Un aviso antes del Mundial
2019-08-28
Un aviso antes del Mundial
La selección, sin Rudy y Marc Gasol, cae de manera contundente ante Rusia en la última prueba antes del estreno en la Copa del Mundo
38 días después de comenzar la concentración en Madrid, la selección española disputó ante Rusia su última prueba antes de la Copa del Mundo. Un encuentro en el que no estuvieron Marc Gasol y Rudy Fernández, ausentes por precaución, y que fue un suplicio para el resto de jugadores. Con el Mundial a la vuelta de la esquina -estreno el sábado ante Túnez-, el choque ante los rusos un día después de la batalla ante Argentina pareció más un problema que una ayuda para preparar el torneo. La intensidad del duelo contra la albiceleste hizo mella en los jugadores de España, atrapados por la desidia durante muchas fases del encuentro. Salió todo mal, aunque el resultado del duelo no debe empañar el trabajo del último mes y medio.
Además de dar descanso a Rudy y Marc, Scariolo trató de repartir los minutos para no lastrar sus piezas. Willy Hernangómez y Ricky Rubio volvieron a ser los más entonados en un primer cuartoen el que la selección tropezó otra vez con uno de los problemas endémicos de la preparación. La falta de intensidad provocó que Rusia dominara el rebote, igualando el choque a base de segundas oportunidades.
El apagón de España llegó ya en el segundo cuarto. Un esperpento en sí mismo. Tanto, que el equipo solo anotó una canasta en juego en los diez minutos previos al descanso, lo que permitió a Rusia ampliar su ventaja. Que el equipo de Bazarevich no fuera una apisonadora permitió a la selección mantenerse con vida (27-32), aunque el paso por los vestuarios no iba a mejorar casi nada.
Ricky Rubio, que sufrió un golpe en el codo antes del descanso, no volvió a actuar en todo el partido. En principio, su ausencia estaba programada, pero habrá que ver cómo evoluciona del traumatismo. Sin el director principal de la orquesta, España fue un desastre. Solo Willy Hernangómez parecía enchufado a un partido que resultaba más incómodo a medida que pasaban los minutos.
Rusia aprovechó esa desidia para ir aumentando poco a poco la diferencia y un parcial de 17-2 mediado el tercer cuarto terminó por decantar definitivamente el encuentro (38-57, min. 29). Acumulaba por entonces 16 pérdidas la selección, incapaz también de anotar si no era gracias al pívot de los Hornets. El atasco era general y se hacía más evidente en el perímetro, con un único triple en trece intentos.
Lo sonrojante del marcador obligó a España a hacer un esfuerzo adicional, encarnado por los dos hermanos Hernangómez. Dos triples consecutivos de Juancho dieron inicio a un parcial de 11-0 que dio esperanzas al equipo (53-61, min. 36). Un espejismo, pues Rusia se apoyó de nuevo en el rebote y en la falta de intensidad defensiva para mandar un aviso a la selección a tres días del Mundial. Una derrota contundente, la segunda en siete partidos de preparación, que debe servir a Scariolo para no permitir relajaciones excesivas ni siquiera en la primera fase, donde cualquier tropiezo puede pagarse caro.
Fuente:https://www.abc.es/