Yamil Bukele: “Ligas sólidas es igual a selecciones sólidas
Yamil Bukele: “Ligas sólidas es igual a selecciones sólidas”
El Palco habló uno a uno con el presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto, sobre el inicio de la quinta edición de la LMB, selecciones nacionales y diversos proyectos para los próximos años. A las puertas del inicio de la quinta edición de la LMB, ¿Qué novedades traerá la liga? Más allá de resaltar […]
El Palco habló uno a uno con el presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto, sobre el inicio de la quinta edición de la LMB, selecciones nacionales y diversos proyectos para los próximos años.
- A las puertas del inicio de la quinta edición de la LMB, ¿Qué novedades traerá la liga?
Más allá de resaltar cambios, lo más destacable es que la Liga Mayor de Baloncesto está creciendo, vamos subiendo de nivel. Cuando inició, muchos no creyeron en este proyecto y ahora estamos a las puertas de la quinta edición, en donde todas las partes que conforman la liga, nos hemos solidificado, Ya pagamos nuestro derecho de piso.
El trabajo de los dirigentes ha mejorado continuamente, los jugadores nacionales están elevando su nivel, al igual que la calidad de jugadores extranjeros que participará en esta edición. Es satisfactorio ver que jugadores que han militado en las principales ligas de Suramérica y el Caribe, ahora miren a nuestra liga como un torneo de buen nivel en donde desean participar.
- La LMB se ha consolidado como un proyecto modelo para el deporte nacional. ¿Qué falta hacer para que el baloncesto se convierta en el deporte más popular del país?
El baloncesto ha sido históricamente el primer deporte a nivel nacional en la rama estudiantil. Como FESABAL buscamos llevar el baloncesto al profesionalismo; con esto se pretende proyectar a los jóvenes por medio de la liga, a que puedan conseguir becas de estudio en el extranjero y que el deporte represente un ingreso monetario para sus familias.
Falta seguir creciendo, estamos en el rumbo correcto, lo más importante es no detenerse y seguir construyendo, adaptándonos a las condiciones reales que tiene nuestro país. El objetivo es claro, posicionar la LMB como una de las 3 mejores ligas de Centroamérica y el Caribe.
- Ante su reciente ratificación como Presidente de la FESABAL, ¿Cuáles son los principales proyectos que su gestión tiene para este nuevo período?
Debemos mantener el ritmo de crecimiento acelerado que hemos tenido durante los últimos años, debemos tener ligas sólidas para que tengamos selecciones sólidas. Tenemos un compromiso con el baloncesto femenino, y para ello se lanzará la Liga Mayor de Baloncesto Femenina
También, queremos dar un dinamismo diferente a los torneos colegiales, nuestro deseo es descentralizar la liga estudiantil. Que los colegios hagan visitas recíprocas entre sí, porque conocemos que el deporte en las instituciones públicas no se está practicando, y en los colegios privados va en declive. Como federación queremos aportar al deporte nacional.
- Una de las principales novedades de la LMB será que los jugadores de las categorías inferiores de los equipos podrán ser convocados para partidos de la liga, ¿Cómo apoyará la federación este proyecto?
El principal objetivo que se busca es desarrollar a los jugadores, que puedan tener un proceso en categorías Sub-23 para que en el futuro puedan dar el salto a la LMB. Nuestra intención es que todos los equipos inviertan en tener esta categoría, que cada uno tenga su propia cantera. Además, se les da una oportunidad a los entrenadores de poder tener más opciones, ya sean por decisiones tácticas o por lesiones de jugadores.
- ¿Cuáles son los principales inconvenientes con los que se ha encontrado su gestión en nuestro baloncesto?
El dinero. Nos impide volar y realizar las cosas que quisiéramos, en el tiempo que quisiéramos. Sin embargo, con lo que tenemos hemos aprendido a correr. Todas las personas que laboran en la federación, trabajan más horas de las que deberían trabajar, y considero que es aquí en donde radica el éxito de esta administración.
La empresa privada ha ido apoyando cada vez más este proyecto, el presupuesto que recibimos por parte del INDES podría ser mejor. Si a esta federación se la apoyara con más recursos, pudiéramos darle muchas cosas al país a través del baloncesto.
- Uno de los principales retos para la liga es mejorar los escenarios deportivos de los equipos, ¿Qué planes hay para solventar esta necesidad?
Los Consejos Municipales han visto en este proyecto una oportunidad para unificar a sus municipios, combatir los problemas de delincuencia y brindar una alternativa de sano esparcimiento a sus habitantes; lo cual genera una reconstrucción de nuestro tejido social y una inyección a la economía de estos municipios.
El mismo crecimiento de la LMB ejerce presión para que las condiciones de los escenarios deportivos vayan mejorando. Cada vez son más los patrocinadores que quieren involucrarse en este proyecto. Todo es un proceso y las cosas se irán dando con el tiempo.
- ¿Qué opinión le merece el proyecto del nuevo integrante de la LMB “Sonsonate Basketball Club” y la salida del CD Águila?
Todo tiene una razón de ser, cada decisión se toma en pro del beneficio de la liga. Como dueño del CD Águila baloncesto decidí, pese a que FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) permite que un propietario de un equipo, pueda ser presidente de la federación y presidente de la liga; que no era sano que la misma persona jugará todos esos papeles. Tome la decisión de dar un paso al costado, para erradicar cualquier tipo de duda que pueda haber sobre la transparencia de esta federación y de esta liga. Deseo que el proyecto de CD Águila pueda ser retomado por otros en el futuro.
El proyecto de Sonsonate Basketball Club es muy interesante, tienen un escenario deportivo hermoso, que aportará mucho al desarrollo de la LMB. La zona occidental se ha consolidado como el área más “basquetbolera” de nuestro país.
- ¿Qué proyectos tiene FESABAL para las selecciones juveniles?
Todos los proyectos de las selecciones juveniles se hacen con base al calendario FIBA, son ellos quienes se encargan de desarrollar los torneos. Este año tenemos 2 torneos internacionales en la categoría Sub-14 y un Centrobasket femenino en la categoría Sub-17. Como federación le apostamos a crear un torneo estudiantil de buen nivel, para que los jóvenes puedan prepararse y contrarrestar el factor económico que nos impide mantener grandes campamentos de entrenamiento.
- ¿Qué nuevos retos vienen para la selección mayor?
Ligas sólidas es igual a selecciones sólidas, iremos a ganar la medalla de oro. En el 2013 logramos la medalla de plata en juegos centroamericanos. No podemos aspirar a volver a repetir lo mismo, debemos ser ambiciosos y creer en el trabajo que estamos haciendo, para traernos el oro en ambas ramas de Managua en diciembre.
- ¿Cuál es su mayor sueño como presidente de la FESABAL? ¿A dónde quiere llegar?
Quiero que la gente recuerdo donde estábamos y hasta donde hemos llegado. Mi mente no tiene tope, cada mañana me levanto con más ganas de trabajar, con nuevas metas por alcanzar. No tengo límites de donde quiero llegar, de lo que estoy seguro es que quiero potenciar al máximo el baloncesto nacional, que traspase las fronteras y se convierta en una de las 3 mejores ligas de baloncesto en Centroamérica y el Caribe.
Cristian Escobar
@cristian_esc6
Columnista de El Palco
Fuente://www.elpalco.com.sv/