La historia de Argentina en los Mundiales

2019-09-13

MUNDIAL DE BASQUET

La historia de Argentina en los Mundiales

Anfitrión y única vez campeón en la primera edición de la Copa del Mundo en 1950, y con un segundo puesto histórico en Estados Unidos 2002, este es el recorrido de la selección a lo largo de sus 13 participaciones. ¡Ya se viene China 2019!

 

El festejo argentino en 2002.

 
 

El próximo 31 de agosto arranca la 18° edición del Mundial de Básquet en China. Será la participación número 14 de la selección argentina en un Mundial de Básquet. Campeona como local en 1950, segunda en Estados Unidos 2002, y posicionada entre las cinco mejores del certamen en Japón 2006 y Turquía 2010 (11° en el último en España), Olé hace un recorrido, copa por copa, de cada actuación de la albiceleste.

España 2014 (11°)

La última participación del elenco nacional en un Mundial fue la peor desde 1986. Tras clasificar como tercera a la segunda fase, Argentina no pudo con los brasileños en octavos de final y perdió por 85-65. Puerto Rico, Filipinas y Senegal fueron las selecciones vencidas por el equipo dirigido por Julio Lamas.​

Luifa Scola, cara a cara con Tiago Splitter.

Luifa Scola, cara a cara con Tiago Splitter.

 
La vida después del oro
Mirá también

La vida después del oro

Turquía 2010 (5°)

Quinto puesto para Argentina en el Mundial de Básquet de la mano de un Luis Scola brillante (elegido como parte del quinteto ideal del campeonato). En la primera etapa, como integrante del Grupo A, Argentina cosechó cuatro victorias y sólo una derrota (ante la puntera de la zona Serbia). Tras pasar de ronda como segunda, en octavos se impuso ante Brasil por 93-89 y después cayó en cuartos con la poderosa Lituania por 104-85. El desenlace del torneo sería más que positivo para nuestro país: triunfos frente a Rusia y España (con 27 puntos de Scola ante los eslavos y otro 27 de Carlos Delfino contra los ibéricos) para quedarse con la quinta ubicación.

La última participación del elenco nacional en un Mundial fue la peor desde 1986. Tras clasificar como tercera a la segunda fase, Argentina no pudo con los brasileños en octavos de final y perdió por 85-65. Puerto Rico, Filipinas y Senegal fueron las selecciones vencidas por el equipo dirigido por Julio Lamas.

Delirio argentino en Estambul.

Delirio argentino en Estambul.

El Chapu Nocioni disputa el balón con Wade en el piso.

El Chapu Nocioni disputa el balón con Wade en el piso.

Japón 2006 (4°)

Luego del segundo puesto en Estados Unidos 2002, el seleccionado argentino completaría otro auspicioso torneo en Japón. Su paso por la ronda preliminar fue demoledor: cinco partidos ganados en fila para asegurarse la primera colocación en el Grupo A. Ya en la rueda definitoria, Argentina superó a Nueva Zelanda sin mayores inconvenientes en octavos y luego a Turquía en cuartos. En semis llegó la primera derrota del certamen. Caída por un parejísimo 75-74 con el equipo que más tarde se proclamaría campeón: España. En el partido por el tercer puesto, la selección cayó contra Estados Unidos y finalizó cuarta.

El festejo tras el triunfo contra el Dream Team.

El festejo tras el triunfo contra el Dream Team.

Estados Unidos 2002 (2°)

La selección argentina consiguió un segundo puesto histórico en Norteamérica. Luego de adueñarse del primer escalón del Grupo D en la ronda inicial, con triunfos en fila contra Venezuela, Rusia y Nueva Zelanda, volvió a ganar el Grupo F de la etapa posterior del torneo. Llegarían las victorias frente a China y Alemania, y el triunfo partido para el recuerdo contra el Dream Team de los Estados Unidos.

El 4 de septiembre de ese año, los albicelestes derrotaron por 87-80 al local en Indianápolis. Más tarde, Brasil, en cuartos; y otra vez Alemania, en semis, serían las últimas víctimas de la Generación Dorada encabezada por Emanuel Ginóbili. ¿La final? Fue caída con Yugoslavia por un parejo 84-77. Subcampeonato histórico para el elenco de Rubén Magnano.

Grecia 1998 (8°)

La selección consiguió el segundo puesto en el Grupo D de la primera rueda, compartido con España, Australia y Nigeria, y obtuvo el pasaje a la segunda fase del campeonato disputado en tierras griegas. En esa etapa finalizaría cuarta en el Grupo F, detrás de Estados Unidos, España y Lituania, y luego quedaría eliminada en los octavos de final en manos de Yugoslavia (70-62).

El cordobés Marcelo Milanesio protege la pelota.

El cordobés Marcelo Milanesio protege la pelota.

Canadá 1994 (9°)

Integrante del Grupo C de la primera fase del torneo, una derrota ante Rusia por 84-64, otra caída frente a Canadá 91-73 y apenas un triunfo por 67-95 contra Angola impidieron el pase de la selección a la ronda final del Mundial.

Argentina 1990 (8°)

Segundo Campeonato Mundial organizado por el país. Esta vez, además del Luna Park porteño, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta y Villa Ballester completaron las seis sedes de la competición que albergó a 16 equipos nacionales. Nuevamente imparables Yugoslavia (1°), la Unión Soviética (2°) y Estados Unidos (3°), el seleccionado local volvería a acabar en la mitad de la tabla final.

España 1986 (12°)

Pasaron Filipinas 1978 y Colombia 1982 sin la presencia de Argentina, y el regreso a un Mundial de Básquet marcaría una involución. 12° sobre 24 países. Luego de clasificarse cuarto, en el Grupo D, a las fases semifinales, el equipo nacional no pudo con Yugoslavia, Italia y Canadá en su zona, a pesar de haberle ganado a Estados Unidos, y se despidió del torneo. 

Puerto Rico 1974 (11°)

Después de su segunda ausencia en un Mundial (Yugoslavia 1970), el equipo argentino mostraría su peor cara en el certamen. Apenas Australia, Filipinas y la República Centroafricana finalizaron sus participaciones por debajo de la Argentina. En el Grupo B de la fase clasificatoria, España y Estados Unidos le pegaron dos cachetazos letales a los jugadores de nuestro país. Un único triunfo, ante Filipinas, no alcanzó para avanzar a la fase decisiva. ¿El campeón? La Unión Soviética lograba el bicampeonato mundial.

Uruguay 1967 (6°)

Dos escalones más arriba para la Selección. Tras el décimo puesto en 1959 y el octavo lugar en 1963, Argentina quedaría sexta en la tabla final del Mundial (otra vez sobre 13 equipos participantes). Los mejores tres del torneo volvieron a ser los mismos de la edición anterior (con la URSS como flamante campeón). 

Brasil 1963 (8°)

La Copa volvía a ser organizada en suelo brasileño y la Verdeamarela conseguía su segundo Mundial de Básquet al hilo. Otra vez entre 13 selecciones que compitieron, Argentina esta vez finalizó octava en el ranking final. El podio lo completaron las potentes, y hoy extintas, Yugoslavia (2°) y Unión Soviética (3°).

Chile 1959 (10°)

Tras la ausencia en la Copa del Mundo de Brasil 1954, en donde los estadounidenses vencieron al local en la final, Argentina volvía a participar de una cita Mundial tras una primera experiencia que la había visto campeona. No obstante, los argentinos no lograron hacer pie en la nación vecina y quedaron eliminados antes de disputarse la ronda final entre los mejores siete. Tres victorias y tres caídas acumuladas desembocaron en un 10° puesto entre 13 países. Brasil conquistaría el título que se le había negado en casa cuatro años antes.

¡Así qiedó el medallero!
Mirá también

¡Así qiedó el medallero!

Argentina 1950 (Campeón)

La selección argentina selló rápidamente a fuego su nombre en la historia de los Mundiales. En 1950, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) organizó la primera Copa del Mundo de este deporte en Buenos Aires y el equipo de nuestro país conquistó el trofeo. Entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre de aquel año, el mítico estadio Luna Park recibió todos los partidos de un torneo en el que participaron 10 selecciones nacionales. La Argentina campeona logró su último triunfo en el certamen en la final ante Estados Unidos.

El recorrido del seleccionado local por la Copa fue perfecto. Enfrentó a seis de los nueve equipos que arribaron a CABA para ser parte de la competencia y derrotó a todos. Primero a Francia, en la ronda inicial, por 56-40; luego, ya instalado en la fase final, sufrieron Brasil (40-35), Chile (62-41), nuevamente Francia (66-41) y Egipto (68-33). De esa manera, la Argentina de Oscar Furlong (elegido MVP), Ignacio Poletti y Hugo del Vecchio (14 puntos claves en la definición), entre otros, llegaba a la última jornada del Mundial invicta, para medirse cara a cara con la también invicta Estados Unidos: el ganador se consagraría campeón. Alrededor de 20 mil hinchas deliraron con el 64-50 conseguido por la selección para adueñarse del primer Mundial de Básquet.

Fuente:ole.com.ar/