Un paso adelante para Venezuela
Un paso adelante para Venezuela
CARACAS (Rio 2016 Juegos Olímpicos) - Venezuela no consiguió una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Incluso se quedó corto en sus ambiciones de clasificar a los cuartos de final. Sin embargo, sería imposible sugerir que el verano de 2016 fue un desperdicio para el programa de baloncesto del país.
Los jugadores sumaron experiencia en la preparación, y en los Juegos Olímpicos, que les ayudará en su intento de consolidar su estatus como un quinteto elite en las Américas mirando hacia adelante a la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019.
La Vinotinto, que escaló siete peldaños al No. 15 en el Ranking Mundial masculino FIBA, no habría llegado a Brasil si no hubiera sido por la perspicacia de su entrenador Nestor "Che" García, uno de los mejores tácticos y motivadores en la escena.
García habló con FIBA.com.
FIBA.com: Venezuela le dio a sus fanáticos una verdadera emoción al mantener el partido del Grupo A contra Estados Unidos competitivo en el primer parcial y luego cuando consiguió una victoria sobre China. A fin de cuentas, ¿es el 2016 un paso adelante para Venezuela?
García: Estamos muy orgullosos de jugar contra este tipo de equipos. Hacía 24 años (Juegos Olímpicos de 1992), que Venezuela no jugaba a este nivel. Es bueno para el crecimiento del baloncesto en el país. Hemos ganado los últimos tres campeonatos que hemos jugado en las Américas (Sudamericano 2014 y 2016 y el Campeonato FIBA Américas 2015), pero jugar contra estos equipos sirve para que analicemos lo que el será el futuro del baloncesto venezolano.
Venezuela jugó contra los mejores en Río.
FIBA.com: Hablando sobre el futuro, ¿qué pasa con la cantera de talento a futuro? ¿Hay jugadores jóvenes que ves en el panorama?
García: No muchos. Hay un par que pueden ayudar a la selección nacional en cuatro o cinco años. Durante los preparativos, tuvimos una pre-selección de 25 jugadores tratando de incluir algunos jóvenes para mostrarles de lo que se trata todo esto, cómo jugar, cómo viajar. Creo que todo este verano fue muy bueno para nosotros, porque esta es la realidad.
FIBA.com: Como argentino, ¿cómo te sientes entrenando a otro equipo de Sudamérica?
García: Me decidí a ser un entrenador internacional. Amo a mi país y he entrenado a nuestro equipo nacional, pero a veces, nunca se sabe. Cuando me llamó Venezuela, supe que era una buena oportunidad para crear otro buen equipo nacional. Se ganó el Campeonato Sudamericano dos veces y el Campeonato FIBA Américas. Ha sido un gran momento.
FIBA
Fuente:Fiba.com