Lima 2019
 
 

LIMA, Perú — El equipo nacional de baloncesto masculino arrancó su participación en los Juegos Panamericanos de Lima con una gran victoria 73-64 sobre la selección de Venezuela que irá a la Copa del Mundo FIBA en China.

Con una sólida actuación a nivel colectivo —tanto a nivel ofensivo como defensivo— Puerto Rico sumó su primera victoria en el Grupo B, que también está integrado por Estados Unidos e Islas Vírgenes.

El pívot Devon Collier lideró la ofensiva boricua con 13 puntos. Los 12 canasteros de la escuadra boricua sudaron la camiseta y aportaron dos puntos o más.

 
 

Puerto Rico comenzó caliente el encuentro. Arrancó sólido con un 9-2 gracias a cinco puntos de Christopher Brady y cuatro de Benito de Santiago lo que provocó que el dirigente venezolano Fernando Duro pidiera su primer tiempo técnico restando 5:34 en el reloj.

A partir de ese momento, Venezuela reaccionó con un avance de 10-0 para despegarse 12-9 en el marcador. Mientras que los boricuas cayeron en una sequía ofensiva que duró más de cinco minutos y medio y que detuvieron restando 11 segundos en el reloj.

A pesar de eso, Puerto Rico terminó el primer cuarto abajo por un punto (12-11).

 

Al inicio del segundo parcial, la escuadra venezolana subió un poco su nivel y mantuvo su ventaja. Hasta que un triple del boricua Isaiah Manderson empató nuevamente el encuentro 18-18.

Desde ese instante, ambos conjuntos intercambiaron la delantera hasta que con el juego empatado 24-24, Venezuela anotó seis puntos al hilo para irse arriba 30-24 con menos de un minuto por jugar.

El pívot boricua Devon Collier logró reducir esa ventaja con un canasto en los segundos finales. La primera mitad terminó 30-26 a favor de Venezuela.

 
 

Los dos equipos terminaron con un bajo porcentaje en tiro de campo. Puerto Rico lanzó para un 34 por ciento, mientras que Venezuela ejecutó para un 31 por ciento. Los boricuas, además, cometieron 10 pérdidas de balón.

Así las cosas, en el inicio del tercer cuarto, la escuadra boricua ejecutó con mucha paciencia su ofensiva y protegió mejor el balón para llegar a los diez minutos finales con una importante ventaja de 49-44. Esto a pesar que el tiro largo de Venezuela comenzó a entrar.

En el último parcial, Puerto Rico amplió y consolidó su ventaja para colocar el triunfo en caja de seguridad.

 

El próximo partido de los boricuas será este jueves a las 11:30 a.m. contra Islas Vírgenes que perdió ante Estados Unidos a primera hora.