7, la mayor cantidad de victorias de un entrenador en jefe de primer año en la historia de la USU y la tercera mayor cantidad de victorias en general en la historia de la escuela. USU avanzó al Torneo de la NCAA como sembrado No. 8, el más alto en la historia del programa. Su segundo equipo del estado de Utah en 2019-20 ganó su segundo campeonato de torneo MWC consecutivo para ganar la oferta automática de MW para el torneo de la NCAA, y terminó 26-8.
Los Aggies también sobresalieron en el aula bajo la dirección de Smith, obteniendo siete premios de la Corte de Honores de la NCAA de la División I de la NCAA en 2020, mientras que ocho estudiantes-atletas obtuvieron un total de 13 premios académicos All-MW y seis más obtuvieron un total de nueve MW. elogios de erudito-atleta en sus dos primeros años.
Además de sus tres temporadas de gran éxito al frente del programa del estado de Utah, Smith fue entrenador en jefe en la Universidad de Dakota del Sur desde 2014-17, donde compiló un récord de 79-55, y entrenador en jefe en Mayville State desde 2005-07 ( 72-29).
Entre sus períodos de entrenador en jefe en Mayville State y Dakota del Sur, Smith pasó siete temporadas como entrenador asistente en Nebraska (2012-14) y Colorado State (2007-12), ayudando a llevar a los Cornhuskers al Torneo de la NCAA 2014 y a los Rams a la Torneo de la NCAA 2012. Mientras estuvo en CSU, Smith también ayudó a los Rams a avanzar al Torneo CBI 2010 y al NIT 2011.
Smith es nativo de Stephen, Minnesota, y se graduó en 1996 de la Universidad de Dakota del Norte, donde obtuvo su licenciatura en educación secundaria. Luego obtuvo su maestría en enseñanza y aprendizaje de Northern State, donde se desempeñó como asistente graduado durante la temporada 1997-98. Los Wolves alcanzaron su primer Elite Eight esa temporada.
Smith y su esposa, Darcy, tienen tres hijos: Landon, Brady y Carson, y una hija, Lauren.