Análisis de los Playoffs de Euroliga camino a Estambul

EUROLIGA

Análisis de los Playoffs de Euroliga camino a Estambul

Acaba la fase de liga regular en la Euroliga y lo que planeó la organización de la mejor competición continental se ha cumplido. La competencia ha sido feroz y la igualdad máxima en este nuevo y divertidísimo formato, pese a que los tres primeros puestos estaban definidos una jornada antes del final.

Bracket Playoffs Euroleague Bracket Playoffs Euroleague

Han sido los equipos españoles la cara y la cruz en el torneo. La cara, el Real Madrid. Primero en liga regular y el más consistente de todos los que disputaron esta primera fase. Laso ha sabido utilizar las armas de las que disponía, amparado en un enorme Llull secundado por Doncic, Randolph y Ayón, el vitoriano ha sabido gestionar su plantilla para haciéndose fuerte en casa (sólo una derrota ante Baskonia en la jornada 3) asegurar ese primer puesto. Por el contrario, la cruz ha sido el FC Barcelona. El equipo de Bartzokas no ha logrado adaptarse a una competición tan dura e igualada. Lesiones, errores en la elección de sistemas y por qué no decirlo, dejadez por parte de su roster han dado al traste con las aspiraciones de uno de los máximos favoritos a estar en esa Final Four de Estambul.

Definidos ya los cruces de cuartos, se presentan unos playoff apasionantes mediante el sistema 2-2-1, iniciando el duelo en casa del equipo con mejor clasificación.  Si fuese necesario un quinto partido para definir el pase a la F4, se volvería a la casa del equipo mejor clasificado.

 

Veamos como quedan dichos emparejamientos:


 

Euroleague Real Madrid - Darussafaka Dogus 13Foto: Virginia Pacheco / Planetacb

REAL MADRID - DARUSSAFAKA DOGUS

A priori, el emparejamiento más desigual de todos, máxime si de regularidad hablamos. El Madrid, pese a contar con jugadores top dentro del basket europeo y poseer unas capacidades individuales altas, destaca por su bloque, al contrario que los turcos, donde Wanamaker es el jugador sobre el que giran las opciones del conjunto de David Blatt. Darussafaka intentará imponer su juego abierto de 1x1 constantes donde el trío Wanamaker-Wilbekin-Anderson generan el desequilibrio necesario para poder anotar ellos o facilitar la anotación al resto. El problema para el equipo turco llega a la hora de rotar jugadores exteriores, pues el Madrid, con un renacido Draper y la recuperación del Carroll más letal, cuenta con tanto potencial o más que Darussafaka, aunque es en el juego interior donde la batería de pívots del Madrid, muy superior a la turca, deberá decantar la balanza a favor del equipo blanco.

Previsión: Real Madrid gana la serie 3-1.


 

adam-hanga-baskonia-vitoria-gasteizFoto: euroleague.net

CSKA MOSCÚ – BASKONIA

Otro emparejamiento donde CSKA aparece como claro favorito. De entrada, el juego del equipo moscovita de la mano de Itoudis podría parecer previsible, pues la pareja Nando de Colo - Milos Teodosic acapara todos los records estadísticos, pero CSKA es mucho más y pese a ser liderados por los dos talentos mencionados, cuenta con un bloque sólido con unas prestaciones altas a la hora de competir, no obstante es el actual campeón de la Euroliga con todo merecimiento. Para que Baskonia tenga la oportunidad de dar la sorpresa, tiene que competir al más alto nivel defensivo en cada partido del cruce, aparte de necesitar buenos porcentajes de acierto en situaciones ofensivas dado el nivel de exigencia al que los moscovitas, muy físicos, les someterán. La situación para Baskonia se complica al contar los chicos de Sito Alonso con unos maltrechos Shengeila y Bargnani, los a priori titulares en la rotación interior. Más exprimido en la liga doméstica que CSKA, Baskonia no parece contar con el poder necesario para igualar la fuerza rusa, máxime cuando algunos de sus jugadores más resolutivos ya dan muestras de una caída física debido a la dureza de las competiciones que afrontan.

Previsión: CSKA gana la serie 3-1.


 

vassilis-spanoulis-olympiacos-piraeus-Foto: euroleague.net

OLYMPIACOS – ANADOLU EFES

Emparejamiento igualado, quizás algo más decantado a favor de los griegos por aquello de contar con el factor cancha. Llega Anadolu siendo uno de los mejores equipos del último mes de competición, donde han crecido en prestaciones defensivas pero sobretodo en regularidad. La ventaja que explotará Olympiacos es su conocimiento de la alta competición, pues el equipo de Sfairopoulos, más experimentado en este tipo de duelos que el de Perasovic, apenas ha cambiado piezas con respecto a otros años y cuenta con ese bloque granítico que tantas alegrías ha dado a la parroquia del Pireo. Comandados por el gran Spanoulis y con Georgios Printezis como escudero, Olympiacos planteará esa presión defensiva que tanto rédito les ha dado, aunque se antojan importantes hombres como Papanikolaou, Mantzaris o Lojeski, que rompan los scoutings turcos y planteen nuevos escenarios en el partido. Por parte Otomana, la capacidad para soportar el ambiente en el Palacio de la Paz y la amistad y la aparición desde el banco de Thomas Heurtel se antojan fundamentales. Si Heurtel manda y logra hacer jugar a los suyos, Efes crecerá y será un claro aspirante a estar en la F4.

Previsión: Olympiacos gana la serie 3-2.


 

bobby-dixon-fenerbahce-istanbulFoto: euroleague.net

PANATHINAIKOS – FENERBAHÇE

De calle el cruce más igualado de todos y seguramente, el emparejamiento más atractivo de ver. De un lado el nuevo Panathinaikos de Xavi Pascual, duro, trabajador, pero también rápido en las transiciones ofensivas de la mano de Nick Calathes, Chris Singleton y Mike James. PAO aplicará esa máxima intensidad en cada acción buscando la fatiga que los turcos han venido mostrando durante el último mes y medio de competición, pues los hombres de Zeljko Obradovic cuentan con una rotación más corta. Por el contrario, Fenerbahçe, intentará imponer sus mayores individualidades sobre el juego colectivo griego, le toca a los Vesely, Udoh, Bogdanovic, Dixon y compañía demostrar por qué son claros aspirantes al centro continental aún no siendo cabezas de serie en los cruces. Por potencial baloncestístico, los turcos parten con ventaja, pero esa condición de local en tres partidos de los cinco si se necesitasen, acortan las ventajas e igualan el emparejamiento para PAO.

Previsión: Fenerbahçe gana la serie 2-3.

Fuente://planetacb.elbernabeu.com/a