En Nicaragua el baloncesto vive más que nunca

2019-10-02

Publicado por FIBA

En Nicaragua el baloncesto vive más que nunca

 
 
01/10/2019
 
 

En Nicaragua el baloncesto vive más que nunca

 
 

MANAGUA (Nicaragua) – Las Selección Sub-14 Femenina se prepara para afrontar un nuevo Campeonato de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA), es por eso que en la ciudad de Managua se inició en septiembre una liga, que ayudará a foguear a la preselección que impartirá juego en el torneo centroamericano.

Del 4 al 10 de noviembre, Managua será sede del COCABA Sub-14, tanto en femenino como en masculino, con la participación de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y el país anfitrión, Nicaragua.

El torneo será organizado por la Federación Nicaragüense de Baloncesto (FENIBAL) en conjunto con la Alcaldía de Managua y tendrá como sede el Polideportivo Alexis Argüello.

La afición del baloncesto es muy fuerte en Nicaragua, el ochenta por ciento del baloncesto se juega en parques, pero en los últimos años se ha realizado en los municipios una inversión por parte del gobierno para techar canchas de baloncesto. A pesar de que el deporte rey es el béisbol, el baloncesto ha sido uno de los deportes de mayor crecimiento en el país.

Por tal motivo, Nicaragua se alista para definir a los atletas que integrarán ambas selecciones, según informaron en FIBA.basketball.com, los organizadores.

El cuerpo técnico de la preselección masculina Sub-14, encabezado por Omar Centeno junto a Hilton Lockwood y Jader Vado, busca además mejorar el valioso quinto puesto conseguido en abril del 2018 en El Salvador.

Para la preparación de la Selección Femenina, el domingo pasado, inició un torneo de baloncesto, categoría Libre, que pretende no solo sirva de fogueo, sino que posteriormente sea un parámetro para definir a la selección femenina.

“La preselección está conformada de 15 jugadoras originarias de las regiones autónomas de la Costa Caribe, y de los departamentos de Jinotega y Managua. El plan es que ellas participen, se fogueen para luego definir a las 12 jugadoras que representarán al país en el evento centroamericano”, expresó Jelmun Estrada, entrenador de la Selección Nacional de Baloncesto Femenina Sub-14.

“En el caso de las niñas haremos un esfuerzo adicional. En esta primera convocatoria se invitó a colegios públicos y privados de Managua. Todos estamos involucrados para que sea la mejor selección, este viene siendo un proceso bien completo de más de 3 meses buscando niñas por todo el país”, agregó Estrada.

El torneo será a solo una vuelta, durará dos meses y se jugará solo los domingos en el Polideportivo Alexis Argüello. Además del equipo Sub-14, confirmaron su participación en el Torneo de Baloncesto Femenino Eagles, Tipitapa, Jass, Costa Caribe y Leonas.

En abril de este año, FENIBAL y la comuna capitalina realizaron la primera convocatoria para buscar formar la preselección Sub-14 tanto femenina como masculina en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, que se ha convertido en epicentro del baloncesto infantil en la ciudad de Managua.

En dicha convocatoria se presentaron 30 niños y 7 niñas, por lo que se buscó en otras partes del país talento tanto femenino, con mayor prioridad, y masculino.

Para continuar con el desarrollo de los seleccionados juveniles de Nicaragua, a inicios de septiembre, la comuna capitalina, el equipo Real Estelí, de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), y el gobierno regional de la Costa Caribe, auspiciaron la Clínica de Fundamentos de Baloncesto en el municipio de Bluefields, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Fue impartida por el entrenador puertorriqueño David Rosario, quien dirige al equipo Real Estelí en la LSB. A la actividad asistieron niños de los municipios de Bluefields y Laguna de Perlas, que integrarán el conjunto nacional de baloncesto Sub-14.

“La misión y objetivo de la clínica es desarrollar el baloncesto y que tanto los niños como los entrenadores conozcan los fundamentos básicos del juego”, aseguraron los organizadores.

“Encontramos mucho talento, mucho talento trabajado y no trabajado, un biotipo diferente a la capital, hay un biotipo que está presente. Hay profesores que dan su tiempo para entrenar como Carlos Parson, pero se requieren de más entrenadores porque hay una población amplia. Hay que ver cómo ese grupo de atletas que están ahí pueden venir a jugar a Managua y hacerlo con éxito, creo que necesitan ayuda en ese sentido, hay que buscar la forma de no perder esas camadas porque el talento está ahí, espigados, con extremidades amplias, atléticas, velocidad, salto, solo se tiene que refinar el fundamento y manejar la parte técnico-táctica. He visto buenos físicos ahí, tanto en femenino como en masculino, hay un buen futuro”, destacó el coach puertorriqueño.

El baloncesto nicaragüense es uno de los deportes que no solamente se practican, sino que cuentan con muchos seguidores en el país, así como el béisbol, boxeo y fútbol, cada vez el crecimiento es mayor y se mantiene más vivo que nunca.

FIBA

Fuente:fiba.basketball/es