La pandemia afecta ventanas FIBA

2021-02-16

TRIPLE TEAM

La pandemia afecta ventanas FIBA

     
  •  
 
 
Escrito por Alex Rodríguez
 
 

Concebido para acercar las selecciones a sus países, el sistema clasificatorio de las ventanas implementado desde finales del 2017 por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) recibe un golpe fuerte con la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Y es que la gran extensión de esta enfermedad unida a los estragos causados por fenómenos naturales (tormentas y huracanes) en los dos años pasados no han permitido que la esencia de las ventanas sea disfrutada por muchos países, sobre todo en el inquieto Caribe.

La naturaleza contagiosa, silenciosa y casi mortal del covid-19 representa un extraordinario reto para las actividades deportivas en especial para una disciplina como el baloncesto que demanda del contacto físico en prácticamente cada momento.

Hay que añadir, además, los recursos que hay que erogar para mantener libre de la enfermedad a las personas con la política de pruebas, las entradas y salidas de diferentes países junto a la utilización de las cuarentenas para reducir al mínimo el movimiento de los jugadores y su contacto con los demás.

En definitiva, la FIBA ha tenido que echar mano a las “burbujas”, pero ni aun así ha podido cumplir con su calendario establecido. En el pasado mes de noviembre fue la ausencia de Canadá en Hard Rock Punta Cana y en esta ocasión Cuba ha anunciado que no asistirá a la ventana en San Juan, Puerto Rico.

Durante la ventana pasada tanto Cuba como Islas Vírgenes solo jugaron un partido ante la no participación de Canadá algo similar a lo que va a enfrentar Dominicana que en esta oportunidad se preparaba para chocar con cubanos e isleños, pero tendrá que conformarse con medir sus fuerzas con los últimos.

Y si bien es cierto que la posición criolla con su marca de 3-1 es muy cómoda con relación a sus rivales en la clasificación rumbo a la Americup del próximo año, también es incómodo tener que usar recursos humanos y económicos con la mente puesta en una serie de dos partidos y al final solo jugar una vez y tener pendiente otro desafío sin saber ni dónde ni cómo ni donde se culminará.

De todas maneras, aunque sea por un solo encuentro, los orientados por Melvin López saldrán en busca de un nuevo triunfo con un equipo diferente al que se impuso en par de ocasiones en noviembre, con la incorporación de un par de piezas debutantes en el grupo (Antonio Peña y Mike Torres) y con la mira puesta en el torneo preolímpico de Serbia del próximo verano.

Fuente:/listindiario.com/