Europeo U18M (1/8): España cae eliminada (78-83) ante una inspirada Montenegro

2018-08-01

Europeo U18M (1/8): España cae eliminada (78-83) ante una inspirada Montenegro

 

España cae a las primeras de cambio ante la, a priori, débil selección de Montenegro por 78-83. Si el conjunto de Joaquín Prado venía de una fase de grupos espléndida logrando pleno de victorias, la selección balcánica era todo lo contrario siendo esta su primera victoria en el torneo. Así, nuestra selección se despide del Europeo de Letonia a pesar de tener una generación, la del 2000, sobrada de talento tanto por dentro como por fuera y que por muchos estaba considerada como una de las favoritas para lograr la victoria final. 

Nos tendremos que conformar con jugar por el noveno puesto empezando con un enfrentamiento con Grecia el viernes 3 de agosto a las 13:00 que podremos ver tanto en YouTube/FIBA y Facebook: FEB.

ESPAÑA 78-83 MONTENEGRO

La selección española, hoy de blanco, salía con el mismo planteamiento mostrado en los tres partidos previos además de comenzar con una buena canasta tras Pick and Roll de Pradilla a pase de Alocén. Abría el contador montenegrino el pívot de F.C. Barcelona, Nikola Zizic con una canasta de media distancia respondida con otra casi calcada de Arnau Parrado. España no dejaba ni un centímetro a los jugadores rivales como bien vienen haciendo desde el inicio del torneo y en ataque Pradilla anotaba su segunda canasta del partido con un precioso movimiento de pies, min.3 (6-2). Estos minutos hacían presagiar otro gran partido en defensa de España pero la selección rival encontraba siempre la manera de anotar por medio de Zizic o el base Drobnjak. Restaban cuatro minutos para el final del cuarto y Adams Sola cambiaba la dinámica del partido con un robo que desembocaría en una falta deportiva. Sola anotaba uno de los tiros libres pero justo después se empezaban a suceder las canastas de los Cuevas, Parra y Fernández sin apenas respuesta rival. El parcial de estos minutos era de 12-4 con los que nos marchábamos al segundo cuarto con una ventaja de 20-12. 

Los de Prado se las prometían felices cuando Montenegro agotaba la primera posesión y Dike taponaba una penetración rival tras la reanudación. Por si fuera poco, cuando Zizic anotaba, Cuevas hacía lo mismo desde la línea de 6,75 de forma inmediata, 25-14 (min. 12). Sin embargo, cinco puntos consecutivos de los exteriores balcánicos causaban el tiempo muerto español con 5:48 por jugarse y 26-19 en el tanteo. La pausa forzada por el banquillo español hacía efecto y dos minutos muy activos de Adams Sola y Carlos Alocén añadían cuatro puntos para los nuestros. Calcado movimiento desde el banquillo de Montenegro (min. 17) dio pie a un parcial de 10-4 hasta la llegada del descanso con una selección española claramente atascada en ataque. Con una canasta en juego y dos tiros libres, España se marchaba a vestuarios con un tanteo reducido a una ventaja de tan solo cinco puntos, 34-29.

Volvían los combinados nacionales a la cancha con un ritmo frénetico en el que triunfaban los ataques muy por encima de las defensas, algo bastante preocupante para los españoles visto su nivel en los partidos previos. España se apuntaba al juego que proponía Montenegro pero lo que no esperaba era la inspirada respuesta balcánica desde el tiro. Y es que se pasó de un 37-33 en el min. 22 a un 44-45 tan solo tres minutos más tarde con un triple de Kljajic, figura clave en la segunda parte, que ponía por encima en el marcador a los montenegrinos por primera vez en el encuentro. El cuarto para los nuestros estaba siendo pésimo en ambos lados de la pista desapareciendo por completo ese conjunto que arrasó en la fase de grupos. Alocén se decidió a reflotar el barco mediante dos canastas y dos asistencias que colocaba el 52-49 y forzaba a Montenegro a pedir un tiempo muerto con 2:37 para la finalización del cuarto. Una nueva crisis hispana dejó un panorama desolador en el banquillo español pues el parcial sería de 9-2 en contra culminado con un pase de espaldas maravilloso de Zizic que acababa en canasta y cerraba el cuarto con un 54-58 para los balcánicos. Era el primer cuarto del campeonato en el que un rival anotaba más de veinte puntos; y fueron 29.

Las previsiones no eran halagüeñas para los de Prado que veían como las posibilidades de despedirse del campeonato eran muy reales. El dominio absoluto de Zizic en el ataque no era tampoco una buena noticia pero España lo mantenía a raya con unos buenos minutos de Pradilla. Parecía que llegaba el punto de inflexión cuando el propio Zizic cometía dos faltas consecutivas y se marchaba de la cancha, eliminado a falta de 7:17 con un apretado 60-62 para su equipo. Sin embargo, la aparición de Tomasevic, Titic y sobre todo Kljajic hacían creer al combinado nacional en una victoria que cada vez estaba más cerca con varios triples. Uno de ellos, de Pavle Titic ponía el 64-70 (min. 36) y complicaba mucho las cosas para los Parra, Alocén y compañía. Estos, se acercaron hasta un 68-70 después de una canasta de Parra pero Titic y Brnovic ampliaban la distancia de nuevo y con un minuto por disputar, aventajaban 68-75 a los teóricos favoritos. Una consecución de canastas españolas y tiros libres montenegrinos estabilizaba la ventaja para los últimos con el 75-80 y 16 segundos para el final. Un 3+1 de Parra y un triple de Cuevas nos hicieron soñar pero no fue posible y España cayó eliminada por 78-83, en lo que era la primera victoria de Montenegro

ESTADÍSTICAS COMPLETAS

 

OCTAVOS

Letonia 62-61 Turquía

Grecia 81-86 Francia

 

Rusia 79-66 Italia

Finlandia 73-77 Gran Bretaña

 

Lituania 104-71 Bosnia-Herzegovina

Serbia 121-49 Ucrania

 

España 78-83 Montenegro

Alemania 73-60 Croacia

 

Fuente:solobasket.com