Ballo, listo para conseguir la primera victoria de Mali en el Mundial U19
2019-06-26
Publicado por FIBA
Ballo, listo para conseguir la primera victoria de Mali en el Mundial U19
BAMAKO (Mali) - Oumar Ballo afronta el Mundial FIBA U19 con un objetivo entre ceja y ceja que se le ha ido resistiendo a las generaciones anteriores de Mali: ganar un partido en este torneo.
Ballo ayudó a Mali a conseguir su plaza en el Mundial U19 por segunda vez consecutiva después de conseguir su primer título en casa el año pasado en el FIBA U18 de África. Pero los africanos del oeste fallaron hace dos años a la hora de conseguir un triunfo en el Cairo hace dos años.
"Cada generación es diferente. Vamos a lograr lo que nuestros hermanos no lograron en los últimos años", dijo Ballo, refiriéndose a un récord de 0-7 y el puesto número 16 en 2017. "Sabemos nuestro objetivo y lo más importante es que confiamos unos en otros y nos apoyamos mutuamente todos los días".
"NOS HEMOS ESTADO PREPARANDO PARA ESTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO. AHORA ESTAMOS LISTO PARA HACER GRANDES COSAS EN ESTE TORNEO".
El pívot de 2.05m insiste en que Mali no está contenta solamente con estar en dos torneos seguidos en el Mundial U19.
"Nos tomamos esto muy en serio. Tenemos suerte de tener esta oportunidad. Así que vamos por ella", dijo Ballo. "Estamos trabajando para progresar y dejar que el éxito haga ruido. Sabemos lo que queremos y lo vamos a hacer".
Para Ballo el éxito no es algo extraño. Además de ayudar a Mali a ganar el FIBA U18 de África, Ballo, que cumple 17 años el 13 de julio, también fue nombrado en el quinteto ideal del equipo de Mali que fue campeón del FIBA U16 de África en 2017 - el primer trofeo continental del país a esas edades y que le permitió meterse en el Mundial FIBA U17.
Oumar Ballo (right) earned a spot on the All-Star Five of the FIBA U17 Basketball World Cup 2018
Ballo también brilló en el Mundial U17 el verano pasado en Argentina, con un promedio de 20.6 puntos, 16.9 rebotes, 1.6 asistencias y 1.3 tapones para ganar un lugar en el All-Star Five a pesar de ser un año más joven que la competención. Ballo estableció un récord en el Mundial en el partido de Clasificación 9-12 contra República Dominicana con 32 rebotes, 10 más que el récord anterior. También anotó 32 puntos en la derrota por 110-108 con triple prórroga ante República Dominicana.
"Aprendí mucho de ese partido, especialmente jugando las tres prórrogas. Fue un choque difícil y probablemente el mejor partido del evento. Así que estoy muy orgulloso de tener este récord y estoy listo para establecer otro récord, pero no solo individual, pero como equipo primero ", dijo Ballo.
Malí perdió ante los dominicanos y finalmente cayó ante el anfitrión Argentina 70-69 para terminar decimosegundo en la competención. Pero los campeones africanos vencieron a China y Filipinas, además de asustar a los gigantes Serbia y Australia.
"Tuve una gran experiencia el verano pasado en Argentina con el equipo U17. Aprendí mucho jugando contra los mejores jugadores de todo el mundo. Me ayudó mucho, no solo en la cancha sino también fuera de la cancha: como líder a empujar a tu equipo en los buenos y malos momentos ", dijo Ballo.
Ballo no será el único jugador de Mali que aprendió lo que se necesita para ganar en el escenario mundial el verano pasado y puede usar esa experiencia en Grecia. Siriman Kanoute, Mohamed Keita y Mohamed Sidibe también estaban en el equipo U17 en Argentina.
Pero Mali no lo tendrá fácil en Grecia después de quedar encuadrados en el grupo B con Australia, Canadá y Letonia con Lituania, Nueva Zelanda o Estados Unidos esperando en un duelo hipotético en cuartos de final.
"Este es un grupo realmente duro, no encontraremos un partido fácil. Nos hemos estado preparando para esto desde hace mucho tiempo. Estamos listos para afrontar lo que venga", dijo Ballo.
Puede que haya caras familiares frente a Ballo en el torneo. El gran hombre de Mali se ha comprometido con la Universidad de Gonzaga para la próxima temporada y entre sus futuros compañeros de equipo se encuentran Martynas Arlauskas con Lituania, Joel Ayayi de Francia y el pívot de Serbia, Filip Petrusev.
"Todos estamos felices de representar a nuestros países. Será una gran experiencia para todos. Esos son mis hermanos y estoy seguro de que cada uno de nosotros representará a nuestros países muy bien y con orgullo. Esa es la manera", dijo Ballo.
Pero la hermandad Gonzaga tendrá que esperar para Ballo porque primero se trata de hacer lo que sus hermanos malienses anteriores no pudieron hacer: ganar partidos en el Mundial U19.
FIBA
-
ETIQUETAS
- Malí
- Oumar Ballo
Fuente:fiba.basketball/es/