Entusiasmo y continuo desarrollo durante el tercer día del YDP Elite Camp en Ciudad de México

2019-06-22

 

Publicado por FIBA 

 
 
22/06/2019

Entusiasmo y continuo desarrollo durante el tercer día del YDP Elite Camp en Ciudad de México

 
 

CIUDAD DE MÉXICO (México) – La tercera edición del FIBA Américas Youth Development Program Elite Camp (Campamento de Élite del Programa Desarrollo para Jóvenes de FIBA Américas) continúa en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) con muchas expectativas y una agenda completa de entrenamientos y capacitación para los participantes de México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá, de entre 16 y 17 años, junto a ocho entrenadores de gran experiencia, además de los árbitros, que a la par, integran el Campamento de Árbitros Jóvenes.

Un grupo de 24 prospectos, de 16 y 17 años, continúan recibiendo instrucciones integrales para desarrollar sus habilidades gracias al YDP, que culminará este domingo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

“Para la Federación Costarricense de Baloncesto, la presencia de un talento con perfil internacional en un evento FIBA, con entrenadores y visores de gran nivel, es una gran oportunidad para mostrar el trabajo de base que se realiza y una experiencia de compartir con hermanos del área y conocer formas de trabajo que le permitan crecer. Se convierte en un modelo positivo para la niñez y juventud nacional así como un reconocimiento a su comunidad”, expresó en FIBA.basketball, Álvaro Calvo, Presidente de FECOBA.

La misión de FIBA es ofrecer a los 24 jugadores herramientas necesarias para tener un impacto en sus equipos nacionales adultos, centrándose en el desarrollo de la juventud y el desarrollo del baloncesto con una visión del futuro.

“Es una sensación muy bonita saber que estamos siendo vistos por los ojos de FIBA, hace una semana estaba en el Campeonato FIBA Américas U16 y ahora en el YDP teniendo una gran oportunidad por la que me siento bendecido. El aprendizaje que nos están dejando va más allá del baloncesto, hemos tenido pláticas de motivación muy importantes para nuestros futuros y desarrollo como personas”, dijo Miguel Ángel Figueroa, base mexicano de 16 años y 1.85 de altura.

En el marco de charlas pautadas, este sábado, visitará el Campamento, Israel Gutiérrez, jugador de la Selección Nacional de México, quien se referirá a sus experiencias como jugador y al aprendizaje en su carrera de deportista.

El domingo, en el cierre de la tercera edición, se realizarán las evaluaciones finales del staff técnico y se elegirán a los cinco jugadores de este Campamento, que se sumarán a los de las dos ediciones anteriores en Campinas, Brasil, y Buenos Aires, Argentina, para integrar un combinado continental FIBA Américas, el cual contará con el apoyo integral tanto físico como psicológico, así como el fogueo necesario para potencializar sus habilidades con el roce internacional con otras regiones del mundo.

“Estamos muy contentos viviendo la experiencia con nuestros hermanos de México, en unas instalaciones perfectas para el desarrollo del baloncesto. Las charlas motivan a los jugadores como así también los entrenamientos. Estamos trabajando en estaciones con trabajos de fundamentos con 20 minutos por estación y 80 minutos de trabajo continuado. Los partidos de la noche son arbitrados por los árbitros que están en el Campamento. Es un evento muy completo que debe hacerse más en la región para que todos mejoremos”, añadió Adriano Macías, entrenador asistente de la Selección de Panamá, presente en el YDP.

El Youth Elite Camp se enmarca en uno de los pilares clave de FIBA Américas, el Programa de Desarrollo Juvenil que tiene como objetivos buscar y desarrollar a los jóvenes jugadores de Élite en las Américas con el fin de que estos participantes eleven la calidad de sus equipos nacionales en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024; además de establecer un proceso para rastrear y monitorear a los jóvenes talentos en su evolución y progresión en la región de las Américas y trabajar de la mano con los principales interesados y las federaciones nacionales para identificar el talento.

“Es una oportunidad muy grande de explotar lo que mejor sé hacer, que es jugar baloncesto y representar dignamente a mí país. El aprendizaje ha sido muchísimo, nos motivan, nos alientan a estar siempre motivados para poder dar lo mejor de nosotros dentro y fuera de la cancha. Como persona y como jugador nos hacen ver que tenemos que tener disciplina, respeto y hermandad como equipo. Son muchas las cosas que me llevo de este campamento”, expresó Aldimir Castillo, pivot de 2.01, único panameño en el Campamento.

El YDP brinda oportunidades únicas a jóvenes jugadores con proyección a futuro, no solo en el ámbito del deporte, si no en su preparación como personas, con valores inculcados a temprana edad, sosteniendo sus carreras en el tiempo. Los jóvenes trabajan bajo las órdenes de ocho entrenadores, el desarrollo de habilidades, con conferencias sobre temas de nutrición, psicología y por supuesto el trabajo en la duela con partidos de 5 contra 5.

“Cuando la Federación de Costa Rica me llamó para informarme que Dario iba a ser parte del Campamento fue muy grato, no solo por el hecho de recibir la noticia, sino porque se premia el esfuerzo de mucho tiempo de nosotros como padres de familia y de la Asociación de Baloncesto de San Carlos FB (ASOCABA), que trabaja en el norte del país, para Dario y muchos jóvenes de Costa Rica. Que FIBA realice este tipo de campamentos es muy importante. A mí hijo le abre el pensamiento sobre la forma en la que debe jugar con las experiencias del staff con entrenadores de tan alto nivel. Le va a servir en su desarrollo de juego y en la parte humana”, contó en FIBA.basketball, Allan Solís, padre de Dario Solís Jara, alero de 1.95, el único costarricense en el Campamento.

FIBA

Fuente:.fiba.basketball/es/