Finaliza el YDP Elite Camp de México con la selección del quinteto ideal
2019-06-23
Publicado por FIBA
Finaliza el YDP Elite Camp de México con la selección del quinteto ideal
CIUDAD DE MÉXICO (México) – La tercera edición del FIBA Américas Youth Development Program Elite Camp (Campamento de Élite del Programa Desarrollo para Jóvenes de FIBA Américas) celebrado este fin de semana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México, cerró con la selección de otros cinco jugadores que forman parte del Escuadrón Elite de FIBA Américas.
Los jóvenes mexicanos Esteban Roacho, Juan Pablo Camargo, Yahir Gael Bonilla, Gibran Jair Belmonte y el panameño Aldimir Castillo fueron los seleccionados al Escuadrón Élite de entre los 24 participantes, de 16 y 17 años, de México, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, en el campamento que se celebró del 20 al 23 de junio.
Los 5 jugadores se suman a Marcio Henrique Da Costa, Matheus Leoni Brito, Guilherme Carvalho, Daniel Ifedi Ferreira y Bruno Henrique Pedro, seleccionados en Campinas, Brasil, y a los argentinos Tomás Allende, Federico Copes, Esteban Cáffaro, Lucas Sigismonti y el uruguayo Mateo Bianchi del Campamento en Buenos Aires, Argentina.
“El Campamento ha sido una experiencia demasiada buena para mí carrera como jugador y como persona, aprendí sobre la disciplina, el respeto y la hermandad en un equipo. Es una oportunidad muy grande de explotar lo que mejor se y representar dignamente mí país”, dijo el pivot panameño de 2.01, Aldimir Castillo.
El YDP contó con la presencia de 7 entrenadores de Latinoamérica, los mexicanos, Iván Déniz, Ronald Guillén, Oscar Franco, Enrique Zuñiga y Felipe Terrazas, el salvadoreño Ernesto Mauricio Lahud y el panameño Adriano Macías y Además, tuvo la participación de 12 árbitros, que fueron seleccionados para asistir a todas las actividades del fin de semana en el Campamento de Jóvenes Árbitros, también en el CNAR.
“Tener este tipo de campamentos, es una buena oportunidad para los chicos en esta edad y sirve para visualizar el talento de estos países y apoyar a las federaciones para que los preparen y vean de qué manera trabajar para llegar a ser un jugador élite. Lo importante es que tengamos información para seguir a los jugadores en un futuro y detectar un talento. Pensamos puede ser interesante para desarrollar sus capacidades, trabajar con ellos y llegar en el proceso lo más arriba posible. El jugador latinoamericano se destaca por su capacidad atlética y su capacidad para anotar, es un talento innato”, expresó en FIBA.basketball, el entrenador de la Selección Nacional de México, Iván Déniz, quien brindó una conferencia para entrenadores en el último día del Campamento.
“La idea fue compartir inquietudes y que mi enseñanza les sirva a los entrenadores para su formación y que este sea el punto de partida para empezar muchas clínicas en el que podamos apoyar a elevar el talento de entrenadores en México, que es la clave, y que estemos entre los mejores por mucho tiempo”, mencionó el coach.
El YPD se enfoca en la identificación, desarrollo y promoción de los mejores atletas jóvenes del continente. La misión de FIBA con este programa, es ofrecer a los jugadores herramientas necesarias para tener un impacto en sus equipos nacionales adultos, centrándose en el desarrollo de la juventud y el desarrollo del baloncesto con una visión del futuro. Su fase de implementación comenzó con los Elite Camps para niños en diciembre de 2018 y durante todo el año 2019, con 2020 como la fecha inicial para el Elite Camp para niñas.
“Fue una sensación muy feliz la de estar en un evento de FIBA. Aprendí que tenemos que saber valorar las oportunidades, no hacer de menos o de más a nadie porque todos tenemos iguales oportunidades, pero hay que hacerlo con esfuerzo y dedicación. Me ayuda en mi experiencia de juego, confianza y para mejorar mi habilidad de juego”, expresó el alero Cristhian Aday Ponce, uno de los dos jugadores de Guatemala en el Campamento.
Los árbitros y jugadores tuvieron cuatro días llenos de actividad deportiva en la que formaron parte de evaluaciones antropométricas y físicas, entrenamientos de fundamentos, neurociencia, desarrollo de habilidades individuales y en equipo, conferencias de dinámica jugador-árbitro y entrenador-jugador, así como testimoniales de personalidades del baloncesto mexicano sobre su carrera deportiva y consejos para su desenvolvimiento a futuro.
En el marco de charlas, que hubo durante los 4 días del campamento, estuvieron los jugadores de la Selección Nacional de México, Israel Gutiérrez y Pedro “Pery” Meza.
“El Campamento es aprendizaje, si los jóvenes lo pueden capitalizar les va a ser de mucha ayuda en sus carreras. Es muy importante para el baloncesto mexicano que se hagan este tipo de campamentos, donde podemos ver a los mejores talentos de diferentes países del mundo, como también entrenadores y árbitros, conviviendo todos juntos en 4 días y logrando una sinergia donde todos puedan ganar conocimientos y que los principalmente beneficiados sean los jóvenes prospectos y se den cuenta del potencial que tienen”, expresó Israel Gutiérrez.
“Hay un potencial incalculable en la juventud latinoamericana, donde sin dudas pueden salir jugadores de muy buen nivel. En la charla les transmití algo sobre mi historia, yo no tuve la oportunidad de tener en mi carrera este tipo de oportunidades, me hubiese gustado tenerlas, mi camino fue diferente”, agregó el pivot.
El Youth Elite Camp se enmarca en uno de los pilares clave de FIBA Américas, el Programa de Desarrollo Juvenil que tiene los siguientes objetivos:
• Buscar y Desarrollar a los Jóvenes Jugadores de Élite en las Américas con el fin de que estos participantes eleven la calidad de sus Equipos Nacionales en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
• Establecer un proceso para rastrear y monitorear a los jóvenes talentos en su Evolución y Progresión en la Región de las Américas.
• Trabajar de la mano con los principales interesados y las federaciones nacionales para identificar el talento.
“Cuando me dijeron que fui elegido para estar en el Campamento, lo primero que hice fue agradecer por darme esta oportunidad. Estuve trabajando muy duro para ser uno de los elegidos, entre muchos que hicieron las pruebas en El Salvador. La experiencia del YDP me ayudará mucho en mí futuro como jugador de baloncesto y cuando llegue a mí país les quiero contar todo lo aprendido a mis compañeros de equipo y selección nacional”, expresó en FIBA.basketball, Pedro Ramírez, uno de los dos prospectos de El Salvador.
“Los jóvenes están motivados después de la experiencia, al estar entrenando con los mejores jugadores de la región y ser dirigidos por grandes entrenadores, lo hizo un aprendizaje fantástico para ellos. Me siento orgulloso de representar a mí país y estar en el staff de entrenadores de este gran evento”, añadió Mauricio Ernesto Lahud, seleccionador nacional U14 de El Salvador, presente en el YDP.
Campinas de Brasil, fue la ciudad anfitriona del primer YDP, Buenos Aires, Argentina, la segunda, y Ciudad de México la tercera, de la serie de campamentos que se celebran en las Américas. En agenda hay programado un Youth Elite Camp FIBA para la región del Caribe, que finalizará con un Campamento Regional de FIBA Américas y un Campamento del Mundo. En cada campamento habrá jugadores que se seleccionarán para ser parte del equipo élite, junto con los primeros cinco de Campinas, Buenos Aires y México, para representar a FIBA Américas en los juegos de exhibición que se celebrarán en fechas clave del calendario del baloncesto internacional.
FIBA
Fuente:fiba.basketball/es