Análisis España femenino Río 2016: Medalla, ¿por qué no?


Análisis España femenino Río 2016: Medalla, ¿por qué no?

Análisis España femenino Río 2016: Medalla, ¿por qué no?

La selección dirigida por Lucas Mondelo busca la primera medalla para el baloncesto femenino en unos Juegos Olímpicos en la historia del baloncesto español. Sancho Lyttle es la gran ausencia de una lista ilusionante

Es el momento. La selección española de baloncesto femenino vive estos últimos años su época dorada y el objetivo es culminar este ciclo victorioso con una metal en estos Juegos Olímpicos. Tras la ausencia en Londres 2012, tanto el cuerpo técnico como las jugadoras de la selección nacional sabían que una nueva ausencia olímpica supondría un duro revés. La obtención de una plaza para Río en el preolímpico de Nantes de este verano ha sido un alivio y la apertura, por qué no, de las puertas a la que sería la primera medalla olímpica en la historia del baloncesto femenino español.

Las chicas de Lucas Mondelo llegan a Río tras tres años de éxitos en los que se colgaron el oro en el europeo de Francia en 2013, la plata en el mundial de Turquía 2014 y el bronce en el europeo de Hungría y Rumanía de 2015. Para optar a un metal en estos juegos deberán superar primero la fase de grupos en la que se medirán a Serbia, Canadá, Senegal, China y a la gran favorita al oro, la todopoderosa Estados Unidos. Un buen resultado en la ronda inicial podría propiciar unos cruces más asequibles en los que se evitaría a EE.UU. hasta la lucha por las medallas.

En la lista de doce convocadas se mezcla la experiencia de veteranas comoLaia Palau o Luci Pascua (serán sus terceros Juegos Olímpicos, primeras jugadoras españolas que lo conseguirán), con la juventud e inexperiencia de otras muchas debutantes en una cita de la envergadura de unos Juegos Olímpicos. De hecho, tan sólo las mencionadas anteriormente Laia Palau y Luci Pascua junto con Alba Torrens y Laura Nicholls han participado alguna vez en unos.

Quien no está entre las doce es Sancho Lyttle. La pívot nacida en San Vicente y las Granadinas, nacionalizada española en 2010, se fracturó a mediados de julio un dedo del pie derecho y se perderá la que sería su primera presencia en unos Juegos Olímpicos. Su baja supone un duro golpe ya que la jugadora de Atlanta Dream de la WNBA está considerada como una de las mejores pívots del mundo. En su lugar ha entrado Astou Ndour, una joven pívot de 21 años aunque internacional absoluta española desde el pasado verano, cuando también tuvo que sustituir a Sancho Lyttle.

La trayectoria de la selección de baloncesto femenina de baloncesto en los Juegos Olímpicos hasta el momento ha tenido como cima los cuartos de final. Su primera participación fue el Barcelona 92, donde con dos derrotas y una victoria en la primera fase no consiguió acceder a la siguiente ronda. Diferentes fueron Atenas 2004 y Pekín 2008, donde una poderosísima Brasil y la siempre peligrosa Rusia, privaron a las guerreras españolas de luchar por las medallas. Ahora con Río a la vuelta de la esquina llegó el momento de volver a soñar. Medalla, ¿por qué no?

Las 12 de España para los Juego Olímpicos

Bases: Laia Palau, Silvia Domínguez, Leticia Romero.

Escoltas y Aleros: Alaba Torrens, Anna Cruz, Marta Xargay, Leonor Rodríguez y Laura Quevedo.

Ala-pívots y pívots: Astou Ndour, Laura Nicholls, Lucila Pascua y Laura Gil.

Fuente://www.capitaldeporte.com/j