El 3x3 dominicano, enfocado en ''masificar y clasificar''

2019-04-25

 

Publicado por FIBA 

 

 

 
 
25/04/2019
 
 

El 3x3 dominicano, enfocado en ''masificar y clasificar''

 
 

SANTO DOMINGO — Además del éxito alcanzado por su selecciones nacional en el baloncesto 5x5, la Federación Dominicana de Basketball, se ha propuesto atender la disciplina 3x3 como una medida efectiva para masificar el deporte en la república y a su vez alcanzar medallas en una modalidad que hará su debut olímpico en Tokio 2020.

En 2018 la federación realizó cerca de 89 torneos a lo largo y ancho del país. Son eventos que además de una alta calidad competitiva, presentan una opción de entretenimiento para la comunidad por la simplicidad de su entorno y dinámicas de juego.

Este año la programación deportiva del 3x3 en el país caribeño no se detuvo ni siquiera en la Semana Santa. De hecho, simultáneamente se realizaron torneos en La Vega, San Cristóbal, Cotui, Santo Domingo, Papalo, Jarabacoa y Barahona con gran éxito. Inclusive realizaron el primer torneo playero de 3x3 en Playa Rogelio, Gaspar Hernández y la semana próxima tendrán su Torneo Nacional Sub-18 para ambos géneros.

“Tenemos ambos enfoques… masificación y clasificación a los torneos clasificatorios internacional”, dijo a FIBA.basketball Elka Jiménez, Coordinadora Nacional de 3x3 para la Fedombal.

“Estamos jugando, [y] capacitando personal con el manejo de la plataforma y las reglas para tratar de hacer las cosas como manda [el reglamento]. Por ahora manejamos un presupuesto muy escaso pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo”, explicó Jiménez.

La coordinadora también mencionó que el enfoque 3x3 cuenta con cada vez mayor entusiasmo y participación a nivel nacional y que los planes para su desarrollo incluyen el sector escolar.

A nivel internacional, la Fedombal ya se encuentra preparándose para el mundial Sub-18 3x3 que irá a escena en Mongolia el próximo mes de julio. Allí, Dominicana formará parte del grupo “B” junto a Rusia, Ucrania, Turkmenistán y Kazajistán. Por su parte la selección Sub-23 femenina disputará su mundial en octubre en la ciudad de Xian, China,

Igualmente, el seleccionado masculino adulto dominicano de 3x3 se alzó con la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en 2018.

En el ranking mundial combinado la Fedombal ocupa la posición número 30 en el 3x3, siendo número 39 en hombres adultos y 26 en mujeres, número 20 en los jóvenes Sub-23 y número 23 en las jóvenes de esa categoría. Mientras que se posicionan número 15 en el Sub-18 masculino y 32 en Sub-18 femenino.

FIBA

 

Fuente:.fiba.basketball/es/