Estados Unidos se recuperó de su traspié y arrasó con Cuba
2018-07-03
Publicado por FIBA
Estados Unidos se recuperó de su traspié y arrasó con Cuba
LA HABANA (Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2019) – A Estados Unidos le tomó 10 minutos en caer en juego, pero una vez lo hizo, dejó sin respiro a Cuba.
La selección estadounidense cerró con fuerza la etapa inicial de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo FIBA 2019 con una resonante victoria, 93-62, sobre Cuba en partido celebrado el domingo en La Habana. Fue la primera visita del combinado estadounidenses a la capital de la Antilla Mayor en 27 años.
Estados Unidos cerró la primera ronda como líder del grupo C con 5-1, mientras Cuba (0-6) se fue sin victorias en una sección que compartieron con Puerto Rico y México.
Seis jugadores de Estados Unidos anotaron en doble figura, con Xavier Munford siendo el mejor con 16 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias. Reggie Hearn también logró 16 unidades, mientras David Stockton (13 puntos), Trey McKinney (10) y Marcus Thornton (10) aportaron 33 puntos viniendo del banco. Estados Unidos recuperó el tiro a distancia al lanzar de 15-29 en triples.
Por Cuba, Karel Guzmán fue el mejor con 16 puntos, mientras Javier Justiz coló 12 tantos y nueve rebotes. Jasiel Rivero fue limitado a siete puntos. Los cubanos lanzaron para un pobre 33.3% de campo, incluyendo de 5-23 en canastos de tres.
Ahora Estados Unidos tendrá su mira puesta en la segunda etapa de los clasificatorios que inician en septiembre. En esta ronda, los norteamericanos tendrán partidos de ida y vuelta ante Argentina, Uruguay y Panamá, los clasificados del grupo A.
Al inicio, Cuba se fue de tú a tú ante Estados Unidos, pero solo pudieron medir fuerzas en el primer parcial. Una corrida de 17-0 al comienzo del segundo parcial ratificó el dominio de la visita que impidió cualquier reacción caribeña. Estados Unidos limitó a Cuba a solo 18 puntos entre el segundo y tercer parcial, luego de permitirles 28 unidades en el primer segmento.
Los cubanos arrancaron fuertes en el primer parcial gracias a una eficiente ofensiva con 11 puntos de Guzmán. Los cubanos protegieron el balón con apenas una pérdida en los primeros 10 minutos.
Por su parte, Estados Unidos no pudo fluir su ofensiva con solo una asistencia, a la vez que cometieron ocho faltas personales. Cuba se llevó el primer parcial, 28-24.
Pero la visita ajustó las tuercas en el segundo segmento. De la mano de Munford, Hearn , Alex Caruso y Thornton, Estados Unidos arrancó la manga con un avance 17-0 que terminó con un triple de Thornton para irse en escapada, 41-28, con 5:14 en el reloj.
Cuba no permitió que el visitante aumentara su liderato y con doble de Yuniskel Molina y triple de Oreste Torres, se acercó, 45-37, con 2:20 por jugar.
Los cubanos intentaron variar en defensa, incluyendo una zona 2-3 que Estados Unidos pudo contrarrestar. Los norteamericanos cerraron el segmento con cinco puntos seguidos para irse a los camerinos, 50-37.
En el tercer parcial, Estados Unidos mantuvo el control y no le dio opción a los cubanos. Canastos a distancia seguidos de Munford y Hearn colocaron las hostilidades, 62-40, con 6:03 por jugar.
Los estadounidenses continuaron con su presión en ambos lados de la cancha limitando las oportunidades de Cuba, cuya ofensiva fue inexistente. Estados Unidos se dedicó a aumentar su dominio y con triples de Stockton, corte de balón y anotación en transición y otro tiro a distancia de McKinney dejó a la visita en la comodidad, 74-46, luego de 30 minutos.
El cuarto parcial fue uno de puro trámite para una selección estadounidense que busca su boleto para defender su corona mundial en China 2019.
Fuente:fiba.basketball/es