Equipo Nacional

Puerto Rico chocará este viernes contra Argentina y el lunes frente a Uruguay en el coliseo Roberto Clemente para ponchar el boleto a la cita mundialista. 

 

No es para que se sienta presión, pero el equipo nacional masculino de baloncesto tiene un reto mayúsculo de cara a su partido de este viernes contra Argentina y el lunes frente a Uruguay en la sexta y última ventana clasificatoria FIBA al Mundial en China.

Más que el Mundial en juego en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, Puerto Rico también se juega en casa su permanencia en la ruta hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Con el formato FIBA de ahora, el Mundial masculino —porque en femenino es distinto— da el pase a los Juegos Olímpicos. En el caso de América, que es el que nos incumbe, al Mundial clasifican siete equipos. De esos siete, los mejores dos que terminen en el Mundial clasifican directo a las Olimpiadas”, explicó a EL VOCERO el periodista y colaborador de FIBA, Marcos Mejías Ortiz.

 
 

Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Canadá ya poncharon su boleto a la cita mundialista, mientras que Puerto Rico, Uruguay, Brasil y República Dominicana batallarán este fin de semana por los otros tres boletos restantes.

El Mundial —que contará con 32 equipos y se disputará del 31 de agosto al 15 de septiembre en ocho ciudades chinas— va a dar el pase a las Olimpiadas a siete equipos: a los mejores dos de América y Europa, y al mejor de Asia, Oceanía y África.

A esos se le sumará Japón —por ser sede— y otras cuatro selecciones que saldrán de un repechaje que se disputará entre junio y agosto del año que viene. Un total de 12 equipos jugarán en la cita olímpica.

 

“Una vez se sepan cuáles son los siete equipos que clasifican directo a las Olimpiadas en base a las posiciones por continente, entonces los mejores 16 equipos que no clasifiquen a las Olimpiadas de forma directa van al repechaje, según como terminen en la tabla de posiciones del Mundial”, indicó Mejías Ortiz.

El autor del blog En la Pintura Deportes sostuvo, además, que para el repechaje cada zona de FIBA —América, Europa, África y Oceanía — invitará a dos equipos por cada continente. De ahí saldrán ocho selecciones que se sumarán a las 16 que estuvieron en el Mundial para un total de 24 equipos que se dividirán en cuatro torneos de seis países cada uno. El ganador de cada torneo clasifica a Tokio 2020.

“Si Puerto Rico no clasifica, tendría que esperar a recibir una invitación por parte de FIBA Américas para entrar en el repechaje. Y esto es cruzando los dedos y viendo qué pasa con los cinco (equipos) de América que no clasifiquen a las Olimpiadas, pero que sí estuvieron en el Mundial”, sostuvo.

 
 

“Por eso es que yo digo que en esta sexta ventana no solamente se juega el pase al Mundial, sino la permanencia en la lucha por los Juegos Olímpicos”, sentenció Mejías Ortiz.

El baloncesto olímpico se jugará del 25 de julio al 9 de agosto de 2020.