El delantero Renaldo Balkman se estaría uniendo a la Selección Nacional el próximo sábado, después de la aprobación de su visado para viajar a China, sede de la Copa Mundial de FIBA, que iniciará el 31 de agosto.
El delegado del combinado patrio Ricardo Dalmau dijo ayer El Nuevo Día que Balkman saldría de Atlanta el viernes.
“Ya tiene su visa. Esperamos que vuele el 23 para que esté en China el 24. Él tiene pendiente unos compromisos personales antes de salir, algo que ya se había acordado”, expresó Dalmau.
Cuando Balkman arribe al país asiático, Puerto Rico estará en medio de su segunda fase de fogueos en la ciudad de Suzhou. El viernes, los boricuas enfrentarán a Turquía como parte del “Atlas Basketball Challenge”.
El segundo encuentro sería el domingo frente a Venezuela o Senegal. Grecia, Jordania y República Dominicana también participan del torneo amistoso.
Dalmau no precisó si Balkman estará activo en alguno de los encuentros preparativos.
La Federación de Baloncesto local agregó de manera urgente a Balkman a la Preselección debido a las bajas de Ricky Sánchez y Tyler Davis en la línea frontal.
El canastero de 35 años no juega con el combinado nacional desde el Repechaje Olímpico de Serbia en 2016.
Puerto Rico participó la semana pasada en el torneo “Four Nations”, primer compromiso preparatorio de la escuadra tras arribar a China a principios de mes. En el cuadrangular, los puertorriqueños acumularon marca de 1-2. Vencieron a Angola (66-64), pero cayeron ante Croacia ((70-66) y China (78-72).
El Mundial inicia el 31 de agosto. Puerto Rico, que no avanza a una segunda ronda desde la edición de Indianápolis 2002, jugará en el Grupo C junto a España, Irán y Túnez. Tras su debut ante los iraníes, la Selección chocará el 2 de septiembre ante los españoles y el 4 ante tunecinos.
Al momento, la Preselección, dirigida por Eddie Casiano, está compuesta por Gary Browne, Ángel Rodríguez, Iván Gandía, Gian Clavell, Isaiah Piñero, David Huertas, Javier Mojica, Alexander Franklin, Jorge Brian Díaz, Emmy Andújar, Ramón Clemente, Devon Collier y Christopher Brady.
Con la integración de Balkman, la Preselección presentará 14 jugadores, por lo que el corte será de dos canasteros.