A falta de cerrar la tercera ventana FIBA, ya tenemos cerrados dos de los cuatro grupos de la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2019 y entre ellos el de España.
¿Cómo se forman los nuevos grupos?: En esta primera fase ha habido ocho grupos con cuatro equipos cada uno. Los tres primeros de cada grupo han pasado a la segunda fase, donde se unen en grupos de seis. El Grupo A se cruza con el Grupo B, el Grupo C se cruza con el Grupo D…
¿Se arrastran los resultados?: Éste es un detalle importante que ha generado algo de confusión. Se arrastran todos los resultados de la primera fase, incluidos los que consiguieron contra las selecciones que ya están eliminadas.
¿Tendrán que jugar otra vez entre todos?: No. En esta segunda fase las selecciones no tendrán que volver a jugar contra los rivales con los que ya hayan coincidido en la primera ronda. Sólo jugarán contra los rivales del otro grupo. Por ejemplo, España, que pasó del Grupo A junto a Eslovenia y Montenegro, sólo jugará contra Letonia, Turquía y Ucrania.
¿En qué fechas se jugarán?: El sistema de partidos será el mismo que en la primera fase. Habrá tres ventanas con dos partidos cada una: septiembre de 2018, noviembre de 2018, febrero de 2019. Cada selección jugará dos veces contra los tres nuevos rivales en formato de ida y vuelta.
Así están los grupos de la segunda pase:
Grupo I
1. España (6 – 0)
2. Turquía (4-2)
3. Letonia (4-2)
4. Montenegro (3-3)
5. Ucrania (3-3)
6. Eslovenia (2-4)
El grupo de España. La selección parte con un importante colchón de dos victorias sobre Turquía y Letonia, y de tres sobre la cuarta plaza, por lo que tiene bien encarrilada su presencia en la próxima Copa del Mundo de 2019. En cambio Eslovenia, vigente campeona de Europa, tendrá que remontar dos partidos de desventaja contra Turquía y Letonia para meterse.
Grupo J
1. Lituania (6-0)
2. Italia (4-2)
3. Polonia (3-3)
4. Países Bajos (3-3)
5. Croacia (3-3)
6. Hungría (3-3)
Un grupo igualadísimo. Lituania, como España, ha pasado invicta a la segunda fase y tiene dos victorias de ventaja sobre la segunda, Italia. Las otras cuatro selecciones parten empatadas a tres triunfos, por lo que la pelea será muy cruda. Croacia, por cierto, se ha metido en esta segunda fase en el último suspiro: ha necesitado ganar a domicilio a Rumanía para quedarse el último billete en juego.
Grupo K
Este grupo se decidirá el 2 de julio, aunque ya tiene cuatro billetes asignados. A falta de la última jornada, Francia todavía no conoce la derrota (5-0) y en el peor de los casos compartirá el liderato del nuevo cuadro con la República Checa (4-1). Rusia (3-2) y Bosnia Herzegovina(2-3), que han compartido grupo en la primera fase con los galos, también están dentro. Sólo quedan dos plazas, que se jugarán entre Bulgaria, Finlandia e Islandia (2-3)
Grupo L
Sólo hay tres billetes confirmados: Alemania, Grecia (5-0) y Serbia (4-1). El resto, se decidirán en la última jornada. Especial atención al duelo directo entre Georgia (1-4) y Austria (0-5), que pondrá en juego una plaza. Israel (2-3), Estonia (2-3) y Gran Bretaña (1-4) se jugarán las dos que quedan en el Grupo H.