España sobre la bocina, EEUU con autoridad a semifinales de Rio-2016
España se clasificó este martes para las semifinales del básquet femenino de los Juegos de Rio-2016 al ganar en un partido épico a Turquía por 64-62, mientras Estados Unidos sigue su marcha triunfal por el torneo olímpico.
Una canasta de Anna Cruz sobre la bocina dio la victoria a España, cuando parecía que se iba a la prórroga, permitiendo el pase a semifinales del quinteto ibérico por primera vez en su historia.
"Hoy se acaba de hacer historia, estamos muy felices, pero queremos más", dijo la alero española Alba Torrens tras el encuentro disputado en el Carioca Arena 1 del parque olímpico de Rio de Janeiro.
España empezó nerviosa el partido con pérdidas de balón y tiros fallidos, aunque logró sobreponerse para llegar en cabeza 29-25 al descanso.
Tras el descanso, volvieron los nervios a las españolas y las turcas, lideradas por Lara Sanders, tenían ocho puntos de ventaja a 3:45 para el final.
Una canasta de Cruz puso a las españolas por delante 62-60 a 1:10 para el final, pero entonces empató Sanders a sólo 4 segundos del final.
La jugadora del Dynamo Kursk española no se lo pensó y volvió a lanzar un balón sobre la bocina que entraba haciendo los dos puntos de la victoria.
"No quería jugar la prórroga, estaba muy cansada", bromeó tras el encuentro la española, que ahora tendrá que descansar para enfrentarse el jueves a Serbia en semifinales.
Las balcánicas ganaron en otro partido agónico 73-71 a las australianas, unas de las favoritas para el título.
- En el buen camino -
Las campeonas de Europa se llevaron el partido en los 10 últimos minutos, tras treinta de igualdad total entre ambos equipos.
A falta de 1:44 para el final una canasta de Jelena Milovanovic puso por delante a las serbias 68-67, antes de que Sonja Petrovic abriera un poco más la brecha hasta 70-67.
Comenzó una guerra de nervios que gestionaron mejor las serbias para acabar imponiéndose 73-71 con lo que se aseguraron luchar por una medalla en su primera participación en unos Juegos Olímpicos.
"Tuvimos un duro comienzo en el torneo y espero que ahora estemos en la buena dirección y que podamos jugar bien el próximo partido", dijo la serbia de origen estadounidense Danielle Page tras el encuentro.
Menos problemas tuvo Estados Unidos para asegurar su pase a semifinales venciendo 110-64 a Japón, aunque tuvo que esperar a la segunda parta para amarrar el encuentro tras unos 20 primeros minutos muy disputados.
"Tuvimos suerte de que se quedarán sin gas porque en la primera parte nos estaban machacando un poco. Tuvimos problemas para defender y tiraban desde donde querían", dijo tras el encuentro Taurasi.
Tras llegar al descanso con 56-46 a favor, las estadounidense volvieron de la pausa mucho más centradas, apretaron en defensa y aparecieron Elena Delle Donne y Seimone Augustus para impulsarlas en el marcador.
- Choque con Francia -
Al final del tercer cuarto, las norteamericanas ya ganaban 81-59 y los últimos diez minutos fueron puro trámite.
Las estadounidenses, que buscan su sexto oro olímpico consecutivo, se medirán en semifinales a Francia, que se impuso en un trabajado partido 68-63 a Canadá.
Las vigente subcampeonas de Europa tuvieron que esperar hasta el último cuarto para ganar, tras acabar el primer tiempo por detrás de las canadienses 37-32.
Los últimos dos cuartos fueron parejos, con ambos equipos alternándose en el marcador hasta llegar a un 60-59 a dos minutos para el final del encuentro.
Dos tiros libres transformados por Oliva Epoupa y una canasta de Gaelle Skrela aumentaron la ventaja a 64-59 poniendo un colchón que permitiría a las galas llevarse el encuentro y el pase a semifinales.
Francia, quinta en los Juegos de Londres-2012, luchará en esta ocasión por las medallas.