Con mucha expectativa comenzó en México la tercera edición del Youth Development Program Elite Camp
2019-06-21
Publicado por FIBA
Con mucha expectativa comenzó en México la tercera edición del Youth Development Program Elite Camp
CIUDAD DE MÉXICO (México) – En el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), se está desarrollando la tercera edición del Youth Development Program Elite Camp (Campamento Élite del Programa de Desarrollo Juvenil), que se extenderá hasta el domingo.
El YDP Camp cuenta con los mejores 24 prospectos de México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá, de entre 16 y 17 años. Además de la presencia de ocho entrenadores y de 12 árbitros en el Campamento para Árbitros Jóvenes.
De los jóvenes seleccionados para esta edición, 18 son mexicanos, dos guatemaltecos, dos salvadoreños, un costarricense y un panameño, quienes forman parte del YDP, que se enfoca en la identificación, desarrollo y promoción de los mejores atletas jóvenes del continente. La misión de FIBA es ofrecer a los jugadores herramientas necesarias para tener un impacto en sus equipos nacionales adultos, centrándose en el desarrollo de la juventud y el crecimiento del baloncesto con una visión del futuro.
La primera jornada contó con la toma de medidas antropométricas y de evaluaciones físicas, así como de una charla de bienvenida para todos los participantes y una conferencia del Entrenador Físico Oscar Franco García.
La Federación Internacional de Baloncesto de las Américas está llevando a cabo la tercera edición del YDP en la Ciudad de México, después de las dos anteriores realizadas con éxito en Campinas, Brasil y Buenos Aires, Argentina.
“Para México significa una gran oportunidad para dar inicio en esta nueva gestión de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA) a uno de los principales proyectos que tiene FIBA, que es la construcción de una estrategia deportiva sólida que garantiza las categorías menores su desarrollo y evolución, eso a la par de competencias básicas para los entrenadores, que también participan del Campamento. Para el país es importante ser parte de una estrategia global de FIBA, la estrategia de desarrollo de los jóvenes y la evaluación de estos talentos”, expresó la Titular de ADEMEBA, Xóchitl Lagarda, en FIBA.basketball.com, que además contó: “El primer día del YDP fue sumamente exitosos con jóvenes muy motivados en participar de las actividades. Además, de ver al grupo de 12 árbitros participando activamente en su Campamento. Hay una gran organización responsable trabajando en el YDP, junto a FIBA, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el CNAR con nuestro equipo de ADEMEBA. Así, el baloncesto en México, de la mano de las instituciones rectoras nacionales e internacionales, tiene un gran futuro por delante”.
El segundo día del Campamento, este viernes, incluirá sesiones de desarrollo de destrezas, charlas sobre nutrición, en esta oportunidad a cargo del Doctor Martín Sánchez Santiago, y psicología del juego, prácticas en equipo y juegos de cinco contra cinco.
“Lo que más estoy aprendiendo es sobre el compromiso que uno tiene con el país, hay que darlo todo y representar a tus colores de la mejora manera. Estar con prospectos de otros países es una motivación más. El baloncesto deja amigos, competencia y lecciones, es por eso en estos días seguro voy a madurar y aprender mucho. Estoy muy agradecido por la oportunidad”, expresó Martín Flores uno de los jugadores locales, de 16 años, parte del YDP.
Campinas de Brasil, fue la primera ciudad anfitriona, y Argentina, la segunda, de la serie de campamentos que se celebran en las Américas. México es la tercera, y la cuarta será en la zona del Caribe, finalizando con un Campamento Regional de FIBA Américas y un Campamento del Mundo.
En cada campamento habrá jugadores que se seleccionarán para ser parte del equipo élite, junto con los cinco de Campinas y los cinco de Argentina, para representar a FIBA Américas en los juegos de exhibición que se celebrarán en fechas clave del calendario del baloncesto internacional.
“Me sentí muy emocionado en ser el único de Costa Rica en tener esta oportunidad de formar parte del YDP, algo muy importante para mí y mi carrera como basquetbolista. A esta altura de mi vida, estar en un campamento de este tipo es una gran satisfacción porque me servirá para mejorar. En el primer día tuvimos una introducción donde conocimos a los entrenadores, además aprendí sobre cómo preparar mi físico para los torneos. Nos preparan para el futuro y esa es la idea de este campamento, formar jugadores con conocimiento. Además, estar con jugadores de alto rendimiento es muy importante, es la primera vez que se hace algo así en Centroamérica y es una gran oportunidad para darme a conocer y mostrar mis capacidades”, contó el único costarricense en el YDP, Dario Solís Jara, de 16 años.
FIBA
Fuente:.fiba.basketball/es