Finaliza el YDP Elite Camp de San Juan con la selección del quinteto ideal

2019-08-13

 

Publicado por FIBA 

 
 
 
 
12/08/2019
 
 

Finaliza el YDP Elite Camp de San Juan con la selección del quinteto ideal

SAN JUAN (Puerto Rico) - Con la selección del Quinteto Ideal (Top 5), culminó hoy domingo la cuarta edición del FIBA Americas Youth Development Program Elite Camp en las facilidades de la YMCA de San Juan, Puerto Rico.

Johned Walker, Omar Figueroa, Eddiean Tirado, Yaniel Rivera todos de Puerto Rico junto a Imanuel Zorgvol de Surinam, conformaron el grupo del quinteto ideal y se unen al FIBA Americas Elite Squad que ya cuenta con 15 miembros provenientes de los campamentos anteriores en Campinas, Buenos Aires y Ciudad de México.

Los jugadores fueron seleccionados luego de cuatro días llenos de actividades y drilles para practicar los fundamentos del juego, evaluaciones, charlas y partidos de práctica. El campamento contó con la participación de 22 prospectos entre los 14-17 años de todo el caribe incluyendo a Haití, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda y las Bahamas.

Gustavo Cañas de Puerto Rico estuvo a cargo de los entrenadores en el campamento y resaltó el propósito del mismo. “Esto es un programa para jóvenes que están en captación en sus federaciones. Son los que dentro de 5-6 años serán parte de sus equipos nacionales en proyección. Les damos destrezas motoras, estaciones universales de drible, pases, tipos de tiro y defensivo y luego en la noche, juegos con lo aplicado en los diferentes drills”.

El veterano técnico dijo estar sorprendido con el nivel de talento que tuvo a su cargo este fin de semana, 24 jóvenes con la mayor proyección en el caribe.

“Amo el basquetbol, llevo más de 34 años envuelto en él, en todos los niveles y ver que se dió [este campamento], ver que está pasando me enorgullece”, sostuvo Cañas.

Otros siete coaches de países como Bahamas, Estados Unidos y República Dominicana formaron parte del personal técnico. Maíta Mercedes técnico dominicano con experiencia en las selecciones nacionales de su país, dijo que la actividad trabaja en pos de incrementar el nivel de baloncesto en esta área del continente.

“Impresionado, un gran evento, una actividad muy productiva para lo que es nuestro baloncesto en América. Felicitar a FIBA por esta iniciativa, esperar que se sigan celebrando y poder seguir subiendo el nivel en lo que es América”, dijo el coach.

Mercedes además exhortó a los jugadores participantes a que sigan trabajando en su juego y que acompañen la actividad deportiva con un buen rendimiento dentro del salón de clases.

“Excelente, muchos perfiles ideales, muchos perfiles interesantes, [ahora hay que] concentrarse en que cada uno de ellos se le pueda dar el seguimiento de trabajo y preparación, que tengan metas claras, objetivos claros, que acompañen todo este tipo de trabajo con su educación que es sumamente importante”, enfatizó Mercedes.

El Youth Elite Camp forma parte de uno de los pilares claves de FIBA Américas, el Programa de Desarrollo Juvenil que tiene los siguientes objetivos:

• Buscar y desarrollar a los jóvenes jugadores élite en las Américas para que estos eleven la calidad de sus equipos nacionales en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024
• Establecer un proceso para rastrear y monitorear a los jóvenes talentos en su Evolución y Progresión en la Región de las Américas
• Trabajar de la mano con los principales entes interesados y las federaciones nacionales para identificar el talento.

El Programa, que se ejecutará a través de campamentos individuales, está estructurado en tres pilares: aumentar el acceso del baloncesto a atletas jóvenes, aumentar las oportunidades para que mujeres jóvenes desarrollen su juego y crear una plataforma para los jugadores juveniles elites de las Américas. La implementación del programa comenzará con Youth Elite Camps para niños en diciembre 2018 y durante todo el año 2019, con el 2020 como fecha inicial de los Youth Elite Camps para niñas.

Para los jugadores fue una gran oportunidad de recibir instrucción y retroalimentación de primera clase, así como compartir con jóvenes de otras culturas.

“Fue una experiencia bien bonita para mí, me sirvió mucho como jugador para desarrollarme, hice amistades de otras islas, tuvimos buena química y de verdad que muy contento”, dijo el joven de 16 años seleccionado al FIBA Americas Elite Squad, Johned Walker, de Puerto Rico. “Me gustó todo, los coaches, mi desempeño y pienso que mi nivel de juego va a subir”.

Por su parte Omar Figueroa, también de Puerto Rico y que viene de destacarse en el Centrobasket Sub-17 resaltó el nivel de competencia durante el fin de semana. “Es un nivel muy alto porque muchos juegan internacionalmente con sus países y tienen un montón de conocimiento y son muy buenos. Me sentí súper bien gracias a Dios. Le doy gracias a los coaches que me pudieron dar esta oportunidad para poder demostrar mi talento en este campamento”, sostuvo Figueroa.

Para Imanuel Zorgvol, espigado prospecto de 17 años de Surinam, la experiencia se resume en una frase; “necesito trabajar fuerte”. “Fue una gran experiencia. Lo hice muy bien, los coaches son buenos. Mis compañeros son muy buenos, [realmente] pueden jugar baloncesto”, dijo Zorgvol con una sonrisa en su rostro.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos estuvo presente durante la actividad y catalogó el proyecto como un éxito total que espera se repita.

“Me pareció excepcional el trabajo que se hizo. Queremos agradecer a FIBA y felicitarlos por esta iniciativa. Me parece que es necesaria, como dije en mi mensaje de despedida; ‘para uno desarrollar las Zonas [Américas] y las sub-zonas [CBC] es necesario trabajar con la base’, aseguró.

Los 5 jugadores escogidos en Puerto Rico se suman a Marcio Henrique Da Costa, Matheus Leoni Brito, Guilherme Carvalho, Daniel Ifedi Ferreira y Bruno Henrique Pedro, seleccionados en Campinas, Brasil, y a los argentinos Tomás Allende, Federico Copes, Esteban Cáffaro, Lucas Sigismonti y el uruguayo Mateo Bianchi del Campamento en Buenos Aires, Argentina. Además de los jóvenes mexicanos Esteban Roacho, Juan Pablo Camargo, Yahir Gael Bonilla, Gibran Jair Belmonte y el panameño Aldimir Castillo, añadidos a la escuadra en la parada de Ciudad de México.

Estos 20 participarán de partidos de exhibición en eventos importantes del calendario del baloncesto internacional. El siguiente campamento del FIBA Américas Youth Elite Camp será anunciado próximamente.

FIBA

 

Fuente:fiba.basketball/es