Baloncesto | Serbia 75-76 Francia: De Colo decide en un final de locos

Baloncesto | Serbia 75-76 Francia: De Colo decide en un final de locos

Baloncesto | Serbia 75-76 Francia: De Colo decide en un final de locos

Con sufrimiento y muchos suspense, Francia sumó su segunda victoria en estos Juegos gracias al buen hacer de Nando De Colo, quien salvó los muebles ante una Serbia que fue de menos a más

Con una victoria y una derrota en su haber, Serbia y Francia se veían las caras en un Grupo A en el que ha irrumpido, y con mucha fuerza, una sorprendente Australia, artífice de sendos pinchazos de las selecciones que protagonizaban el partido. Así las cosas y, habiendo ganado a Venezuela y China en sus respectivos triunfos, ambos equipos buscaban repetir dicho resultado para no descolgarse de la lucha por la segunda plaza.

El encuentro arrancó muy favorable para los intereses de un conjunto francés que, en apenas 4 minutos, ya mandaba por 14 puntos (4-18) gracias, en parte, a unos excelentes Nando De Colo y Nicolas Batum, autor de tres tempraneros triples. Ante ésto y con previo tiempo muerto incluido, los de Sasa Djordjevic decidieron dar entrada a Milos Teodosic, Bogdan Bogdanovic y Miroslav Raduljica, todos ellos suplentes de inicio, para que cerraran el primer cuarto de la mejor manera posible (17-26).

Serbia había entrado al partido con una marcha menos y lo estaba pagando caro. Sabían de la importancia de una victoria ante Francia, su gran rival por el 2º puesto junto a la ya mencionada Australia, pero los enormes porcentajes de tiro del equipo dirigido por Vincent Collet les estaban hundiendo.

Por suerte para ellos, con el segundo periodo ya en marcha, un parcial de 10-0 culminado con un triple de Bogdanovic, redujo la desventaja a tan solo 3 puntos (27-30) cuando restaban 5 minutos para llegar al descanso. Sin embargo, también había malas noticias, y es que Nikola Jokic, una de sus mejores armas en ataque y el encargado de sacar al intimidante Rudy Gobert de la zona, sumaba ya 4 faltas personales.

Por su parte, para frenar la intentona de su rival, Tony Parker y compañía volvieron a ponerse el mono de trabajo, especialmente en defensa y en la captura del rebote, para intentar retomar el control de un partido que habían dominado cómodamente, situación que cambió en el momento en el que el joven Bogdan empezó a enchufar desde el perímetro, acercando a los suyos en el marcador (36-40) tras una irregular primera parte.

Después de la reanudación, la igualdad se tornó en la tónica dominante de un encuentro en el que Serbia estaba ofreciendo un mejor baloncestoque en los 20 minutos iniciales. En el luminoso seguía mandando Francia, pero su acierto en el tiro estaba decayendo a medida que la defensa de su rival ganaba enteros. Aunque poco a poco, los serbios estaban recuperando terreno y, a falta de un minuto para la conclusión del tercer cuarto, Jokic salió perfectamente al contraataque y regaló una fácil canasta a su compañero Marko Simonovic quien, aparte de poner a su selección por delante, cerró este periodo con una canasta sobre la bocina para situar el 60-57 en el marcador.

Sin hacer mucho ruido, los balcanes habían logrado plantarse en el último cuarto con ventaja, la primera para ellos en todo el partido. Estos 10 decisivos minutos arrancaron con un triple de Simonovic, quien parecía empeñado en ser el héroe de los suyos a pesar del escaso tiempo que había estado en pista. Así las cosas, los franceses se quedaron gravemente tocados y, ahora, eran ellos los que, mediante un gran De Colo, buscaban sobrevivir a la batalla.

El MVP y máximo anotador de la pasada Euroliga logró contagiar a sus compañeros para que, entre todos, evitaran una escapada de una Serbia en estado de gracia. Fue entonces cuando, con el choque en plena disputa,Raduljica mantuvo un precioso duelo con un Boris Diaw que coqueteaba con el triple-doble. Sin duda, un ilusionante preámbulo para encarar la recta final del partido.

Restaban 2 minutos y los serbios dominaban por 5 tantos de ventaja (75-70). Sin embargo, el ya mencionado De Colo anotó 4 puntos de manera consecutiva que obligaron a Djordjevic a pedir tiempo muerto a falta de 1:18. Tras esta interrupción, Teodosic alargó su pésima serie en el tiro de tres y, a continuación, Parker puso por delante a los suyos (75-76) cuando quedaban 31 segundos.

Serbia aún tenía tiempo, pero De Colo se encargó de finiquitar sus posibilidades al interceptar un pase de Bogdanovic a 8 segundos del final, acción que resultó ser determinante y que deja a Francia como inmediata perseguidora de Estados Unidos y Australia, las únicas invictas del Grupo A y que se iban a ver las caras horas después.

MVP del partido: aunque Boris Diaw rozó el triple-doble (11 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias), la figura que más brilló en el combinado francés fue Nando De Colo. El base del CSKA Moscú sacó a relucir todo su arsenal ofensivo con 22 puntos en los momentos más peliagudos de un encuentro en el que, además, robó la última posesión de su rival.

FICHA TÉCNICA

Serbia (17+19+24+15): Nedovic (5), Jovic (5), Kalinic (4), Bircevic (0), Jokic (2) – cinco inicial – Teodosic (10), Simonovic (9), Bogdanovic (10), Markovic (7), Raduljica (16), Stimac (5), Macvan (2).

Francia (26+14+17+19): Parker (6), De Colo (22), Batum (11), Diaw (11), Gobert (3) – cinco inicial – Heurtel (5), Diot (0), Lauvergne (12), Kahudi (0), Pietrus (1), Gelabale (5), Tillie (-).

Pabellón: Arena Carioca 1.

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada del Grupo A de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Imagen vía: FIBA

 

Fuente://www.capitaldeporte.com/