Jorge Armando García: ''Estos son los logros más importantes en la historia del Baloncesto Femenino de Colombia''
2019-08-13
Publicado por FIBA
Jorge Armando García: ''Estos son los logros más importantes en la historia del Baloncesto Femenino de Colombia''
TUNJA (Colombia) - Distendido y relajado después de la cena en el céntrico restaurant Míster King de la ciudad de Tunja, Colombia, Jorge Armando García, Presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, nos regaló unas palabras y, entre otras cosas, explicó como se hizo esta generación de nuevas basquetbolistas de su país que participaron en los Mundiales Sub-17 y Sub-19 recientemente: «Hemos hecho un trabajo interno en competencias bastante importante que nos ha permitido tener la opción de tener entre 40 a 50 deportistas de donde escoger para la selección», contó.
El baloncesto colombiano a presentado un crecimiento agigantado en los últimos años en lo que tiene que ver con la rama femenina. En ese sentido, disputó dos Mundiales juveniles hace poco, llegó a las semifinales de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ubicándose cuarto en el escalafón final de la competencia, y un club de este país ganó la renovada Liga Sudamericana Femenina de Baloncesto 2019. Con relación a eso, el progreso acelerado en el último lustro, el Presidente explicó: «Pienso que es el avance que se ha tenido en el baloncesto femenino. Hemos hecho un trabajo interno en competencias bastante importante que nos ha permitido tener la opción de tener entre 40 a 50 deportistas de donde escoger para la selección. Esto no permite tener una selección estructurada para representar al país y hemos logrado en estos tres o cuatro años estar en dos Mundiales, el Sub-17 en Minsk, Bielorrusia y el Sub-19 en Bangkok, Tailandia. En este último hicimos lo contrario, los partidos que pensamos que no íbamos a ganar los ganamos y los juegos que creímos que los íbamos a ganar los perdimos, que fue el caso con los equipos asiáticos, Japón y Corea, y le ganamos a los europeos, Alemania campeón de Europa y Letonia. Por último, en la definición por el puesto once le ganamos a la Argentina, rival al que no pudimos vencer en la últimas tres presentaciones. Pienso que estos son los logros más importantes del baloncesto femenino en su historia y seguimos trabajando en esta rama porque nos permite a nosotros seguir creciendo en la liga local, internamente», afirmó.
A todo este éxito en femenino se le contrapone el masculino, rama en la que se deben mejorar ciertas cosas para igualar el nivel de las mundialistas. El Presidente también se refirió al masculino y su forma de progresar. «Ahí hemos tenido inconvenientes básicamente porque no hemos podido hacer unos torneos internos en Colombia que sean largos en el tiempo y que permitan que los muchachos tengan mayor participación. Entonces, siempre tenemos selecciones muy limitadas de 15 o 20 jugadores para escoger 12 y a causa de eso siempre vamos a sufrir con la suplencia. Nosotros hacemos buenos partidos hasta el segundo cuarto en masculino, pero cuando entra el séptimo o el octavo cambio no lo logramos porque no tenemos competencia y no tenemos la masificación del baloncesto masculino que nos permita hacer lo que hacemos con el femenino», y añadió: «Ahí está el problema del baloncesto colombiano en la rama masculina».
A pesar de eso, dos clubes colombianos (BB de San Andrés y Búcaros de Bucaramanga) participarán de la próxima Liga Sudamericana de Baloncesto e inclusive, una de las sedes de la primera fase del certamen se realizará en San Andrés, Colombia. Nuestro entrevistado también tuvo palabras sobre esto y, primero, ilustró como es el sistema de competencia doméstico clasificatorio a la cita continental, y después dio su opinión de lo que será ese torneo en la isla colombiana. «A raíz de que hicimos una Copa Nacional, porque la Liga Profesional no se ha afianzado en el país y se hace un torneo muy corto, es de mes y medio a dos meses para los equipos que llegan a semifinal y final. La Copa Nacional es una competencia que se juega a nivel aficionado y que dura por lo menos tres meses. Ahí quedó campeón BB de San Andrés y entonces ellos solicitaron que se le diera un cupo en la Liga Sudamericana. Hicimos la gestión ante Consubasquet y logramos el cupo. Va a ser una gran fiesta deportiva en San Andrés, porque la isla es una ciudad basquetera que vive y respira baloncesto. Yo creo que vamos a tener más de 3.000 a 4.000 personas por fuera del Coliseo en ese cuadrangular, que además es uno bastante importante porque viene Botafogo de Brasil, Nacional de Uruguay y un club argentino. De tal forma que es un grupo bastante interesante y va a ser una gran fiesta la que se va a vivir en San Andrés», sostuvo con firmeza.
Por último, el motivo por el cual nos encontramos todos en la ciudad de Tunja, el Campeonato Sudamericano U-21 Masculino que arranca el lunes 12 y culmina el 17. Sobre esto, el Presidente García reveló porque la decisión de jugar ese torneo aquí: «Hubo tres razones fundamentales para que se diera este Sudamericano en Tunja. La primera pues que ya había antecedentes en organización de eventos como el caso del Sudamericano Femenino y las Eliminatorias a AmeriCup donde se armó un cuadrangular con los equipos de Guyana, Bolivia, Paraguay y Colombia para estar en el Grupo A del baloncesto y pelear por la Copa América en masculino. Las otras dos razones, una es el aniversario de la ciudad de Tunja que acaba de cumplir 480 años y la otra es por el bicentenario de independencia del país. Esos tres temas pesaron bastante para que se diera la posibilidad de que hiciéramos este certamen en Tunja, desde luego que con un apoyo importante por parte del municipio», expresó.
Prosiguiendo con el Sudamericano, y ya para finalizar, el Presidente exteriorizó su deseo de lo que espera de este certamen. «Tunja es una ciudad basquetera, yo pienso que va a haber lleno total en las seis fechas de este Sudamericano y en el 3×3 del día jueves, que es el primer torneo a nivel de Sudamérica. Espero que por lo menos le estén acompañando las 2.400 personas que le caben al Coliseo. Es un certamen muy importante y esperamos que Colombia suba al podio. Sabemos que hay unos rivales muy duros como los casos de Brasil, que es último campeón, y Argentina que ha venido creciendo en esta categoría. Además, no podemos desconocer los trabajos de selecciones como Chile, Venezuela, o mismo Uruguay que fue tercero el año pasado en Salta, Argentina. Yo tengo mucha fe porque este es el comienzo nuevamente del baloncesto masculino de Colombia», sentenció.
CONSUBASQUET
-
ETIQUETAS
- República de Colombia
Fuente:.fiba.basketball/es