TY JONES, EL NIÑO RÉCORD DEL BÁSQUETBOL PORTEÑO
2018-06-28
TY JONES, EL NIÑO RÉCORD DEL BÁSQUETBOL PORTEÑO
CON 15 AÑOS RECIÉN CUMPLIDOS, EL JUGADOR DE SPORTIVA ITALIANA ANOTÓ 43 PUNTOS EN UN PARTIDO POR LA LIBCENTRO, EN LA CATEGORÍA ADULTOS.
Gino Henríquez Campodonico. - La Estrella de Valparaíso
Una marca que será difícil de igualar fue la que consiguió el joven basquetbolista Ty Jones Cisternas; con apenas 15 años recién cumplidos, el jugador se despachó un total de 43 puntos en un partido oficial de la serie adulta de la Libcentro, superando el record que tenía Sebastián Herrera (28 puntos) para jugadores de esa edad.
Pero no sólo eso, el registro del alero formado en Sportiva Italiana de Valparaíso es el mejor de un juvenil en los cestos porteños desde 1922, el 47° en el histórico general y el tercerro de todos los tiempos en la Libcentro. Además, con 17 tiros encestados en 23,1 minutos quedó en el tercer puesto de efectividad en competencias oficiales a nivel nacional.
Sorprendente, aunque el jugador reconoce que tuvo mucha colaboración por parte de sus compañeros en el triunfo que el conjunto itálico consiguió ante el club Libertad 50 por 117 a 64.
Pero además, Ty juega algunos partidos por la serie sub 15 y la mayoría de los partidos de la categoría sub 17 de la Libcentro, donde el sábado pasado también fue figura en la dramática victoria que Sportiva consiguió ante la UC en el gimnasio "Antonio Valenzuela" de Recreo.
"Es muy emocionante ser dueño de este record, porque yo entreno mucho, pero también fue mérito de mis compañeros, ya que como soy más chico no me dan tantos minutos en la adulta y ellos me dieron mucho juego", comenta con humildad el preseleccionado nacional sub 15 e hijo de Teresa Cisternas y del ex basquetbolista norteamericano que jugó en Sportiva, Terry Jones.
"Yo estaba jugando no más y no me di cuenta de lo que pasó, hasta que me dijeron desde afuera que ya llevaba 30 puntos y había batido un record, fue loco igual", reconoce Ty, quien el año pasado fue campeón escolar sudamericano jugando por Valdivia.
"El tema del básquetbol viene en la sangre", admite, cuando se le consulta por su hermano Darrol, quien también es un destacado jugador nacional.
Jones (1.87 metros) juega de alero, pero también puede hacerlo de escolta e incluso como base, dependiendo del partido.
Gianluca Pozo, técnico de Sportiva, no tiene dudas en la calidad de su pupilo. "Llegó con seis años a nuestra escuela y siempre se ha identificado con el club, hay una esperanza grande, tanto de nosotros como de la federación, sobre el desarrollo que puede tener y estamos todos trabajando para que él pueda llegar al techo más alto posible".
Fuente:.basket.cl/