Adiós falta táctica, bienvenida antideportiva. Los nuevos criterios arbitrales en Euroliga

Adiós falta táctica, bienvenida antideportiva. Los nuevos criterios arbitrales en Euroliga

26258674350_7d358f8312_o.jpg

Con la nueva Euroliga a la vista, los principales entrenadores de la competición y el departamento de arbitraje de Euroliga han acordado nuevos criterios con el objetivo de preservar y mejorar el atractivo del juego para los aficionados.

Por ello, tras la observación de que en los últimos años se había instaurado una estrategia de cometer cada vez más faltas para interrumpir el juego, impactando de forma negativa en el espectáculo, principalmente en los contraataques, una de las decisiones tomadas fue definir de forma más estricta una regla que castigue como falta antideportiva cuando el defensor no busca recuperar la bola, promoviendo con ello un mejor contrataque y una transición más rápida que será más atrayente para el público.

De acuerdo con las Reglas Oficiales de Baloncesto (artículo 37.1.1), tales faltas en las que no existe “un intento legítimo de jugar directamente el balón” deben clasificarse como antideportiva, lo que resultaría en dos libres con una nueva posesión para el equipo atacante.

La aplicación será de efecto inmediato y según Andrea Trinchieri, entrenador del Brose Bamber, “Todos los entrenadores siempre han dicho ‘buen trabajo’ al jugador que evita una transición con una falta. Ahora no lo haremos nunca más, lo cual es un cambio importante. Creo que es por una buena razón, un buen propósito y será bueno para el juego. Ya estoy pensando qué hacer diferente en el primer entrenamiento de la pretemporada para enseñar esto”.

“Después de nuestra revisión de la temporada 2015-16, se han analizado muchas áreas del juego y la forma en que se ve afectada por el arbitraje”, cuenta Richard Stokes, Director de Arbitraje de la Euroliga de baloncesto, que dijo. “Creemos que la regla en los últimos años no se ha aplicado de manera consistente y en muchos casos ha sido incorrecta en su aplicación. Hemos acordado con los entrenadores y equipos dar directrices claras con el fin de cumplir con las expectativas de todos y para tener el juego que se juega dentro de la intención y el espíritu de las reglas. Estoy muy contento de la reacción positiva por parte de los entrenadores. El baloncesto es un deporte atlético, dinámico y de rápido movimiento y tenemos que proteger el espectáculo para los aficionados, dentro de las reglas del juego “.

Los entrenadores de la Euroliga  presentes en la reunión fueron Velimir Perasovic (Anadolu Efes Estambul), Andrea Trinchieri (Brose Bamberg), Dejan Radonjic (Estrella Roja Telekom Belgrado), Dimitris Itoudis (CSKA Moscú), David Blatt (Darussafaka Dogus Estambul), Jasmin Repesa (EA7 Emporio Armani Milán), Zeljko Obradovic (Fenerbahce), Erez Edelshtein (Maccabi FOX Tel Aviv), Giannis Sfairopoulos (Olympiacos Pireo), Pablo Laso (Real Madrid), Evgeni Pashutin (Unics Kazan) y Sarunas Jasikevicius (Zalgiris Kaunas).

Javier Rodríguez

Fuente:https://planetacb.com