Estados Unidos vuelve a dejar a España sin un oro en baloncesto
JUEGOS PARALÍMPICOS
Baloncesto
Estados Unidos vuelve a dejar a España sin un oro en baloncesto
La selección americana en silla de ruedas vence al combinado nacional (52-68) en un partido igualado hasta el último cuarto
Es la primera medalla paralímpica para España en la categoría
CRISTINA LUIS Envida especial Río de Janeiro
@cristinaluisf
18/09/2016 00:49
Parecía que esta vez sí. España llegaba intratable a la final de baloncesto de los Juegos Paralímpicos de Río. Una fase de grupos casi perfecta, un partido en cuartos ante Alemania remontado estoicamente y una Gran Bretaña campeona de Europa que se quedó atrás en semifinales. Enfrente, Estados Unidos. La bestia negra del equipo nacional que está vez parecía menos bestia. En el baloncesto en silla de ruedas las distancias entre ambos combinados se reducen. Pero no pudo ser.
El Río Olympic Arena jugaba a favor de los españoles. Los brasileños, molestos por la vergonzosa derrota que sufrieron en la primera fase ante los americanos, dejaron claro a quién apoyaban desde el principio. La selección comenzó adelantándose en el marcador. Pero en el minuto tres de partido perdió una ventaja que no supo volver a recuperar.
Estados Unidos entendió lo necesario que era tapar la salida del balón de Asier García, engranaje fundamental en el campo, si quería ganar. Y así lo hizo. Costaba llegar a zona de peligro y cuando se logró fue gracias a los hermanos Zarzuela. Una buena defensa permitía a la selección aguantar el resultado. Eso y la conciencia de estar haciendo historia en un enfrentamiento de tú a tú con el USA Team.
Se llegaba así 23-29 al descanso. Seis puntos por debajo. Y lo tuvieron cerca. En el tercer cuarto los de José Manuel Artacho llegaron a ponerse a tres pero la rotación en un banquillo americano mucho mejor se notó en la pista. Las fuerzas de los españoles comenzaban a flojear y los estadounidenses no desaprovecharon la oportunidad para marcar distancias.
Soñaron que se podía. Parecía que se podía. Pero el muro de Estados Unidos volvió a aparecer. No importa si juega Pau Gasol, Anna Cruz o Pablo Zarzuela. Siempre se interpone enfrente un Carmelo Anthony, una Delle Donne o un Brian Bell. Pero esta vez perder un partido significa ganar una plata histórica, primer podio en la disciplina. Un segundo puesto del que se hablará más que nunca y que pondrá al baloncesto en silla de ruedas en el lugar que se merece.
Un punto de inflexión
Precisamente eso es lo que ha destacado José Manuel Artacho al finalizar el encuentro. "El impacto que ha tenido la actuación de esta selección en Río ha sido muy importante. Para nosotros es fundamental el tener esa visibilidad, el enganchar a gente... Es genial para que se reconozca nuestro deporte", comentaba el técnico visiblemente emocionado.
Miraba así mucho más allá de la derrota. Mientras que Pablo Zarzuela, aunque contento, reconocía que no le gusta perder ni a las chapas -"queríamos ganar la final, pero Estados Unidos es un equipazo, lo han puesto muy duro y lo han merecido"-, Artacho se quedaba con haber hecho realidad "algo que a priori muchos creían que era imposible".
Ahora, a la selección le toca disfrutar de la medalla de plata y esperar que el éxito repercuta en futuros recursos y reconocimientos.
Fuente://www.elmundo.es/