Equipo Elite del Programa de Desarrollo Juvenil de FIBA Américas brilló en torneo amistoso con la NBA Academy Latinoamérica

2019-09-24

 

Publicado por FIBA 

 

 
 
24/09/2019
 
 

Equipo Elite del Programa de Desarrollo Juvenil de FIBA Américas brilló en torneo amistoso con la NBA Academy Latinoamérica

 
 

MONTEVIDEO - FIBA y NBA Academy Latin America se asociaron para organizar un mini torneo como parte del NBA G League International Challenge que se jugó el fin de semana en Montevideo, Uruguay.



FIBA estuvo representada por el Equipo Elite del Programa de Desarrollo Juvenil de las Américas que salió victorioso en los amistosos sobre el Equipo de la Academia de la NBA en Latinoamérica, jugado el viernes y sábado pasado en el Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB).

El Equipo Elite del Programa de Desarrollo Juvenil de FIBA Américas estuvo compuesto por Julián Lorca de Argentina, Emanuel Borges dos Santos, Gulherme Carvalho dos Santos, Bruno Henrique Pedro Cardoso y Marcio Henrique da Costa Santos de Brasil, Juan Pablo Camargo Tellez de México, Eddiean Tirado de Puerto Rico, Imanuel Zorgvol de Surinam y Mateo Bianchi y Joaquim Rodríguez de Uruguay, todos seleccionados para el equipo en los cuatro campamentos celebrados en Brasil, Argentina, México y Puerto Rico desde diciembre de 2018.

“El torneo se dividió en cuatro partidos en dos días y con un día de entrenamiento previo. Mis expectativas eran las de llevarme la mayor información y herramientas posibles y demostrar mi nivel, que en los torneos internacionales no me había sentido conforme. En este torneo me sentí mucho mejor.”, dijo Joaquim Rodríguez, uruguayo que fue seleccionado al Equipo Elite de FIBA Américas en el campamento realizado el pasado abril en Buenos Aires. “Estoy contento con lo que sucedió colectivamente, tiene mérito que no nos conocíamos y hasta hablábamos otro idioma y logramos salir campeones sin perder ningún partido, pero más allá del resultado el equipo jugó muy bien y adquirió muchas herramientas”.

 

 

“El Torneo fue algo excepcional, el haber tenido a esta altura del año, un torneo de esa magnitud, con chicos de todo el continente americano en el CEFUBB, fue muy importante para el baloncesto de nuestro país. La organización fue muy buena, los jugadores cumplieron su objetivo, que era el de poder practicar y desarrollar el deporte en su máxima expresión, jugando un montón de partidos durante el fin de semana”, añadió Marcelo Bessio, coordinador del evento y de las selecciones nacionales de la FUBB “Fue muy positivo, todos disfrutaron del torneo, que estuvo muy bien armado. La importancia de poder competir entre ellos y contra jugadores que tienen sus mismas aspiraciones y están al mismo nivel y cuando la competencia se torna con chicos que están al mismo nivel y que son buenos en su área, el crecimiento es aún mayor y nos hace mejor a todos”.

El Equipo Elite se enmarca en uno de los pilares clave de FIBA Américas, el Programa de Desarrollo Juvenil que tiene los siguientes objetivos:
• Buscar y Desarrollar a los Jóvenes Jugadores de Élite en las Américas con el fin de que estos participantes eleven la calidad de sus Equipos Nacionales en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024
• Establecer un proceso para rastrear y monitorear a los jóvenes talentos en su Evolución y Progresión en la Región de las Américas
• Trabajar de la mano con los principales interesados y las federaciones nacionales para identificar el talento.

“El programa que desarrolla FIBA tiene muchos puntos fuertes, entre ellos, el primero la interacción que se genera a través del deporte, que es el principal propósito. Que chicos con determinados talentos se junten en un país y se conozcan y compartan las diferentes culturas y que hablen y escuchen otros idiomas, es algo que les ayudará para su futuro y mucho más si les tocará salir al extranjero, es una ayuda para sus procesos.”, dijo Marcelo Capalbo, seleccionador nacional de Uruguay y entrenador del Equipo Elite durante el torneo. “El YDP es un proyecto excelente, torneos como estos lo son, brindan mucha más información para los jugadores, la clave para el desarrollo. A diferencia de los Campus que se hacen siempre, este particularmente tuvo el condimento de la competición”.

"Proporcionar una plataforma para que nuestro Equipo Elite muestre su talento en este torneo fue un hito importante para un Programa de Desarrollo Juvenil que es una prioridad en la estrategia de la oficina regional de las Américas", dijo Carlos Alves, Director Ejecutivo de FIBA Américas. “Poder presenciar el crecimiento de estos jugadores y el compromiso de nuestras federaciones nacionales con el proyecto, es una inspiración para continuar y permitir que estos jugadores maximicen su potencial con la mentalidad de volver a representar a sus países en los más grandes escenarios".

El Programa, que se ha ejecutado a través de campamentos individuales y el desarrollo de jóvenes talentos, está estructurado en tres pilares: aumentar el acceso del baloncesto a atletas jóvenes, brindar más oportunidades para que las mujeres jóvenes desarrollen su juego y crear una plataforma para los jugadores juveniles de élite de las Américas. Su fase de implementación comenzó con los Elite Camps para niños en diciembre de 2018 y durante todo el año 2019, con 2020 como la fecha inicial para el Elite Camp para niñas.

FIBA

Fuente:fiba.basketball/es/